@  A tu izquierda encontrarás un menú con temas relacionados sobre la Robótica. Está básicamente orientado hacia la simulación de un brazo robot, pues si puedes simularlo, llevarlo a la práctica depende de la pericia de uno mismo. Se exponen casos y se desarrollan desde un punto de vista totalmente práctico.

@  Una parte esencial de la robótica es aplicar la cinemática inversa. Imagina un brazo robot; si queremos poner la punta (la pinza o el terminal) en un punto del espacio XYZ, debemos saber qué ángulos han de tener las articulaciones. La cinemática inversa resuelve este problema. Las fórmulas que empleo son trigonométricas.


* Cinemática Inversa *


 

@  Cuando resolvemos la cinemática inversa y queremos mover el brazo robot (siguiendo el ejemplo) de un punto del espacio a otro 
[ X0, Y0, Z0 >>>> X1, Y1, Z1 ], necesitamos un algoritmo que nos lleve linealmente de ese punto al siguiente. Uso el algoritmo de Bresenham (modificado) para hacer trayectorias en el espacio; tiene hasta seis dimensiones y está en código abierto para que lo puedas implementar en tu proyecto.

* Algoritmo de Bresenham *
 
 
@  En la sección "Simuladores de Brazo Robothe puesto para bajar dos programas en código abierto de simulación de brazos robots en 3D que te permitirá memorizar posiciones, guardarlas, cargarlas, editarlas, modificarlas, sobre-escribirlas, etc., y de muy fácil manejo. Ambos simuladores pueden dibujar y uno de ellos te permite jugar con cubos.

@  Todos los programas para PICs están casi siempre en dos versiones: CCS (PIC C) y ProtonIDE.

@  Tienes un apartado de introducción a las FPGA desde cero, a través de un interface gráfico llamado Icestudio.

@  El lenguaje de programación que utilizo para el PC es FreeBasic (de 32 y 64 bits). Tiene la sencillez del lenguaje Basic de siempre, toda la potencia del lenguaje C++, está orientado a objetos, y además es gratis. Desde FreeBasic puedes implementar C/C++, Visual Basic, QBasic, OpenGL, ensamblador y un largo etc.