Segunda primera plana - Semana de la Lengua 2023


















Año 2          Número 7 27 de abril de 2023

Un viaje a los recuerdos

Memoria colectiva

Introducción - Rafael Torres

Cada estudiante tiene un lugar especial en Saint John's que lo transporta a un espacio sentimental único. Me refiero a esos lugares por los que pasamos diariamente y en los que hemos recibido abrazos, buenas noticias, golpes y malas noticias. Espacios singulares en los que hemos acumulado experiencias  que han forjado nuestra personalidad y que, indudablemente,  llevaremos con nosotros el día en que digamos "adiós" a la vida estudiantil. Son esos lugares los que quedarán inmortalizados en nuestro recuerdo. 

Las narraciones que aparecen a continuación son un homenaje de cada uno de nosotros a los rincones de SJS más significativos para los estudiantes de la clase de Periodismo.

Pasillos en mi memoria

Gabriel Calero

Los pasillos, los pasillos conectan cada parte de la escuela; forman la estructura y la organización y son los lugares en los que pasas la mayor parte de tu tiempo. Los pasillos  no solo te llevan a las clases o al almuerzo y los baños. También son un lugar para conectar, para encontrarte con amigos o personas que ni siquiera sabes que continuarán siendo tus amigos en el futuro. Personalmente, no puedo contar la cantidad de recuerdos y amigos que he conocido y las relaciones que he establecido en los pasillos de SJS. A diferencia de los salones y otros espacios, los pasillos son informales y relajados. Este entorno informal facilita que los estudiantes se conozcan mejor y comiencen a establecer vínculos que, en algunos casos, durarán toda la vida.

Amistad y compromiso en las canchas 

Franco Arco

El gimnasio es para mí el lugar más especial en el colegio. Allí he aprendido mucho sobre el deporte, sobre la vida y sobre mí mismo. He aprendido a trabajar en equipo, a tenerle respeto al oponente y, lo más importante, en el gimnasio me he preparado para representar los colores de la escuela. Son muchos los recuerdos que ligan mi vida a este espacio. Desde la escuela elemental hasta el presente, las palabras "cancha", "equipo", "gimnasio" son parte de mi conversación diaria, son parte de mi vida. 

Indudablemente, el equipo de voleibol es el que ha marcado, significativamente, mi experiencia como deportista. Juntos hemos alcanzado  triunfos inolvidables  en el gimnasio. El voleibol es un deporte en el que la escuela destaca y al que dedicamos muchas horas de práctica en el gimnasio, incluso los fines de semana.

En el  gimnasio, también recuerdo con orgullo  los campeonatos en los que he participado y mi equipo ha ganado. El despliegue de pancartas que cuelgan en sus paredes aparecen los nombres de los participantes, el deporte, año y categoría. 

Mi momento favorito del gimnasio son las prácticas los sábados en donde se pone música y se practica en un gran nivel de juego. Después de la práctica, siempre nos reímos de chistes y la pasamos bien. 

Nunca olvidaré las experiencias vividas en este espacio amplio, fresco y familiar.

Nuestros triunfos

Jan A. Negrón

Saint John's no solo es una escuela académicamente buena  sino también excelente en los deportes. La mayoría de los estudiantes en la escuela por lo menos están en un equipo de algún deporte. Gracias a los atletas, Saint John's ha tenido varios triunfos. Por ejemplo el equipo de JV Boys Soccer fue campeón de la Liga (PRHSAA) en el 2019. Otros equipos campeones son: mini baloncesto de varones, campeón de la LAMEPI en el 2017 y  "JR Varsity Boys" - voleibol -, campeón  también PRHSAA en el  año 2021-2022. 


Tiempo para ejercitarse

Karla Ortiz

El área de Saint John's para hacer ejercicio es un espacio del que guardo gratas memorias. Desde que era pequeña, me acostumbré a levantar pesos livianos en el PT original. Allí tomé mis primeras clases de Educación Física y los exámenes de condición y resistencia.  En el PT, tomé la clase de Salud y aprendí a cuidarme ya a desarrollar valores como la inclusión, la empatía y la preocupación por los demás.

