Características del Seminario

                        1. Presentación 
La fauna es un elemento siempre presente en la vida del ser humano y asimismo él no puede entenderse aislado de su contexto natural.
Esta interacción constante permitió establecer un sinnúmero de relaciones con los animales; ya fueran para cubrir las necesidades más inmediatas, como son el uso alimentario o su aprovechamiento como materia prima para la elaboración de artefactos y herramientas, hasta su incorporación en las diversas explicaciones que sobre el mundo se han elaborado, asignándoles valores rituales o religiosos.

                        2. Enfoques de interés
Esta temática puede abordarse desde distintos enfoques como pueden ser, entre otras, la arqueozoológica, la etnozoológica y la paleozoológica, además de la histórica y la biológica.
Sin embargo, una condición indispensable que siempre debe cubrirse es la correcta identificación de la fauna y el conocimiento biológico que se deriva de ella. Lo que provee de la materia prima para las subsecuentes interpretaciones y su inserción en el conocimiento biológico y cultural. 
 
                        3. Períodos de interés
En México éste tipo de estudios se ha concentrado en el período prehispánico. Más en el Seminario tampoco se descartan las investigaciones que se  relacionan con aquellos sitios donde se presume la ocupación temprana del hombre, ni las que exploran situaciones actuales, ya que todos proveen de información para entender las relaciones entre el hombre y la fauna.  
                        4. Objetivos
El Seminario se propone enriquecer este tipo de trabajos al compartir y discutir los enfoques aplicados   en el desarrollo de estas investigaciones, además de ser el foro para exponer   e intercambiar enfoques teóricos y metodológicos que coadyuven al desarrollo de esta área.
Mediante esta instancia académica se pretende observar las relaciones hombre - fauna a través de diversos cristales y, seguramente, mediante la discusión de visones diferentes se podrá resolver algunas de las preguntas que nos hacemos; pero también surgirán varias más, que esperamos se puedan convertir en líneas de investigación de los interesados en estos tópicos.
 
                               5. Periodicidad
El seminario consiste de un ciclo de conferencias dictadas por especialistas invitados, tanto nacionales como extranjeros. El cual se efectúa entre los meses de julio y diciembre de cada año.
En términos generales, las sesiones se efectúan en la sala de juntas de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, ubicado en la calle de Moneda 16, en el centro de la Ciudad de México. Sin embargo, es recomendable confirmar las fechas y el lugar de realización antes de asistir.
6. Requisitos
El Seminario no tiene costo, las conferencias son abiertas a los estudiantes, investigadores y público en general.
Se puede extender una constancia de asistencia si se cubre el 90% de las sesiones.
7. Otras actividades
La coordinación del Seminario promueve la publicación de las conferencias o de las investigaciones relacionadas con este campo (ver sección Libros de interés). Las que se darán a conocer oportunamente, a través de este medio.
Esperamos contar con su participación en esta experiencia académica.
Si tiene sugerencias o desea mayor información sobre el programa de actividades, favor de contactar a los coordinadores.
Comments