La música en los reinos cristianos

La música de los reinos cristianos.

La música sacro-litúrgica.

El rito hispano-visigodo: el Canto Mozárabe.

La liturgia hispano-visigoda consiguió sobrevivir hasta la recuperación de Toledo por el Reino Astur-Leonés (siglo XI), en que fue sustituído por el rito romano gregoriano (por orden del rey Alfonso VI). El confesor de la reina Isabel I de Castilla (Isabel la Católica), el Cardenal Cisneros, realizó una recopilación de manuscritos a fines del siglo XV, con los que continúan celebrándose misas bajo el rito mozárabe en la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo. Pero las melodías de la recopilación de Cisneros ya no son las melodías mozárabes medievales.

San Isidoro de Sevilla (siglo VII), el gran sabio hispanovisigodo, constituye la referencia más antigua. En De Ecclesiastis Officiis describe la liturgia hispano-visigoda, que ya estaba establecida en su tiempo. Sus Etimologías se pronuncian sobre la importancia de la música en el rito; al tiempo que el sabio hispalense defiende la postura estética pitagórica heredada de Boecio. Sólo se conserva un manuscrito anterior a la llegada de los árabes: un Planctus fúnebre dedicado al rey visigodo Chindasvinto.

Existen dos grupos importantes según su tradición litúrgica:

a) El norteño: la tradición visigótica conservada por los monjes gallegos y que se fue extendiendo por el reino astur-leonés al norte del río Duero y la Rioja gracias a la repoblación o presura durante el siglo X.

b) El sureño: la tradición propiamente “mozárabe” y que partió de Sevilla.

Desde el punto de vista de los manuscritos, proceden del grupo norteño. Son libros de cantos, de oraciones, comprendidos entre el siglo X y XI:

- Antifonarios: Son Salmos. Destacan los de Santo Domingo de Silos, San Juan de la Peña, Carrión de los Condes y, sobre todo, el de León.

- Liber Ordinarum: con los ordinarios de los ciclos litúrgicos anuales. En Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.

- Liber Salmorum: en Toledo y Santo Domingo de Silos.

- Liber Orationem: Oraciones varias. El manuscrito londinense es originario de Santo Domingo de Silos.

- Liber Horarum: con las horas del oficio visigótico. En León, Santo Domingo de Silos y Santo Domingo de la Calzada.

Se tratan de cantos diatónicos, con ritmo libre, muy ornamentados, y que reducen los modos eclesiásticos a los tres primeros (I-II-III).