El año escolar 2022-2023, estrenamos un gimnasio renovado gracias a la donación de una clase graduanda. El viejo PT fue transformado en un gimnasio moderno y en el que los atletas y deportistas de la escuela pueden recibir un mejor entrenamiento.

Los modernos equipos con los que cuenta ahora el gimnasio han ayudado a los estudiantes de Saint John's a llegar a sus metas atléticas. Además de esto, la reciente implementación de la clase "Strength and Conditioning" que se da en esta área ha sido un gran éxito para los atletas de SJS que tampoco tienen en sus casas el equipo que necesitan o que no encuentran el tiempo para entrenar después de la escuela.

Una moderna biblioteca

Gabriel Costa

La biblioteca de Saint John 's es un espacio bien importante no tan solo para mí sino también para muchos de los estudiantes. Desde que entras a grado 7 la biblioteca se convirtió en un espacio de socialización. Durante el tiempo de merienda o de almuerzo después de comer todos se reúnen en las mesas para hablar. Además de esto nos sentábamos a jugar ajedrez o juegos electrónicos en la computadora o celular. Eran momentos que aunque la biblioteca no es el espacio debido para hacer esas actividades todos lo disfrutamos.

Mientras fui creciendo, la biblioteca se convirtió en un espacio para estudios y relajamiento. Tengo muchos recuerdos en donde teníamos proyectos en grupos con cartulinas y siempre íbamos a la biblioteca a las mesas grandes para que todos tuvieran espacio. Cuando tengo bloque libre suelo ir siempre a la biblioteca para adelantar trabajo y estudiar. Si no tengo nada para estudiar me siento en una de las sillas solo escuchar música y despejar la mente.

Una nueva definición

Gabriel Calero


¿Cómo debo empezar a hablar sobre un espacio tan querido? La biblioteca tiene muchos propósitos sin dejar de ser un ambiente relajante, un lugar donde los estudiantes pueden escaparse de sus preocupaciones y disfrutar de la compañía de los amigos. Además de esto y sobre todo, es un lugar de estudio donde puedes ir a enfocar tu mente y estudiar  sin distracciones. Si quieres pensar y reflexionar en profundidad sobre un tema, el “quiet study room” es el lugar perfecto. Si quieres pasar un buen rato con tus amigos, tienes una cantidad suficiente de mesas y cómodas butacas en distintos estilos. Para cada uno de nosotros, hay un rincón en la biblioteca.

Memorias en los salones

Eliana Candelario             Paulina Ravelo

Las bellas artes ocupan un lugar importante en nuestra escuela y así quedarán grabadas sus imágenes en nuestro recuerdo. En los salones de arte, los estudiantes tienen acceso a una gran variedad de materiales y herramientas que les permiten explorar su creatividad y desarrollar sus habilidades.


  El salón de teatro es  un lugar en el que muchos hemos experimentado la libertad de crear y de expresar nuestro verdadero ser. Hemos compartido nuestro amor por las artes y la música en un lugar donde nos sentimos seguros.  Lo mismo se puede decir para las personas que se apasionan por las ciencias. En los laboratorios, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el mundo a su alrededor a través de experimentos e investigaciones variadas. Desde la Biología  y la Química hasta la Física, cada uno puede descubrir las leyes que explican los componentes de la realidad en la que nos movemos.

Rincones, salones, amigos y maestras

Paulina Ravelo 

El tercer piso de Saint John's siempre será especial para mí. Cuando entré por primera vez a esta escuela, me sentía incómoda y solía sentarme sola con mis audífonos en esta esquina para evitar que la gente me hablara. Con el tiempo, he conocido a muchas personas y he hecho amigos que nunca olvidaré.

