Bienvenidos a la página Web del KAMTXATKA

Resum kamtxatka


En el verano del 2003 Josué y Javier nos embarcamos en una nueva aventura, construir un barco de acero de 10,81 m.

En esta página se recoge el proceso de construcción del barco.

Esperamos que os guste y que os pueda ser de utilidad si es que os animáis a adentraros en el apasionante mundo de la construcción amateur.

Hace más de 25 años construimos el Sclat, un velero de 5,50 m en poliester y fibra de vídrio y el Helix de vela lijera. Ámbos nos hicieron pasar buenos momentos navegando pero construir un barco con capacidad para navegaciones más importantes está resultando una tarea muy satisfactoria.

Antes de tomar la decisión de iniciar la construcción se plantean muchas dudas: Que modelo elegir? Con que material, acero, fibra, madera? De cuanto tiempo, semanal, mensual y anual vamos a disponer para la construcción? Cual será el coste económico?... y muchas otra cuestiones que deben ser valoradas antes de lanzarse a la aventura de construir un velero de casi 11 m.

De hecho todas estas cuestiones, y muchas más, pasan por la cabeza antes de iniciar la construcción. Han de ser valoradas pero si queremos tenerlas todas absolutamente claras, seguramente, nunca empezaríamos nada.

La construcción amateur de una embarcación siempre tendrá un componente incierto sobre su finalización, sobre todo si se trata de un velero de más de 6 m, De hecho el futuro siempre es incierto, aunque nos empeñemos en creer que podemos preverlo.  Además de pensar en el final, también se debe tener en cuenta el proceso, el tiempo que se va a dedicar en la aventura y analizar si este será satisfactorio, independientemente de su final. Si se disfruta durante la preparación del proyecto, en la construcción, en la botadura y en la navegación futura, se habrá disfrutado en todas las fases, pero cada cosa a su tiempo.

Existen otras alternativas como el modelismo naval si te gusta la construcción de barcos, la compra de un velero de segunda mano para navegar de forma relativamente económica, el alquiler de veleros entre unos cuantos amigos o con la familia durante una temporada corta. Cualquiera de estas alternativas son opciones a valorar pero en nuestro caso nos decidimos por la construcción de un velero en acero de 10,50 m.

LA AVENTURA ES LA AVENTURA.