Según la normativa española los barcos de acero se deben hacer con acero naval de grado A si no queremos tener problemas en el momento de legalizar el barco. La compra del acero fue un poco complicada pero ese tema se explica con detalles en la página "Acero naval" de esta misma web.
Cuando llegaron las planchas de acero las colocamos a ambos lados de la zona de construcción con la misma grúa del camión que las trajo, de esta manera no tendríamos que moverlas a mano posteriormente, sólo los trozos que vamos cortando que siempre serán más pequeños que la plancha entera.
Para cortar las planchas utilizamos una amoladora grande y varios discos de corte. Estuvimos mirando máquinas de corte por plasma pero el presupuesto se disparaba y con los discos de corte se podía hacer perfectamente.
Antes de cortar cada plancha hay que hacer la plantilla de modo que al ponerla sobre la estructura sólo haya que dar unos puntos de soldadura para unirla al trancanil. Las plantillas se pueden hacer de diferentes maneras pero nosotros optamos por poner papel pegado a una plancha de contrachapado de 4 mm, situarla sobre la estructura y marcar con un lápiz por la parte interior. Una vez hecho esto sólo hay que cortar el papel y utilizarlo para trasladado la forma a la plancha de acero.
La plancha de la zona de la regala la dejamos sobresalir 7 cm del final de las cuadernas, le hicimos unos rebajes redondos y le soldamos varilla de inox.
Una vez puestas todas las planchas en su lugar se empiezan a soldar unas con otras. Este proceso es un poco delicado ya que hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
La orza, el timón, el soporte del motor y otros elementos merecen atención especial y los describiremos en páginas específicas.