La música hebrea

La música hebrea.

Los grandes siglos de la Reconquista coinciden, curiosamente, con las dos centurias más brillantes de la lírica hebrea (siglos XII y XIII). Existen 3 apartados: la poesía litúrgica, la paralitúrgica y la profana.

Tanto la litúrgica como la paralitúrgica nos remiten a textos cantados, recopilados en unos manuales que eran usados por las comunidades sefarditas, y que eran los siguientes:

- Piyyutim: el piyyut es un canto litúrgico. Los piyyutim, pues, son libros de oración de acuerdo con los ritos de las sinagogas sefarditas. (Los sefarditas son los judíos españoles. Su nombre deriva de Sefarad, que significa España en hebreo).

- Diwans: son libros que recogen los cantos paralitúrgicos en las fiestas familiares.

Las baladas o romances sefarditas son poemas profanos recogidos en códices. Su música ha estado sometida a las influencias de los países en que se han ubicado las distintas comunidades hebreas hispánicas tras su expulsión por los Reyes Católicos: Turquía (Estambul), Rumanía, Bulgaria, Túnez, etc...

De entre los pensadores judíos hispánicos destaca Mose (=Moisés) Ibn Ezra (siglo XII), quien escribió el “Libro de la conferencia y el entretenimiento”. Relaciona la música con la poesía sefardita.