El tercer piso de la escuela se ha convertido en el lugar donde he vivido los momentos más hermosos de mi vida estudiantil, a pesar de que antes era el lugar donde me aislaba. He compartido risas, alegrías, lágrimas y muchos otros sentimientos con mis amigos. He experimentado la inolvidable sensación de ser special para alguien en un lugar especial. Eso es lo que convierte en inolvidable un lugar tan sencillo como el tercer piso.

Y si, además, en ese pasillo se encuentran las maestras de español, el tercer piso se convierte en un lugar único porque son ellas mis maestras favoritas. No obstante, entre todas destaca la Dra. María Martínez porque ella me ha regalado una experiencia inolvidable. Desde que comencé a tomar sus clases, he desarrollado un gran interés por la cultura. Me he relacionado mucho con la doctora y he descubierto que también le dio clases a mi mamá en la escuela superior. La Dra. Martínez es muy amable y siempre está dispuesta a ayudarme cuando tengo dudas o necesito una explicación adicional. Realmente, aprecio todo lo que ha hecho por mí y estoy agradecida de haberla tenido como maestra.

Ahora, qque se acerca mi graduación, sé que voy a extrañar mucho este lugar, especialmente el tercer piso y todo lo que representa para mí. 

La cafetería: tiempo de ocio

Eliana Candelario

La cafetería es un lugar en el que he acumualdo muchos recuerdos. La primera vez que pisé la cafetería, tenía 9 años, tenía el pelo de diferentes texturas, los dientes apiñados y mucho miedo. Ahora, que se acerca migraduación, muy felizmente puedo decir que mi pelo decidió quedarse rizo, mis dientes están mucho menos apiñados y cuando atravieso la cafetería lo hago con confianza en mí misma.

La cafetería tiene muchos significados para mí. Es mucho más que un lugar donde se come y se comparte con los amigos. Es un lugar para hablar, estudiar, llorar, y reír. A los 9 años la cafetería fue un lugar miserable, donde no me podía sentar con mis amistades, donde fui excluída, donde me hicieron "bullying"; un lugar en donde mi única compañía fue  mi inseguridad. Ahora la cafetería es un lugar donde voy todas las mañanas para decirle buenos días a mis amigos entre sonrisas y abrazos; donde habló sobre mis sueños y me siento segura. Un lugar donde saludo a mis maestras y me ayudan con mis problemas; donde me como la mejor ensalada y me pongo a mirar las fotos de mis memorias de la escuela superior. En unos cuantos días más,  cerraré un importante capítulo de mi vida, en el mismo lugar donde comenzó: la cafetería.  

Al aire libre

Jan AlexanderNegrón

Saint John 's es una escuela con pocos lugares al aire libre, sin embargo los recuerdos que guardo de dichos  lugares son muchos. Llevo 13 años aquí y hay muchos sitios significativos para mí . Por ejemplo, mi número uno es la cancha de baloncesto de la secundaria. En ella llevo jugando para el equipo de la escuela toda mi vida. En ella cultivé amigos que hoy en día son como mis hermanos. En la cancha aprendí a trabajar en equipo y a confiar en otras personas.


Tal vez debo añadir  a mi lista de  lugares significativos el lugar donde he pasado la mayor parte del tiempo este año: el "Senior Lounge". Como es mi último año en la escuela, ese lugar es muy importante para mí. Desde que estaba en la escuela elemental, soñaaba con tener ese rincón especial para compartir con  mis amigos. En ese lugar he acumulado muchos recuerdos en poco tiempo; recuerdos que quedarán grabados en mi memoria para siempre. 

Conclusión

Rafael Torres

Para el ojo común, muchos de los lugares que hemos descrito en los renglones anteriores, son solo un lugar bonito, un edificio cómodo y bien equipado. No obstante, para nosotros, los estudiantes que hemos pasado en este espacio muchas más horas que en cualquier otro lugar, cada rincón de esta escuela es un lugar especial. Son espacios ricos en historia y recuerdos que aumentan su valor con el paso del tiempo. Siempre llevaremos con nosotros los rincones, escaleras, salones, canchas en las cuales reconocemos nuestra huella y que identificamos como nuestro segundo hogar.