Later Stone Age / Paleolítico Superior

La última gran etapa del Paleolítico comenzó en África hace unos 50.000 años y un poco más tarde en el resto del Viejo Mundo, durando hasta el inicio del Holoceno, hace poco más de 11.000 años. Homo sapiens ocupa todo el territorio conocido, salvo en la isla de Flores en Indonesia. Aunque comenzó en el momento anterior, se relaciona con el origen del arte y supone la explosión generalizada de manifestaciones simbólicas y artísticas. Esta etapa se denomina Later Stone Age (LSA) en África y Paleolítico Superior en Europa y Asia.

El Paleolítico Superior y la LSA, por todo el continente europeo, africano y asiático, se caracterizan por numerosos tecnocomplejos, en ocasiones de solo varios milenios de vigencia . Los yacimientos son muy numerosos, algunos de ellos con largas secuencias de ocupación en el mismo lugar: El Castillo (España), Pincevent (Francia), Geissenklosterle (Alemania), Mumba (Tanzania), Panga ya Saidi (Kenia) o Denisova (Rusia). Además, es el momento de los grandes santuarios de arte rupestre como Swlawesi (Indonesia), Altamira (España) o Lascaux (Francia).

A partir de este momento se generaliza la talla laminar que consiste en tallar los núcleos para obtener soportes líticos más alargados, finos y estandarizados denominados hojas y hojitas, así como también láminas/laminillas, dependiendo de su longitud. Para ello, la talla ha de ser guiada por aristas paralelas que permita obtener los soportes alargados. Los métodos para tallar hojas y hojitas son muy abundantes y algunos de ellos son característicos de algunos tecnocomplejos del Paleolítico Superior y la LSA. Las técnicas empleadas son variadas, pero destacan la percusión directa tanto con percutor duro (piedra) como con percutor blando (asta, madera o hueso).

Las hojas y hojitas pueden retocarse en diferentes herramientas. La cantidad de tipos se dispara en relación con momentos anteriores, por lo que consideramos o que hay más actividades a realizar, o los utensilios se especializan en sus formas: raspadores, buriles, perforadores, truncaduras y, sobre todo, numerosos tipos de punta de proyectil, algunos realizados mediante retoque por presión. En este momento se generaliza el uso del arco y la flecha para actividades cinegéticas.

Ahora es más común la caza especializada de algunas especies como el el mamut en Centroeuropa. También la pesca sistemática en costas y cauces fluviales o lacustres se generaliza, hasta tal punto que algunos grupos de la ribera del lago Turkana eran sedentarios. Las herramientas de piedra se acompañan de otras en hueso y asta (industria ósea), muy abundante en algunas regiones: puntas de proyectil (azagayas), arpones, agujas, varillas, retocadores y objetos de arte mueble formarían parte de los utensilios de nuestros antepasados en esta época.