@ Si no te sale por defecto (depende de la resolución de la pantalla) arriba a tu izquierda (haciendo clic en las tres rayitas, al lado de donde pone "Robótica") te saldrá un menú con temas relacionados sobre la Robótica. Está básicamente orientado hacia la simulación de un brazo robot, pues si puedes simularlo, llevarlo a la práctica depende de la pericia de uno mismo. Se exponen casos y se desarrollan desde un punto de vista totalmente práctico.

@ Una parte esencial de la robótica es aplicar la cinemática inversa. Imagina un brazo robot; si queremos poner la punta (la pinza o el terminal) en un punto del espacio XYZ, debemos saber qué ángulos han de tener las articulaciones. La cinemática inversa resuelve este problema. Las fórmulas que empleo son trigonométricas.

* Cinemática Inversa *

@ Cuando resolvemos la cinemática inversa y queremos mover el brazo robot (siguiendo el ejemplo) de un punto del espacio a otro

[ X0, Y0, Z0 >>> X1, Y1, Z1 ]

necesitamos un algoritmo que nos lleve linealmente de ese punto al siguiente. Uso el algoritmo de Bresenham (modificado) para hacer trayectorias en el espacio; tiene hasta seis dimensiones y está en código abierto para que lo puedas implementar en tu proyecto.

* Algoritmo de Bresenham *

@ En la sección "Simuladores de Brazo Robot" he puesto para bajar dos programas en código abierto de simulación de brazos robots en 3D que te permitirá memorizar posiciones, guardarlas, cargarlas, editarlas, modificarlas, sobre-escribirlas, etc., y de muy fácil manejo. Ambos simuladores pueden dibujar y uno de ellos te permite jugar con cubos.

@ Recientemente he comenzado con Arduino y los proyectos nuevos estarán enfocados para esa plataforma para apoyar el software libre. Todos los programas para PICs están casi siempre en dos versiones: CCS (PIC C) y ProtonIDE.

@ Para controlar motores tienes dos formas: Control PID y comparación numérica.

@ Presento un apartado de introducción a las FPGA desde cero, a través de una interface gráfica llamada Icestudio.

@ El lenguaje de programación que utilizo para el PC es FreeBasic (de 32 y 64 bits). Tiene la sencillez del lenguaje Basic de siempre, toda la potencia del lenguaje C++, está orientado a objetos, y además es gratis. Desde FreeBasic puedes implementar C/C++, Visual Basic, QBasic, OpenGL, ensamblador y un largo etc.