Reglamento

REGLAMENTO DE RECORRIDO DE BOSQUE

Recorridos de siluetas

Agosto 2007

PRUEBAS DE RECORRIDO DE BOSQUE DE SILUETAS

Cada prueba o Campeonato de Recorrido de Bosque de siluetas consta de 2 recorridos de bosque de 20

puestos de tiro diferentes con dianas de siluetas, 40 puestos de tiro en total.

Las recompensas FAT A se homologarán sobre recorridos de 20 puestos de tiro, en pruebas oficiales solicitadas a la FAT A.

DISPOSICION DEL CAMPO DE TIRO DE RECORRIDO DE BOSQUE DE SILUETAS.

Las pruebas se celebrarán en recorridos diseñados a propósito para estas pruebas. Una vez montado el campo, este permanecerá cerrado hasta el inicio de la competición.

Se tienen que colocar señales de dirección claramente visibles, que indiquen el recorrido desde un puesto de tiro al siguiente. Las señales de dirección estarán dispuestas de tal manera, que desde cualquiera de ellas se vea la siguiente, para asegurar así un desplazamiento seguro y fácil por el campo.

Los puestos de tiro se marcarán con piquetas, que sobresalgan del suelo entre 20 y 30 centímetros, de colores vivos y fácilmente visibles desde el lugar correspondiente.

Es responsabilidad del Comité Organizador, el que las piquetas de tiro se sitúen, respecto a la diana, de tal manera que permitan su uso tanto a arqueros diestros como zurdos, para todo tipo de arco y teniendo siempre en cuenta la diferente constitución física de los participantes No obligando nunca a adoptar posturas forzadas o extremas y observando que no haya ningún obstáculo que pueda provocar un rebote a menos de 5 metros de la piqueta de tiro. Se evitará en todo momento que las piquetas cuenten con rebabas o deterioros que puedan producir algún tipo de herida a los participantes

El campo de competición dispondrá, en cada puesto de tiro, de piquetas diferenciadas por un código de colores:

.La piqueta con el número de orden de la diana (piqueta de color blanco con el número de orden del puesto de tiro), es el lugar de espera de la patrulla y el lugar de salida del arquero o de los arqueros cuando haya más de una piqueta de tiro.

.Piqueta de color azul: es el punto de tiro de todas las modalidades excepto ALI

.Piqueta de color rojo: es el punto de tiro de la modalidad ALI

.Piqueta de color blanco: es el punto de tiro de los infantiles

Si el puesto de tiro lo permite, por amplitud y seguridad, se podrán colocar más de una piqueta de estos colores con objeto de que componentes de la patrulla tiren simultáneamente, agilizando de esta manera la competición. El tiempo empezará a contabilizar en el momento en que el primer arquero parta hacia su piqueta y es obligatorio que se ocupen todas. No se podrá, por tanto, esperarse sin ocupar una piqueta para tirar en solitario.

La piqueta más a la izquierda será la que deberá ocupar el arquero al que le toque tirar en primer lugar y así, sucesivamente, de izquierda a derecha, se colocarán los arqueros en su piqueta según el orden de tirada en la patrulla

Las piquetas deberán estar a la misma distancia del blanco, a una distancia entre ellas no menor de un metro y medio ni mayor de tres. No se podrán poner más de cinco piquetas por puesto.

Una vez realizados los dos disparos el o los arqueros se retirarán a una distancia tal que no molesten a los tiradores que les siguen.

Cuando sea posible, se intentará que la diana no sea visible desde el lugar de espera de la patrulla.

El acceso de una piqueta a la otra no tiene que representar ningún riesgo ni dificultad para el arquero. No estarán permitidas las piquetas que una vez clavadas en el suelo, presenten deterioros que puedan producir cortes o heridas.

La distancia de la piqueta azul a la diana será siempre igualo más corta que la distancia de la piqueta roja a la diana.

REVISIÓN DE MATERIAL

La revisión de material se hará antes del inicio de la competición Un Juez podrá, a su criterio, revisar el material de un arquero en cualquier momento de una competición.

COMPOSICIÓN DE PATRULLAS, ORDEN DE TIRO Y CONTROL DE TIEMPO EN EL RECORRIDO DE BOSQUE DE SILUETAS.

El Comité Organizador distribuirá a los participantes en patrullas, con un mínimo de 3 y un máximo de 5, preferiblemente de 4 arqueros. Una patrulla no podrá estar formada únicamente por arqueros del mismo club

Las patrullas estarán compuestas, siempre que sea posible, por arqueros de la misma modalidad de arco, pudiendo ser mixtas,

La composición de las patrullas será aleatoria y mixta, con arqueros de la misma modalidad.

Se determinará por sorteo el orden de tiro, que será por rotación de toda la patrulla y se puede cambiar temporalmente con el propósito de hacer pequeños ajustes en el equipo.

El arquero esperará en el lugar de salida y pedirá "tiempo", o usará otro vocablo, en voz alta para que empiece el cronometraje. Si existen varias piquetas para el tiro simultáneo estarán preparados todos los arqueros que van a tirar. El tiempo de tiro será de 60 segundos, desde la salida del primer arquero hasta la suelta de la segunda flecha. Cuando hayan terminado se retirarán a una distancia tal que no incomode a los que le siguen.

