Historia: el trabajo del historiador

Historia: el trabajo del historiador

El historiador: detective del pasado

Los historiadores se dedican a estudiar el pasado. Su objetivo es conocer como vivían las personas de otras épocas y cuales fueron los acontecimientos más destacados de cada momento.

En su trabajo se encuentran con una dificultad: no conocen directamente los hechos que quieren estudiar. Para solucionar este problema han de realizar una actividad de investigación a partir de los restos que han dejado los seres humanos.

Por eso, podemos comparar el trabajo del historiador con el de un detective o un policía científico, Como ellos, el historiador debe analizar el escenario (el contexto histórico), buscar las pistas (los restos del pasado) y mediante análisis e interpretaciones, averiguar lo sucedido.

Las fuentes históricas

Las fuentes históricas son los restos que dejaron nuestros antepasados y se utilizan para reconstruir el pasado.

Los historiadores utilizan muchos tipos de fuentes:

  • fuentes primarias: aquellas contemporáneas a los hechos de los que informan, como leyes, tratados, memorias, censos, artículos de prensa, fotografías, objetos de la vida cotidiana...

  • fuentes secundarias: son posteriores a los hechos de los que informan: obras de otros historiadores, crónicas, manuales, estudios científicos, mapas...

Según su naturaleza, todas las fuentes -sean primarias o secundarias- se clasifican en distintos tipos:

https://exordium2016.wordpress.com/2018/03/20/analisis-de-fuentes-origen-proposito-contenido-valor-y-limitacion/

Fuentes de la historia

https://www.youtube.com/watch?v=0uBhKEFhopo

La Historia como disciplina

El tiempo histórico

Para comprender el pasado es necesario fechar los acontecimientos y objetos que se estudian. Las fechas nos permiten agrupar los hechos y los objetos que son simultáneos, es decir que son de la misma época, y ordenarlos en el tiempo, es decir, establecer su sucesión correcta.

En la mayor parte del mundo, el sistema de medida vigente parte del inicio de la era cristiana. Según este sistema, el año 1 coincide con el nacimiento de Jesús. Por tanto, lo que sucedió antes de este hecho ocurrió antes de Cristo (a.C.) y lo que sucedió después tuvo lugar después de Cristo (d.C.). Si alguna fecha no lleva ninguna de estas expresiones, se entiende que sucedió después de Cristo.

La relación entre años y siglos

El siglo I comienza en el año 1 d.C. y llega hasta el año 100 d.C. A partir de ahí los demás siglos son consecutivos.

Para poder saber a que siglo corresponde una fecha determinada, se suma 1 a la cifra de las centenas. Por ejemplo:

Año 1254..................(12+1).....................siglo XIII

Este método no se puede utilizar con los años terminados en 00. En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Por ejemplo el año 1700 corresponde al siglo XVII.

Las edades de la historia

Los historiadores han dividió la historia en periodos para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. A estos grandes periodos se les llama edades de la historia y son: Prehistoria, Edad Antigüa, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

RECURSOS MULTIMEDIA

RECURSOS INTERACTIVOS

http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/historia/unidad_1_la_historia.html
https://es.slideshare.net/victoriabarrionuevoo/la-historia-y-el-tiempo

ACTIVIDADES INTERACTIVAS