Olduvayense

Hace unos 2.8 millones de años, los Homo habilis comenzaron a realizar las primeras herramientas de piedra a base de tallar cantos para obtener filos resistentes con los que cortaban y machacaban fibras vegetales y otras materias. Por tanto, el conjunto de cantos tallados y lascas simples es lo que se conoce como Olduvayense, (tomando el nombre de la garganta de Olduvai, en Tanzania) suponiendo la primera “cultura” humana.

Las primeras evidencias del Olduvayense las encontramos en África del Este: Gona, Hadar (Etiopía), Koobi Fora (Kenia) o la ya citada Olduvai en Tanzania. También en África del Sur (Swartkrans, Sudáfrica) o en el Sahara (Aïn Hanech, Argelia).

Industrias líticas similares al Olduvayense se pueden encontrar fuera del continente africano. Son industrias de pequeñas lascas y no tanto de cantos trabajados como ocurre en Dmanisi (Georgia) o basadas en lascas como en Orce (Granada) y la Sima del Elefante de Atapuerca (Burgos). Este tipo de industrias no parecen realizadas por Homo habilis.

Estos grupos humanos realizan cadenas operativas cortas, con pocos gestos y golpes, pero que resultan efectivas para las actividades que realizan. Pero, en contra de lo que pudiese parecer, los gestos técnicos empleados son más complejos de lo que creemos, encontrando ya las premisas esenciales para la talla: selección de materias primas, en ocasiones buscadas a varios kilómetros de distancia, uso de los principios de talla y obtención y configurado de los soportes deseados. Estos soportes o piezas características son los choppers (cantos trabajados únicamente en una cara) y los chopping tools (cantos trabajados por dos caras adyacentes) con los que se crean filos robustos. Además, también tallaron núcleos, más o menos estandarizados, para obtener lascas con filos cortantes.

Para tallar un chopper se selecciona un canto de no muy grandes dimensiones y se talla en la confluencia de dos superficies que tengan un ángulo menor de 90 grados. Una superficie plana y la otra convexa. Se talla golpeando la superficie plana y sacando lascas para configurar el utensilio. Por su parte, durante el chopping tool se alterna la percusión sobre las dos superficies seleccionadas. La técnica que se emplea para este proceso es la percusión directa con percutor duro.

Ninguna de estas herramientas en piedra tuvo un uso cinegético. Sin embargo, esto no implica que nuestros primeros ancestros no fuesen cazadores, lo eran y muy efectivos, como se observa en los restos de fauna en los yacimientos de Olduvai (Tanzania), los cuales tienen marcas de corte que indican que se accedió a las carcasas enteras, antes de que interviniesen otros depredadores. Esto mismo en la sabana, supone arrebatar la presa a los leones o cazarla tú mismo.