ACTIVIDAD 1. Reflexión inicial
En primer lugar vamos a pensar en los relatos de misterio (reales o fantásticos) que conocemos, y vamos a deliberar y decidir entre todos qué son para nosotros los relatos de misterio y qué características presentan. Seguro que conocéis muchos.
Para completar esta primera reflexión inicial, veremos también la siguiente presentación y responderemos a las preguntas que encontraréis pinchando en este enlace.
ACTIVIDAD 2. Análisis de relatos de misterio
A continuación os dividiréis por parejas y cada una de ellas analizará uno o varios relatos de misterio (todo dependerá de vuestra sagacidad y rapidez deductiva) escritos por diferentes especialistas del género policíaco. Los relatos están inconclusos y lo que tenéis que hacer es leerlos atentamente para poder contestar al cuestionario que aparece a continuación. Además, intentaréis averiguar de forma razonada y argumentada cuál es el enigma que contienen dichas historias. Una vez que hayáis realizado estas actividades, debatiremos entre todos las conclusiones a las que habéis llegado y las dificultades que os habéis encontrado en esta primera andadura detectivesca.
Estos son lo relatos. ¡Suerte, astucia y a por ellos!:
Y, para terminar, aquí tenéis unos relatos de Daniel Samoilovich con los que podréis poner también a prueba vuestras habilidades detectivescas: