Agrupamientos

Nos dividiremos en grupos formados por tres o cuatro personas, cada uno de los cuales asumirá un rol determinado y tendrá unas funciones concretas:

  • Responsable. Será el encargado coordinar el trabajo de equipo, asegurar la participación de todos, detener el trabajo cuando algún miembro del grupo tiene dudas, hacer avanzar el trabajo cuando éste se estanca en discusiones estériles y gestionar los problemas que puedan surgir dentro del grupo.

  • Ayudante del responsable. Controlará que se respete el turno de palabra, que todos los miembros del equipo mantengan un tono de voz adecuado y que cada uno respete las funciones que tiene encomendadas.

  • Portavoz. Encargado de hablar el nombre del equipo cuando el profesor o profesora así lo requiera, así como comunicarse con el resto de los equipos en caso de necesidad.

  • Secretario/a. Encargado de ir recogiendo todos acuerdos a los que vayan llegando los miembros del equipo a la hora de reconstruir la historia (misterio planteado, personajes, espacio narrativo, tiempo…) e ir plasmando en un papel las diferentes secuencias de la historia.

En los grupos de tres integrantes el rol de secretario será asumido por todos de forma rotativa. En cualquier caso, los diferentes roles pueden ser discutidos y consensuados entre todos los miembros del equipo.

Cada equipo contará, además, con un Cuaderno de Equipo que constará de los siguientes elementos:

  • Una portada, en la que figurará el nombre del equipo, sus integrantes y, de forma opcional, un logotipo del grupo.

  • Los cargos o roles que asume cada uno de los miembros del equipo y las funciones asociadas a dichos cargos.

  • Las normas del equipo, consensuadas por todos (por ejemplo, respetar el turno de palabra, no hablar en voz alta ni gritar, aceptar las decisiones de la mayoría, etc). En cualquier caso, conviene que sean pocas (no más de cinco), comprensibles y asequibles.

  • Un Plan de Equipo, que recoge los compromisos del equipo para un determinado periodo de tiempo (por ejemplo, primera sesión: decidir el misterio y consensuar los personajes, el espacio y el tiempo en el que va a desarrollarse la historia; 2ª sesión: elaborar un storyboard; etc.).

  • Evaluación de los elementos recogidos en el Cuaderno de Equipo: si se han cumplido bien los roles asignados y las normas de equipo, si se han respetado los plazos fijados, etc. La evaluación, evidentemente, se realizará al final de todo el proceso.