Hornachuelos

Escudo del municipio

Aprobado: Se desconoce su aprobacion oficial.

Descripción: De plata, cruz de Santiago de gules, cantonada de cuatro crecientes ranversados de azur. El escudo va coronado y con lambrequines verde y rojo.

Significado:  La Cruz de Santiago no representa a dicha orden militar, ya que esta localidad fue conquistada por Fernando III. Los crecientes representan a la presencia musulmana. Guarda gran similitud con el escudo de Espejo. Manuel S. Lao es el autor de este escudo.


Bandera del municipio

Aprobada:
Resolución de 14 de mayo de 2015, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la bandera del municipio de Hornachuelos (Córdoba). (BOJA 21/5/2015).

Descripción: 
Bandera rectangular, partida en dos franjas horizontales, la de arriba color azul y la de abajo blanco. En el centro, y sobre las dos franjas, castillo de oro con tres almenas, siendo mayor la central, mazonado de negro y aclarado de rojo, siendo el tamaño del mismo de una sexta parte de la superficie de la bandera.

Significado:
  El autor de la bandera es Federico Fernández Pérez. En el estudio presentado, Federico Fernández explica que ha elegido dos colores que identifican a Hornachuelos. El azul “en numerosas banderas se ha utilizado para identificarlo con el agua. La vida y la historia de nuestro pueblo serían totalmente diferentes sin la existencia del río Bembézar, el río Guadalquivir y de los afluentes de ambos. Sabemos de la existencia de hornos o puentes en las proximidades de estos ríos por lo que debió ser fundamental el agua como fuente de vida” expone Fernández en su proyecto. “Otra de las características que me decantaron a la elección de este color es la identificación del azul con la extensión geográfica”, además de la relación de este color con la nobleza, es por ello que se dice que los príncipes tienen la sangre azul. El blanco “representa los nobles caseríos de Hornachuelos. Es la representación de las familias que han compuesto, componen y compondrán nuestro municipio. La paz y la tranquilidad es otra de las características que posee este color” cuenta Fernández en su estudio. Por último, la bandera presenta un castillo en el centro. Federico Fernández quiso dotar a la bandera de un elemento cultural propio del municipio. Según su propia explicación “decidí que el castillo de Hornachuelos debía ser el elemento que nos representara. Es un bien patrimonial de nuestra localidad, relativamente bien conservado si atendemos a la fecha en la que se construyó (s.VIII), conocido por todos los ciudadanos de Hornachuelos, localizado en un lugar privilegiado, de fácil acceso, con una larga vida y una gran historia”.





 



Comments