«La medida del amor, es el amor sin medida.»
    San Agustín de Hipona

Carismáticos
                                       

En el grupo de la renovación carismática nos reunimos movidos por el Señor con un sentimiento de agradecimiento, al ver, en nuestra vida diaria, su bondad, con nosotros y en nuestro entorno.
Nuestra reunión se desarrolla de la siguiente manera:
1 Alabanza, acción de gracias.
2 Invocación del Espíritu Santo.
3 Acogida de la palabra de Dios.
4 Oración con la palabra de Dios.
5 Enseñanzas.
6 Testimonio.
7 Oración de petición.
8. Padre nuestro y despedida con la paz.
En el grupo de la renovación carismáticas nos reunimos todos los martes a partir de las 18:00 h hasta las 20:00 h, así que estáis todos invitados a participar con nosotros, para que tengáis un día de la semana de adoración, de acción de gracias a Dios, y de escucha e interpretación de la palabra de Dios con la compañía de los hermanos.
Por último, el grupo de la renovación está formado por 15 miembros.
           
Post-Confirmación                           
Después de las catequesis de iniciación cristiana (primera comunión y confirmación), continuamos el camino de crecimiento en nuestra fe. El grupo de posconfirmación está integrado por chicos y chicas de 13 a 15 años. Nos reunimos los domingos después de la misa de 11.00 de la mañana. Si quieres formar parte de nuestro grupo, te esperamos.

Juventudes Agustinos Recoletos (JAR) en peregrinación de fe.
El fin de semana 14, 15 y 16 de Marzo de 2014, un grupo de jóvenes, de la naciente comunidad JAR, de nuestra Parroquia Santa Florentina participó de la javierada; que como cada año es organiza por la diócesis de Madrid.

Mochila en mano, partimos de la parroquia San Juan de la Cruz, y después de unas horas de viaje llegamos al centro diocesano de Javier donde después de instalarnos y tomar nuestros alimentos nos fuimos a descansar, no sin  antes hacer nuestra oración personal.

A la mañana siguiente los más  entusiastas, se levantaron muy temprano deseosos de iniciar el programa que los organizadores habían preparado para todo nosotros. A las 9.00 horas partimos para SOS del Rey. En ese lugar se nos invitó a emprender el camino con una actitud de unidad en la búsqueda de Dios, a peregrinar en recogimiento y tratando en todo momento de  caminar en la alegría de sentirnos llamados por el Señor para hacer una experiencia de encuentro personal con Él.

En el camino los peregrinos íbamos cantando, rezando y los más amimados lanzando arengas a Jesucristo, para animar a los menos experimentados caminantes. Todos nos sentíamos uno y con ganas de alcanzar unidos nuestro objetivo de llegar a Javier.

En la celebración de la Misa por la tarde, el obispo de Navarra, nos recordó las palabras del papa Francisco: de ser como peregrinos los “primeriadores” del evangelio, en nuestra propia vida para experimentarlo y no tener miedo de presentar a Cristo a los demás. Por la noche en la vigilia de oración, ante el Santísimo Sacramento, no solo experimentamos la presencia del Señor en la oración, sino que tuvimos la oportunidad de la reconciliación y del perdón en el Sacramento de la reconciliación.

El domingo visitamos el pueblo de Fitero, donde después de una catequesis  sobre la misión en la evangelización, tomada de la exhortación del papa Francisco, se nos decía que la alegría debe de ser el motor que anime la evangelización, a la hora de llevar a evangelización a nuestros pueblos.

La clausura de la Javierada, fue pasadas las 13.00 horas  con la misa, que fue presidida por el obispo auxiliar de Navarra. En la celebración Mons. nos invito hacer fructificar la fe recibida en la peregrinación comprometiéndonos a evangelizar en nuestras propias comunidades parroquiales. Con este reto retornamos a Madrid llenos de contento espiritual.   

