Modificar formato

Modificar el formato en Excel es fundamental. Vas a pasar mucho tiempo en Excel modificando el formato de las celdas y para ello conviene que domines esta técnica. Cambiar la letra y su tamaño, modificar su color, mejorar su apariencia.

Hay gente que sabe muchísimo de Excel pero no le da ninguna importancia al formato y esto es un gran error. Una hoja de Excel sin formato es como un laberinto por el que no tienes ni idea de cómo guiarte:

Destacar un texto

En ocasiones necesitaremos destacar un texto (por ejemplo si queremos crear un título). Para ello usaremos las opciones de la pestaña Inicio.

Estas opciones nos permiten modificar:

    • Negrita y cursiva

    • Tamaña de fuente

    • Tipo de fuente

    • Color de fondo de la celda

    • Color de la celda

    • Añadir bordes a la celda

Por ejemplo, si queremos destacar un texto yo suelo hacer lo siguiente:

Como puedes ver en la imagen anterior hemos cambiado el formato de fondo de las celdas adyacentes a rojo, la letra en blanco, hemos aumentado el tamaño de letra y la hemos puesto en Negrita…. pero no tiene que ser así, esto es sólo un ejemplo.

Un ejemplo de formato

Si presentas una tabla como la de la imagen siguiente estoy seguro de que nadie se la va a leer:

Como puedes ver nada destaca, es muy sencilla… da aspecto como de poco interés… pero si le ponemos un poco de formato la cosa cambia sustancialmente.

Es verdad que la parte de la derecha de la tabla ha quedado muy bien, pero no te preocupes, ya aprenderás a hacerlo.

Mientras tanto, trata de mejorar la apariencia de tus hojas de Excel y no te conformes. Que seas un usuario de Excel básico no implica que tengas que presentar las cosas con poco gusto.

Formato de números

En Excel nos pasamos el día utilizando números. Unos son monedas, otros son fechas, otros son decimales, otros son enteros… es decir, hay una gran variedad de tipos de números.

No es lo mismo poner 25561 que 24/12/1969. La primera no nos dice nada, la segunda expresa adecuadamente una fecha.

Como esto es un curso de Excel básico no quiero entretenerme mucho en este apartado. Sólo quiero mostrarte de manera visual como puedes modificar un tipo de número. Para ello ve a la pestaña Inicio y en el grupo Número haz click en el desplegable. Al hacerlo aparecerá una lista de opciones como la siguiente:

Y podrás elegir el formato numérico que más te convenga en cada caso.