Monturque

Escudo del municipio

Aprobado: Se desconoce

Descripción: Escudo partido. Primero, de azur, león rampante de plata, con una espada de lo mismo en la diestra. Segundo, de plata, cruz de Santiago de gules. Bordura general de sinople con ocho crecientes ranversados de plata. Por timbre, corona real abierta y adorno exterior de lambrequines.

Significado: El león simboliza el Fuero Real de Córdoba, otorgado a Monturque por Fernando III el Santo en 1242, pocos años después de su reconquista. La cruz representa a la Orden Militar de Santiago, cuyos caballeros colaboraron decisivamente en la reconquista de muchas poblaciones de la campiña cordobesa, entre ellas Monturque. Los crecientes representan el privilegio concedido por el rey Alfonso XI a todas las poblaciones que tomaron parte en la Batalla del Salado, en el año 1340.

El escudo fue diseñado por D. Manuel S. Lac, Cronista Oficial de ciento cincuenta Ayuntamientos de España a principios del siglo XX, en el año 1906, a petición del entonces alcalde de la localidad, D. Rafael de Lara Jiménez, debido, al parecer, a cierta controversia suscitada por la cual se pretendía imponer a Monturque el mismo emblema de la vecina villa de Aguilar, por haber pertenecido en otro tiempo al señorío del mismo nombre.

Bandera del municipio

Aprobada: Se desconoce.

Descripción: Bandera rectangular, de color blanco marfil con el escudo en el centro y rodeada de un borde dentado.

Significado: Desconocido.