«La caridad brota del corazón limpio, de la conciencia honrada y de la fe sentida.»
San Agustín de Hipona
San Agustín de Hipona
ARCORES es la Red Solidaria Internacional de la familia Agustino Recoleta. Es una red que engloba todas las obras sociales, proyectos e instituciones solidarias de la familia Agustino Recoleta en los 22 países en los que está presente.
El objetivo de ARCORES es trabajar por la paz y la justicia social, el fin de la pobreza, la igualdad y los derechos humanos. Todo ello, desde el carisma agustino recoleto –interioridad de la persona y pobreza evangélica- y las enseñanzas de San Agustín de Hipona.
“Das pan al hambriento, pero mejor sería que nadie tuviese hambre, y así no darías a nadie de comer. Vistes al desnudo, ¡ojalá que tuviesen todos vestidos y no existiese tal necesidad!” (San Agustín).
ARCORES pretende ser:
El instrumento adaptado al contexto social concreto de cada país para la realización de acciones, actividades, proyectos, programas de trabajo por la justicia, servicio a los pobres y excluidos, y promoción de la solidaridad de la familia AR.
El cauce privilegiado para que las personas, las entidades, servicios y ministerios de la familia AR puedan vivir su compromiso concreto y duradero en el trabajo por la justicia y la solidaridad.
Nuestra misión, visión y objetivos nacen, se expresan y programan a partir de valores cristianos y de los que caracterizan y siempre han vivido los agustinos recoletos. Y lo hacemos con creatividad, con fe, con la mirada puesta en Jesús de Nazaret y en los valores de San Agustín, abiertos a que muchas personas se sumen a nuestros proyectos, con actitud respetuosa y generosa hacia sus beneficiarios.
En nuestra parroquia tenemos un pequeño núcleo de arcores que coordina todas estas actividades y está compuesto por las siguientes personas: Inés de Castro, Daniel Bernuz, Ignacio Díez y Jesús Manero. El grupo permanece siempre abierto a todas aquellas personas que quieran entrar en este voluntariado. Por ello pedimos compromiso y colaboración, testimonial, moral o económica. Cualquier forma de cooperación será muy buena. ¡Anímate!, ¡ven con nosotros!, no importa tu edad ni tus conocimientos, solo tu buen corazón.
ARCORES Red Solidaria Internacional Agustina Recoleta . Los días 25 y 26 de Enero, hemos celebrado nuestra jornada anual de “Corazón Solidario” bajo el lema:“ Activa el Corazón, despierta la Esperanza “ Nosotros, parroquia de Santa Florentina, vamos a trabajar con el proyecto de ARCORES, en la Casa Hogar Dr. Gualdrón, en Barquisimeto, Estado Lara. Con el apoyo de ARCORES Venezuela. La Casa Hogar asiste de lunes a viernes a 30 niñas internas, quienes provienen de familias que luchan por sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Estas niñas encuentran aquí no solo refugio, sino también amor, protección y un entorno familiar basado en los valores cristianos. Actualmente, cuatro Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús y 11 voluntarios, atienden este proyecto, con el objetivo de dar un entorno seguro y amoroso, donde las niñas puedan crecer con dignidad y esperanza.
¿Por qué “Nos Toca”? Porque la realidad de muchas personas nos interpela directamente: problemas de atención sanitaria y educativa, falta de infraestructuras, niños desatendidos, adolescentes y madres jóvenes en dificultades, mayores en soledad… Son realidades que tocan nuestro corazón y nos mueven a la acción. La imagen de la campaña, representada por tres corazones de diferentes colores y una mano que los toca, simboliza la diversidad de formas de ser parte de ARCORES y el llamado a la acción. La campaña se desplegará a través de diferentes canales y materiales, incluyendo carteles en colegios y parroquias, folletos informativos, presencia digital y elementos de merchandising que permitirán a los participantes ser embajadores activos de esta causa. Los voluntarios jugarán un papel fundamental como «Corazón de ARCORES», siendo el puente que une a beneficiarios y socios, y compartiendo su pasión y compromiso con la transformación del mundo. ARCORES “Nos Toca” para transformar vidas juntos. Te invitamos a ser parte de este movimiento. Porque “Nos Toca” a todos ser agentes de cambio, “Nos Toca” unir nuestros corazones por la justicia social.
Presentamos nuestra campaña de captación de socios, bajo el lema “ARCORES Nos Toca”, una iniciativa que busca tocar los corazones y movilizar a las personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad. ARCORES “Nos Toca” para transformar vidas. La campaña que se desarrollará desde Diciembre del 2024, hasta finales del 2026, nace con el objetivo de crear una red sostenible de personas comprometidas, que quieran ser parte activa de la transformación social. No se trata solo de aportaciones económicas puntuales, sino de construir un verdadero sentido de pertenencia, a una Comunidad que trabaja por el cambio. ARCORES “Nos Toca” para transformar vidas
Lema de este año:
"Activa el Corazón, despierta la esperanza"
Página WEB de Arcores: https://www.arcores.org/
Unas de las acciones sociales que hacemos en nuestra parroquia, a través de caritas parroquial, es la de acogida de todas aquellas personas que precisan ayuda en nuestra comunidad. A ellas las acogemos los jueves desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas. Ese mismo día se atiende el ropero de 17:00 horas hasta las 18:00 horas. Nuestro grupo de trabajo de “Caritas Parroquial” en nuestra comunidad lo componen las siguientes personas: Rosi, como responsable del grupo. Colaboran con ella en la acogida y seguimiento de ayudas Julia, Clara y María José. En el grupo, de atención del ropero, lo hacen María Jesús, Livia, Amor y Carmen.
Desde este medio aprovechamos para motivar a aquellas personas que quieran incorporarse a nuestro equipo de trabajo de formaba voluntaria ¡Serán bien acogidas!
Para más información pulsa aqui
Este grupo se encuentra integrado en la Acción Social de Cáritas.Grupo que acoge a todas aquellas personas jubiladas, que quieren compartir su tiempo y su alegría con otros. Para ello dedicamos varios días de la semana a diferentes actividades. Los lunes realizamos Gimnasia de mantenimiento, que nos viene muy bien. También este día al finalizar, tomamos un cafecito rico, rico. Los miércoles hacemos Manualidades, eso si adecuadas a las facultades
de cada miembro del grupo.
Los jueves jugamos al Bingo. Esta actividad, más bien juego, gusta mucho.
Solemos celebrar los cumpleaños, agrupando varias personas a la vez, a final de mes.
En esta fiesta hacemos primero una pequeña oración y terminamos celebrándolo con una merienda.
Somos 7 Monitoras, con ganas de compartir nuestro tiempo y nuestra alegría,
con todas las componentes del Grupo. !Animaros!