Operaciones Básicas

Crear un dibujo nuevo

Podemos crear un dibujo nuevo con CorelDRAW utilizando la opción de menú Archivo-Nuevo, Documento nuevo de la Pantalla de inicio o bien con el botón Nuevo de la barra de herramientas estándar. En cualquier caso, CorelDraw X7 abre un cuadro de diálogo que nos permite establecer las propiedades del documento, es decir, su nombre de archivo, el tamaño del papel, el modo de color (al que nos referiremos más adelante), la resolución de la representación en pantalla y el modo de previsualizaición.

Al pulsar Aceptar, tendremos el documento en blanco en nuestra área de dibujo.

2.2. Abrir un dibujo

Para abrir un dibujo en CorelDRAW X7, puedes hacerlo de diversas formas:

A través de la Pantalla de inicio, utilizando sus opciones Abrir reciente o Abrir otro...

Mediante el menú Archivo y la opción Abrir o

Haciendo clic en el botón Abrir de la barra de herramientas estándar.

Como ya habíamos mencionado, la Pantalla de inicio muestra una lista de archivos abiertos recientemente, de modo que si deseamos abrir un archivo de esta lista, es suficiente con hacer clic en él. Al señalarlo, podemos ver una imagen preliminar del archivo.

La opción Abrir otro... muestra la ventana típica de Windows que sirve para navegar entre los discos y carpetas de nuestras unidades de almacenamiento para elegir un archivo. Como es la misma que se muestra al seleccionar el menú Archivo-Abrir, veámosla en ese punto.

Para abrir un documento de CorelDRAW X7 con el menú Archivo:

a) Selecciona el menú Archivo y luego haz clic en la opción Abrir.

b) Allí se abre una ventana Abrir dibujo. Esta ventana es común a todos los programas que funcionan con Windows. Puede variar ligeramente en función de la versión del Sistema Operativo, sin embargo, su uso es muy intuitivo, toda vez que permite movernos entre las unidades de almacenamiento a las que tenemos acceso (algunas de las cuales, ahora, pueden residir en la Nube) . A su vez, su ventana principal nos va mostrando los archivos correspondientes. Podemos hacer doble clic en el archivo deseado, o bien dar un solo clic y luego pulsar el botón Abrir.

Para abrir un documento de CorelDRAW con el botón Abrir:

a) Haz clic en el botón Abrir de la barra de herramientas estándar.

b) Se abre la misma ventana a la que acabamos de hacer referencia.

Abrir varios dibujos a la vez

Puedes abrir varios documentos de CorelDRAW X7, e ir cambiando entre ellos para trabajar. En el paso anterior, ya viste como abrir un archivo. Para abrir varios archivos, tienes que seguir los mismos pasos.

Para conmutar entre un archivo y otro, puedes usar las fichas de documento que se encuentran en la barra que está sobre el área de dibujo. Observa que al final de las fichas hay un botón con el signo Más, al pulsarlo te abrirá un dibujo nuevo.

Alternativamente, podemos usar el menú Ventana, el cual muestra una lista de los archivos abiertos. De nueva cuenta, un clic en cualquier ítem de la lista nos presentará el dibujo correspondiente.

Un tercer método para trabajar con varios archivos a la vez es disponer de ellos en pantalla en Cascada, como un Mosaico horizontal o como un Mosaico Vertical. Quienes utilicen monitores grandes podran beneficiarse de esta característica. Estas opciones también se encuentran en el menú Ventana y pueden verse en la imagen anterior. A su vez, observa en la imagen siguiente, que CorelDRAW optimiza el espacio dedicado a cada dibujo. En este caso, crea tres ventanas y sobre éstas ubica dos fichas, de modo que es más fácil trabajar con múltiples archivos y conmutar entre ellos.

Una característica nueva e interesante de CorelDRAW X7 es la posibilidad de ubicar la ventana de un dibujo fuera de la interfaz del propio programa. Esto nos sirve para verlo, por ejemplo, en el espacio de un segundo monitor conectado a nuestro ordenador. Para ello, hay que arrastrar la ficha de su título fuera de la interfaz y soltarlo en su nueva posición. Las herramientas de dibujo se quedan en la interfaz del programa, con lo que el espacio de dibujo se maximiza.

Claro que si te resulta más fácil trabajar con varios dibujos utilizando un sólo archivo, entonces puedes crear varias páginas dentro del mismo utilizando los controles de página que se encuentran en la parte inferior de la ventana de documento.

Para ello, haz clic en uno de los botones + que se encuentran en la barra de Control de Páginas .

Si haces clic en el botón

que está a la derecha, la nueva página se agregará luego de la página que estás visualizando.

Si haces clic en el botón que está a la izquierda, la nueva página se agregará antes de la página que estás visualizando.