Rebasar el tiempo establecido será objeto de un aviso por recorrido, con anotación de los segundos utilizados en la hoja de puntuación. En el caso de un segundo pase de tiempo dentro del mismo recorrido será sancionado por el Comité de Apelación con la anulación de la flecha o flechas tiradas fuera de tiempo.

En caso de imprevisto grave, solamente el Comité Técnico podrá modificar el tiempo de tiro, o en su caso, anular el cronometraje en alguna diana.

PUNTUACIÓN EN LAS PRUEBAS DE RECORRIDO DE BOSQUE DE SILUETAS.

Dos arqueros serán designados anotadores, no pudiendo ser de la misma Federación Autonómica o Club. Las hojas de puntuación serán confeccionadas a partir del modelo homologado por la Comisión de Recorrido de Bosque de la FAT A.

Ni las flechas, ni las siluetas se tocarán hasta que se hayan anotado todas las flechas de aquella diana y se hayan comprobado las puntuaciones.

Para proceder a la anotación de los puntos obtenidos, cada arquero anunciará su puntuación siguiendo el orden de la primera y segunda flecha. El resto de los arqueros tiene la obligación de comprobar que la puntuación anunciada y la anotada sean la misma e idéntica a la de la diana.

Los anotadores han de comparar sus puntuaciones antes de retirar las flechas.

En el caso de anotar el valor de una flecha erróneamente, será rectificado y firmado por los dos anotadores, en las casillas dispuestas para tal fin, en las dos hojas, antes de retirar las flechas de la diana. Si el Juez halla una rectificación sin firmar, anularía la puntuación más alta en aquella diana.

Es obligatorio llevar las sumas totales y parciales después de cada diana.

Solo puntuarán las flechas si están clavadas en la diana. No puntúan, por tanto, aquellas que están clavadas en el suelo y tocan o rozan la silueta.

Si el tubo de una flecha toca una línea divisoria entre zonas de puntuación diferente, puntuará el valor más alto de las dos posibles. Sólo puntúa el contorno del animal representado, no lo hace, por tanto, el suelo, la vegetación o cualquier otro elemento representado en la pintura.

La línea divisoria entre la plancha de la silueta y los refuerzos es la línea de unión entre ambas.

Una flecha que impacte en otra y quede clavada en ella, puntuará según el valor de la que está clavada en la diana.

Si en un puesto de tiro hay doble silueta y no se especifica cual es la primera a la que se debe disparar, se hará primero a la silueta de la izquierda y la segunda flecha a la silueta de la derecha

Si en un puesto de tiro hay doble silueta y se encuentran dos flechas en la misma diana, se anulará el valor de la flecha equivocada.

Si se tiran las flechas con el orden invertido, es decir, primero la de dos anillos, y segundo la de un anillo, se anulará el valor de las dos flechas. Lo mismo ocurrirá si esto sucede en un puesto de tiro con diana doble.

Si en una diana se hallan clavadas dos flechas con el mismo número de anillos, sólo puntuará la que haya obtenido menor resultado.

Una flecha cuya punta sobresalga por otra parte de la figura, puntuará según el valor de la zona de entrada de la flecha.

El valor de los puntos obtenidos para todas las modalidades, se establece de la manera siguiente:

* La zona vital para la modalidad de arco mecánico y arco libre es el circulo interior (corazón) y la zona de tocado la línea exterior (pulmón). El impacto en el resto de la silueta no puntúa.

EQUIPO DEL CIRCUITO DEL RECORRIDO DE BOSQUE DE SILUETAS

LAS SILUETAS:

Serán bidimensionales fabricadas en foam o similar, representando animales. Se considera silueta la plancha en el que está expresado el animal. Son parte de la diana pero no silueta los refuerzos de las zonas de plenos y para fijación al terreno. Las zonas vitales se asemejarán a las dimensiones reales de los órganos que representan (pulmón y corazón).

Sólo están autorizadas de antemano las dianas aprobadas por el Comité de la Federación que corresponda de Recorrido de Bosque. Aquellas que no hayan sido propuestas para homologación, pueden ser aprobadas por los jueces para una competición en concreto.

Estarán en buen estado y fijadas sólidamente a tierra, para impedir que su posición varíe de una patrulla a la otra.

Las dianas pueden colocarse inclinadas en sentido horizontal, siempre y cuando no se contravenga ninguna regla de homologación de campos y presente la zona de impacto puntuable a la vista del arquero.

Las dianas tendrán las tres líneas de puntuación remarcadas con un rotulador o sistema adecuado, que no destaque desde el puesto de tiro, cuando se observe que las líneas originales estén suficientemente deterioradas a juicio del juez.

Un recorrido de bosque constará de 20 puestos de tiro situados entre 5 y 45 m. para todas las modalidades excepto AME y ALI cuyas distancias estarán comprendidas entre 5 y 50 m.

Las figuras serán reconocibles desde el puesto de tiro y la superficie correspondiente a la zona vital ha de ser visible en su totalidad, siempre con cualquier parte del cuerpo por detrás de la piqueta y siempre con cualquier parte del cuerpo en contacto con ella. En caso contrario, el Juez ha de proceder a su modificación, antes del inicio de las tiradas.

Las distancias se medirán a partir de la piqueta roja o azul, igual a la trayectoria en línea recta de la flecha y hasta el centro del soporte de la diana. Las distancias se medirán con cinta métrica, o telémetro electrónico.

La tolerancia en la distancia de la piqueta a la diana no excederá en más o en menos los 0,50 metros.