Xing Yi Quan

La historia de las artes marciales hasta la dinastía Qing (año 1644 de nuestra era) es muy confusa, porque casi todos sus practicantes eran muy conservadores y los estilos se iban transmitiendo en secreto. Lo mismo ocurre con el Xingyiquan. Según la mayoría de los documentos disponibles, el origen del Xingyiquan podría remontarse, por lo menos, hasta la dinastía Liang (550 de nuestra era) en el templo de Shaolín, pues en esa época en los entrenamientos de artes marciales del templo de Shaolín se estaban ya limitando los movimientos y el espíritu de lucha de cinco animales. Después, durante la dinastía Song (1127 - 1278), se cree que Zhang San-Feng, combinó los conceptos de las artes marciales de Shaolín con su propio conocimiento del Qi y creó el Taijiquan. En realidad, muchos practicantes del Xingyiquan creen que éste tuvo su origen en el monte Wudang, lo mismo que el Taijiquan.

Desde finales de la dinastía Song del sur, cuando los soldados del ejército del mariscal Yue se entrenaban en el Xingyiquan, este arte se poplarizó mucho y el mariscal Yue es muchas veces considerado como su creador. Sin embargo, como sus artes marciales procedían del templo de Shaolín, muchos remontan el origen del Xingyiquan al templo de Shaolín.

Entre la dinastía Song y la Ming, la historia del Xingyiquan sigue siendo confusa. Durante la dinatía Qing (1644 - 1912), el Xingyiquan se popularizó más, debido a que la mentalidad de los chinos era más abierta, en parte por se más frecuentes los contactos con la cultura occidental. Por consiguiente, su historia correspondiente a este periodo es más conocida.

Generalmente, se cree que un practicante de artes marciales llamado Ji Ji-Ke (apodado Long Feng) de Pu Zhou, que viajó y visitó a los famosos maestros de las montañas de SiQuan y Shanxi, consiguió en el monte Zhong Nan un libro secreto sobre Xingyiquan, escrito por el mariscal Yue. Después de estudiar el arte durante algún tiempo, se lo enseñó a su discipulo Cao Ji-Wu, que, a su vez, se lo transmitío a Ji Shou y a Ma Xue-Li, Ji-Sou publicó después el libro de Yue y popularizó aún más el este arte.

Desde entonces, ha habido muchos maestros famosos de Xingyiquan. A partir de aquella época (Qing Tong Zhi, 1862) y hasta ahora son innumerables las personas que han aprendido el Xingyyiquan. Sólo vamos a nombrar algunos de los más famosos. Entre ellos estuvieron Dai Long-Ban y su hermano Dai Ling-Ban, que aprendieron con Ma Xue-Li durante el periodo Xian Feng (1851 -1862). Después, ellos transmitieron el arte a Li Luo-Neng. Li Luo-Neng se lo enseñó a muchos discípulos, siendo los más conocidos Song Shi-Rong, Che Yong-Hong, Liu Qi-Lan, Guo Yun-Shen y o Shi-Yuan. De estos cinco, liu Qi-Lan tuvo muchos alumnos, entre los que estaban sus tres hijos, Liu Jin-Tang, Lui Dian-Chen y Liu Rong-Tang, y los discipulos Li-Cun Yi, Zou Ming-Tai, Zang Zhan-Kui, Zhao Zhen-Biao y Geng Ji-San. Además, Guo Yun-Shen transmitió su arte a Liu Yong-Qi, Li Kui-Yuan y Qian Yan-Tang.

Al principio de este siglo, con la caída del emperador Qing y la instauración de la república organizada por el Dr. Sun Yat-Sen, todo el país entró en una nueva era. Según se fue abrendo cada vez más la mentalidad de la nación, se revelaban con más facilidad al público los secretos tradicionales y una cantidad enorme de personas empezó a practicar el Xingyiquan. Por ejemplo, Li Cun-Yi y Zhang Zhan-Kui tuvieron muchisimos discipulos, entre los que figuraban Li Yun-Shan y Shang Yun-Xiang. El discipulo de Shang Yun Yiang, Jin Yun-Ting, fue un famoso promotor del Xingyinquan hace cincuenta años. El discipulo de Li Kuei-Yuan, Sun Lu-Tang, fue famoso como maestro de Taijiqyan, Xingyiquan y Baguazhang. Finalmente, Zheng Huai-Xian aprendió con Sun Lu-Tang y transmitió sus artes al maestro Liang Shou-Yu.

Como ve, sería muy complicado hacer una relación de las generaciones de maestros de Xingyiquan. Es posible que haya habido, por lo menos, diez veces más personas que alcanzaron un nivel elevado; pero no son tan conocidas, porque no transmitieron al público su conocimientos de una forma tan generosa. De aquí se deduce que las personas mencionadas, no eran forzosamente, los más expertos en Xingyiquan de su época. Algo parecido ocurría con el Taijiquan: son muchísimas las personas de todo el mundo que han oído hablar del Yang Cheng-Fu y su estilo de Tajinquan pero son menos los que han oido hablar de sus tíos y de las generaciones anteriores, cuyas técnicas se decían eran mucho más elevadas que las suyas propias.

Siendo tan confuso en origen del Xianyiquan muchos practicantes de las artes marciales atribuyen su creación al mariscal Yue Fei. Hay varias razones que lo justifican. En primer lugar, el mariscal Yue Fei fue un heroe que es respetado por todos los chinos. En segundo lugar, las artes marciales de Yue Fei proceden del templo de Shaolin que esta considerado como el origen de los estilo internos y externos. En tercer lugar, las diez tesis de Yue Fei sobre el Xingyiquan demuestran que tenia un conocimientos muy profundo de este arte y, aunque no hubiese sido su creador, sus tesis nos enseñan la forma correcta de dominarlo. En cuarto, Yue Fei recopilo y organizó el estilo Xingyiquan para formar un sistema marcial eficaz para entrenar a sus soldados. Se cree que fue la primera persona que reveló al público los secretos del Xingyiquan. En quinto luigar, Yue Fei no sólo fue un experto en artes marciales, sino que también es muy conocido como maestro de Qi Gong. Se le atribuye la creación de Ocho Piezas del Brocado (Ba Duan Jin), que es una serie de Qi Gong curativo y el estilo marcial externo Yue Jia Ying Zhua (garra de Aguila de la familia Yue, se creé que sólo una persona experta en medicina china y artes marciales podía ser capaz de combinarlas para crear éstos estilos.