Esta forma de trabajo, permite agrupar diseños en un mismo archivo, pero tiene una desventaja: los archivos suelen quedar muy grandes, con los consiguientes problemas que pueden generar al momento de trabajar, por falta de memoria o al momento de respaldar los archivos en un medio externo.

Guardar y Guardar como

Para guardar un documento de CorelDRAW X7, tienes que seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar o Guardar como...

La primera vez que vas a guardar el documento, no importa cual de las dos opciones del menú Archivo selecciones, ya que ambas te van a abrir la misma ventana de Guardar dibujo, porque el documento aún no tiene nombre.

La ventana para grabar documentos es muy similar a la que utilizamos para abrirlos. Te permite seleccionar la unidad de almacenamiento e indicar el nombre del archivo. Da además información sobre el perfil de color utilizado e inclusive permite añadir algunos datos opcionales más, como un tema y un título. Realmente pensamos que no debes tener ningún problema en su uso. El botón Guardar graba el documento en la unidad seleccionado y cierra el cuadro de diálogo.

Luego de que guardas un documento, observa en la barra de título, que al lado del nombre del programa (arriba a la izquierda), aparece la ruta completa donde se encuentra el trabajo y al final verás el nombre que tu le pusiste a tu documento.

Si luego de guardado el documento, realizas cambios a tu trabajo, y deseas guardar esos cambios, aquí si es importante si seleccionas la opción Guardar o Guardar como...

Si seleccionas Guardar, el trabajo se guardará directamente en el archivo con el nombre que le pusiste la primera vez que lo guardaste.

Si seleccionas Guardar como..., se abre la ventana Guardar como y te da la opción de guardar los cambios que le hiciste al trabajo, en otro archivo, con otro nombre.

De este modo tendrás dos archivos: uno con el trabajo original con un nombre (el primer nombre que usaste) y otro con los cambios que le realizaste al trabajo con otro nombre (el segundo nombre que elegiste).

Recuerda que la opción Guardar la puedes seleccionar desde el menú Archivo, Guardar o haciendo clic en el botón Guardar .

El Zoom

La herramienta Zoom , te permite cambiar el nivel de aumento en la ventana de dibujo. Cuando seleccionas esta herramienta, la barra de propiedades cambia y muestra un aspecto como el que se observa en la siguiente imagen.

Vamos a ver todas las opciones de Zoom:

Niveles de Zoom (1): Desde aquí puedes seleccionar un porcentaje de aumento, mayor o menor (desde 10% a 400%), pero también puedes seleccionar las opciones de zoom que aparecen en los otros botones de la barra de propiedades.

Aumentar : Haciendo clic en este botón podrás aumentar el zoom, acercándote siempre el doble de la visualización que tienes seleccionada. Por ejemplo si el nivel de zoom está en 100%, cuando hagas clic en el botón aumentar, el zoom cambiará a 200%; si le vuelves a hacer clic, el zoom cambiará a 400% y así sucesivamente.

Disminuir : Haciendo clic en este botón disminuirás el zoom, alejándote siempre la mitad del nivel que tengas seleccionado. Por ejemplo, si el nivel de zoom está en 100%, cuando hagas clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 50%; si vuelves a hacer clic en el botón disminuir, el zoom cambiará a 25% y así sucesivamente.

Como experiencia te puedo anexar a esto, que puedes aumentar y disminuir el zoom de una forma más rápida: primero selecciona la herramienta zoom y luego si quieres aumentar el zoom, haz clic sobre el objeto que quieres visualizar más cerca o haz un rectángulo con la herramienta zoom alrededor de la parte que quieres acercar. Si por el contrario, lo que quieres es disminuir el zoom, haz clic con el botón derecho del mouse sobre el objeto que quieres visualizar más lejos.

Zoom de la selección : Permite acercarnos a los objetos que están seleccionados. Simplemente seleccionas los objetos que deseas ver más cerca y haces clic en este botón.

Zoom sobre todos los objetos : permite ver todos los objetos que tenemos en la página. Este botón es útil cuando trabajamos en el área que está fuera de la página de dibujo y se nos "pierde" algún diseño, presionando el botón zoom sobre todos los objetos, podemos visualizar todo lo que tenemos en el documento.

Zoom sobre página : permite centrar la vista de la página. Digamos que pone la página en el centro de la pantalla, como está cuando abrimos un documento nuevo.

Zoom sobre la anchura de página: acerca la página, mostrando todo su ancho.

Zoom sobre la altura de página: acerca la página, mostrando todo su alto.

Al hacer clic en el triangulito negro que se encuentra en la parte inferior derecha de la herramienta, aparece otra herramienta que se llama Mano. La herramienta Mano permite controlar la parte del dibujo visible en la ventana de dibujo. Simplemente haz clic en la página de dibujo y arrastra con el ratón hasta dejar visible la parte que precisas.