«Esparce el evangelio; lo que concebiste en el corazón, dispersalo con la boca.»
    San Agustín de Hipona
                      Primera Comunión            
 
En nuestra comunidad parroquial de Santa Florentina, la catequesis de iniciación cristiana para la Primera Comunión es un proceso que dura tres años, y está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 7 y 10 años. A la vez contamos con la implicación, participación y compromiso de los padres en este camino. Es un proceso de crecimiento y conocimiento juntos (niños, padres, catequistas) en el que se busca, que los niños de la mano de sus padres, conozcan a su amigo Jesús.

   Para los dos primeros años de catequesis, los encuentros son semanales para los niños y cada quince días para los padres.
    Para tercero, los encuentros son cada quince días. Asisten y participan padres y niños.

Días y horarios de encuentros 2017 – 2018

·       Inscripciones primer año 2017/2018 los días 12, 13 y 14 de Septiembre de 17:30 a 19:00.

Comienzo catequesis año 2017/2018: Octubre-2017 (1ª día 5; 2º día 4 y 3º día 3)

Primer año: Jueves (Todas semanas) 17:30 y 18:30 horas

Segundo año: Miercoles (todas las semanas) 17:30 y 18:30 horas.

Tercer año: Martes (todas las semanas) 17:30 y 18:30 horas.



                       Catequesis Confirmación           
Testimonio de Mª.Luz, persona adulta que se confirmó en la Parroquia de Santa Florentina en Mayo del 2014.

Saludos a todos,

Nuestro párroco Juan José me ha pedido que os diga por qué he decidido tomar el sacramento de la Confirmación. En mi caso ha sido una decisión largamente meditada y pensada. En La vida de todo verdadero cristiano llega un momento en el que se cuestiona el ¿por qué, para qué y por quién está en esta vida? y se hace balance de todo lo vivido hasta ese momento. Sientes una llamada especial en tu corazón

Ese momento me llegó hace varios años, tiempo en el que he tenido espacio suficiente para meditar todas estas preguntas y sentimientos contradictorios y cuanto más me preguntaba más sentía la necesidad de volver al Camino que hace tiempo había dejado un poco al margen de mi vida por distintos motivos. Sentí la llamada del Señor en mi corazón y entendí que la respuesta a todas estas preguntas era El.

Él me ha dado la paz y tranquilidad que mi alma tanto anhelaba y que no encontraba. Estaba perdida y le he vuelto a encontrar. Me he dado cuenta de que Él siempre ha estado a mi lado, que nunca me ha abandonado, que me escucha y consuela. Esa es la razón por la cual reafirmo mi fe, puesto que ya no vivo yo, más Cristo vive en mi (Saulo de Tarso, San Pablo — Gálatas 2:20).

Como nos dijo la Madre Teresa de Jesús:

Nada te turbe,

nada te espante,

todo se pasa,

Dios no se muda;

la paciencia

 todo lo alcanza;

quien a Dios tiene

nada le falta,

¡Sólo Dios basta!

                            Catequesis familiar                

    Todos los que somos parte de la gran familia de los hijos de Dios y componemos la Iglesia, estamos preocupados por las personas que se han alejado de la comunidad eclesial. El papa Francisco, en el encuentro con las familias, ha manifestado que “en nuestro tiempo se verifica a menudo una actitud de indiferencia hacia la fe, que ya no se considera importante en la vida del hombre. Nueva evangelización significa despertar en el corazón y la mente de nuestros contemporáneos la vida de la fe”. Además ha dicho que hay que luchar contra el 'analfabetismo' en materia de fe. Por eso subrayó el papel de la familia en la nueva evangelización. En concreto, señaló que los primeros educadores en la fe deben ser los padres.

    Con esta preocupación no nos podemos quedar con los brazos cruzados, sino que tenemos que comenzar a trabajar con los padres de los niños que vienen a iniciar el proceso de formación para la Primera Comunión. Por esa razón la parroquia de Santa Florentina ha organizado desde el 2012 una catequesis familiar, para despertar la fe en ellos. Los padres de los niños de Primera Comunión vienen cada quince días a la parroquia para reflexionar juntos sobre los temas básicos de la formación cristiana, en una serie de encuentros, igual que sus hijos. Y además se realizan actividades en conjunto, padres e hijos. Dentro de la programación hay diversas celebraciones en los tiempos fuertes del año: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.


Materiales de los Encuentros:
Jesús nos trae el Reino de Dios aquí:


                       Catequesis Pos-Comunión           
  
 
Dentro del proceso de iniciación cristiana, después de caminar juntos en la catequesis de Primera Comunión, se propone a padres y niños el proceso de postcomunión, que se divide en las siguientes etapas:

I.-Etapa: “Venid y veréis” (10 – 11 años)

II.-Etapa: “Fueron y vieron” (12 años)

III.-Etapa: “Seréis mis testigos” (14 años post-confirmación)

I.-ETAPA “VENID Y VERÉIS”

-¿A quién se dirige? A los niños que han culminando el proceso de catequesis de Primera Comunión, y que ya han recibido el sacramento de la Eucaristía y desean continuar un camino de crecimiento en la fe.

-¿Qué se persigue? Crear el sentimiento de identidad de grupo y pertenencia a la comunidad eclesial trabajando valores evangélicos, a la vez que se busca integrar/implicar a los padres en el proceso de crecimiento espiritual de sus hijos.

-¿Cómo alcanzarlo? Mediante encuentros periódicos quincenales los domingos a las 12:00 del medio día. Como meta para esta etapa se propone la “Comunión solemne”.

-Estructura de los encuentros

• Motivación: despertar el interés del niño por el tema.

• Presentación del tema: se presentan sus ideas esenciales.

• Oración: es el momento central del encuentro.

• Actividades de expresión de la fe: que el niño exprese su vivencia, tome conciencia de la realidad religiosa que está viviendo.

• Actividades para compartir en familia: toda catequesis con niños tiene que tener su prolongación en el hogar, compartiendo con sus padres lo vivido en los encuentros.