nRF24L01

Imagina que quieres enviar información de un PIC a otro y por necesidades del proyecto hay varios metros de distancia. Hacer comunicaciones por cables muchas veces se convierte en un problema porque con la distancia se "desdibuja" las señales originales, atenuándose y sumando ruido, además del costo económico del propio cable y el engorro que supone su utilización. Existe una solución sencilla y muy barata haciéndolo por radio frecuencia del tipo micro-ondas. Por lo menos para distancias cortas te será muy útil y además podrás (en la práctica) comunicarte como mínimo con 32 dispositivos diferentes sin ninguna dificultad.

El transceptor nRF24L01 tiene dos velocidades de comunicación: 1Mbps ó 2Mbps. Son mega bits por segundos pero vamos a traducirlo a bytes, ya que es lo que realmente vamos a usar. Sólo hemos de dividir por 8 porque cada unidad de transferencia lo haremos en bytes. Se traduce en 125.000 bytes por segundo (1Mbps) ó 250.000 bytes por segundo (2Mbps). Sea 1 ó 2Mbps, es mucho mejor que el RS-232 estandard (9.600 -bits!- por segundo) y que el USB en clase CDC y HID que sólo envían a 64.000 bytes por segundo usando todo el buffer I/O. Con el nRF24L01 podrás hacer comunicaciones bidireccionales tipo half-duplex.

La distancia que quieras alcanzar dependerá de la velocidad de transmisión. En el peor de los casos podrás comunicarte hasta 8 metros de distancia al aire libre (configurando a 2Mbps), y en el mejor de los casos hasta 40 metros (configurando a 1Mbps) con el nRF24L01 más barato (existen varios tipos y potencias). Has de tener presente que las micro-ondas (las mismas que usa los "wifis", es decir unos 2.4GHz) si encuentra una pared, un muro o un pasillo, la señal se debilita notablemente.

Otra cosa importante a comentar es que este tipo de transceptor es de los más baratos que hay en el mercado y eso tiene "un precio" y es que puede existir en algún momento puntual pérdidas de paquetes de información, especialmente a partir de cierta distancia. En teoría no debería suceder porque existe la posibilidad de confirmación de recepción, pero en la práctica no es siempre así. Esto significa que si tu proyecto consiste en manejar información redundante este transceptor es perfecto, como por ejemplo para enviar y recibir posiciones, temperatura, presión, humedad y cosas así.

Divido en dos secciones este proyecto.

Haz clic en las imágenes o en los enlaces: