Campiña Sur‎ > ‎

Montalbán de Córdoba

Escudo del municipio

Aprobado: Decreto del Rey Felipe III de 19 de mayo de 1603.

Descripción: Cuartelado. Primero, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo y tercero, de plata, tres flores de lis de azur mal ordenadas. Cuarto, de plata, león de gules. Acolado a un águila bicéfala de sable exployada y coronada con corona ducal.

Significado:  Montalbán de Córdoba pertenecía al Señorío de Aguilar antes incluso qde que este perteneciera a los Fernández de Córdoba. En 1257 Alfonso X el Sabio confirmó la donación de este señorío a Gonzalo Yáñez Dovinal. Por decreto de 19 de mayo de 1603, el Rey Felipe III creó el Marquesado de Montalbán a favor de Pedro Fernández de Córdoba-Figueroa, IV Marqués de Priego. Las flores de lis, junto al castillo y al león, podrían aludir a las armas de los duques de Medinaceli, que actualmente ostentan el marquesado de Montalbán. Por este motivo, la corona es ducal y no marquesal. Otra hipótesis relaciona el primer y el cuarto cuartel con el castillo local y con la ciudad de Córdoba, haciendo alusión al jeroglifico "Castillo de Moltalban, Montalbán de Córdoba, sin que se nos muestre  la relacion entre las lises y la palabra "montalban".


Bandera del municipio

Aprobada:
Aprobado por el Ayuntamiento entre 1983 y 1987.

Descripción:
Dividida horizontalemente en dos franjas, la superior blanca y la inferior roja. Al centro, el escudo municipal.

Significado:
Son dos de los colores del escudo y representan el "blanco por la paz" y "rojo por el progreso", según el acuerdo de aprobación


Comments