Nota aclaratoria previa: "En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos" (RAE). Así se ha usado en esta secuencia didáctica.
1. ¿Qué sabéis ya sobre este tema? Antes de comenzar la secuencia didáctica, es conveniente saber lo que conocéis sobre el mercado laboral y cómo moverse en él. Para esto se os plantean una serie de cuestiones cuyas respuestas sería interesante que pusierais en común entre todo el grupo mediante un diálogo que dirigirá el profesor. En vuestras intervenciones podéis seguir las pautas de esta tabla.
2. Actividades del LIM. Para calentar motores y saber más sobre el mundo laboral y cómo ha cambiado con el tiempo, vais a realizar unas entretenidas actividades sobre oficios, muchos de ellos ya desaparecidos y otros de reciente cración, del siguiente LIM (Libro Interactivo Multimedia).
No olvidéis poner el volumen (si lo vais a proyectar en la PDI) o colocaros los auriculares (si vais a trabajar individualmente).
3. Conocimiento de las características y objetivos de la secuencia didáctica.
Seguro que habéis identificado antiguos y nuevos oficios, habéis añadido muchos más y tal vez hasta os hayáis inventado alguno que todavía no existe. Y seguro que habéis listado muchas formas de conseguir –o, al menos, buscar- trabajo. En esta secuencia trabajarás las más modernas técnicas de ofrecerse en el mundo laboral: vas a escribir un anuncio y elaborar un video-anuncio para un servicio en Internet de ofertas y demandas de trabajo. Para ello observaréis y comentaréis ejemplos que os servirán de modelo, y analizaréis la estructura de las páginas web de ofertas y demandas de empleo.
Es interesante que conozcáis y tengáis siempre presentes los objetivos y el planteamiento de esta secuencia:
¿Qué vamos a aprender?
¿Qué actividades vamos a realizar?
¿Cómo vamos a evaluar el trabajo?
Ya sé que todavía no estáis en edad de trabajar (al menos, en esta parte del mundo), pero nunca viene mal que os pille preparados. Además, algunas técnicas que vais a aprender os servirán también para anunciar o buscar cualquier otro servicio o producto. ¿Os animáis?