Fraternidad Seglar                             
La fraternidad seglar es una comunidad de cristianos comprometido a vivir el evangelio, fomentar la oración y seguir el carisma agustiniano, basado en el amor a Dios y el servicio a los hermanos.
Actualmente somos once hermanos con promesa y una que está en la etapa del postulantado, que es el tiempo de prueba, también tenemos dos aspirantes. 
Nos reunimos con nuestro director espiritual el segundo y cuarto miércoles del mes. Para estudiar la biblia, evangelio, la vida de san Agustín, la regla agustiniana y la vidas de los santos agustinianos. 
Tenemos encuentros y celebraciones con otras comunidades de Madrid y cada tres años el encuentro nacional. 
Nuestra fraternidad como todo comunidad religiosa tiene su patrona, ella es Santa Magdalena de Nagasaki, mártir japonesa, pero junto a ella tenemos nuestra madre de la Consolación y san Agustín que forman el triangulo, donde se basa la fraternidad. Si quieres saber muchas cosas más y estás interesados “VEN”, te esperamos con los brazos abiertos, porque es eso justamente la fraternidad el amor al hermanos por encima de todos.
Oración nocturna                                
La adoración Nocturna Española es una asociación pública de fieles que tienen como objetivo promover la adoración al Santísimo Sacramento, por la noche y a través de la Oración Oficial de la Iglesia,los salmos.
Este grupo de adoradores, fue fundado en España en el año 1877, por el laico D. Luis de Trelles Noguero, y se extendió por todo el país en más de cincuenta secciones.
En nuestra Parroquia, Santa Florentina, se promovió el turno 46 de la sección de Madrid, por un orador que se lo propuso al entonces párroco D. Víctor García Cereceda, Agustino Recoleto, que lo acogió con mucho entusiasmo, celebrándose la 1ª Vigilia el día 07 de Diciembre de 2001 y la 1ª Vigilia Oficial el 26 de Octubre de 2002. Por acuerdo de los adoradores iniciales se fijó el primer viernes de cada mes para la Vigilia mensual, dando comienzo a las 21:00 horas. Desde entonces se vienen celebrando las Vigilias ininterrumpidamente.
Los responsables del turno son:
Director Espiritual: D. Juan José Ceballos Gómez
Jefe de turno: D. Emilio Martínez Jiménez.
Secretaria de turno: Dª Paula Vacas Arnanz.
   
Antorcha                                             
La Asociación Deportiva y Cultural “Antorcha” fue constituida hace veinte años por un grupo de personas, integradas en la Parroquia Santa Florentina, que colaboraban en diversas actividades deportivas con los niños de catequesis y poscomunión. Eran años en los que había una preocupación importante en su formación, pues teníamos muy cerca una zona, “Los Focos”, de donde la droga salía para todo Madrid.

Cuando pusimos en marcha la Asociación, pensamos que, haciéndola autónoma, vendrían de la otra parte de la carretera de Vicálvaro, o sea, del polígono H, otros chicos y chicas, como así fue. En esta zona había una total ausencia de organizaciones juveniles. La Parroquia siempre ejerció de paraguas protector como institución, siempre nos brindó su espacio y su apoyo. Con el tiempo, la Asociación se fue transformando de jóvenes a adultos. En la actualidad la formamos 70 familias.
Leer más aquí

LA PASTORAL DE SALUD

El equipo del voluntariado de la pastoral de salud, en coordinación con la CÁRITAS de nuestra parroquia Santa Florentina, pone de su conocimiento que dispone de un equipo pastoral que visita a personas enfermas o solas del barrio.

Las visitas, siempre con el consentimiento y deseo de ellos y de sus familiares; consiste en:

Acompañarles, hablarles, escucharles sus preocupaciones  e inquietudes para ayudarles en lo que fuera posible.

Esta invitación es abierta, para todas las personas que deseen esta ayuda, para que así sus seres  queridos, que se encuentran enfermos puedan recibir este apoyo. 

También, si los enfermos lo desean, se les puede administrar los sacramentos de la confesión y unción de los enfermos.

Así mismo, invitamos a todas las personas que deseen participar en este voluntariado pastoral, para que se pongan en contacto con nosotros, en la parroquia con Paula o Lola, los días viernes a las 18:00 a 19:00 horas.       

Comunidad juvenil                     
La comunidad parroquial de Santa Florentina propone un espacio de encuentro con todos aquellos jóvenes de corazón inquieto que quieran vivir experiencias en torno a la realidad desde nuestra fe y compromiso como cristianos. Si quieres experimentar y te interesa este espacio, te esperamos. Nos reunimos todos los sábados a las 5.30 de la tarde en la Parroquia Santa Florentina.