Hasta septiembre de este 2024 han sido asesinadas 35 mujeres.
Sí : asesinadas. También han asesinado a 10 menores. Sí: asesinadas y asesinados. Por último, se han computado 11 huérfanas y huérfanos.
Asistimos a un genocidio que no cesa, a lo que hay que añadir miles de torturas, de mujeres torturadas y, muchas veces, acalladas, silenciadas, negadas en su dignidad y en su ser. Es triste y difícil de combatir, pues los asesinos operan en ámbitos privados, ocultos, reducidos, en donde su cobardía y su desprecio a la otra y la vida de la otra, crecen y se fortalecen.
Cada asesinato, cada tortura me devuelve a este poema de Gil de Biedma
A una dama muy joven, separada
En un año que has estado
casada, pechos hermosos,
amargas encontraste
las flores del matrimonio.
Y una buena mañana
la dulce libertad
elegiste impaciente,
como un escolar.
Hoy vestida de corsario
en los bares se te ve
con seis amantes por banda
–Isabel, niña Isabel–,
sobre un taburete erguida,
radiante, despeinada
por un viento sólo tuyo,
presidiendo la farra.
De quién, al fin de una noche,
no te habrás enamorado
por quererte enamorar!
Y todo me lo han contado.
¿No has aprendido, inocente,
que en tercera persona
los bellos sentimientos
son historias peligrosas?
Que la sinceridad
con que te has entregado
no la comprenden ellos,
niña Isabel. Ten cuidado.
Porque estamos en España.
Porque son uno y lo mismo
los memos de tus amantes,
el bestia de tu marido.
(Jaime Gil de Biedma)
------------------------
Los amos del mundo, que sueñan con hacer de él un calabozo, pretenden unificar Caixa Bank y Bankia… Sus palmeros y conseguidores aplauden, sobre todo los rentistas del IBEX y de La Bolsa y algunos políticos y aficionados que pasaba por allí.
Evidentemente ellos ganan y nosotros - los de abajo – perdemos. Ya son 21.000 millones de euros los que nos adeudan. ¡Cuántas brechas digitales se hubieran podido paliar con una ínfima parte de esa deuda!
-----------------------
16.300 millones de dólares gastó este país en armamento el pasado año y aún no hemos entrado en guerra con ningún país del entorno. Nada: ¡que no hay manera de olvidar el «Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum», más comúnmente conocido como “si vis pacem, para bellum”… Y ya son siglos.
Lo peor: construir un instituto en condiciones suele rondar los 3 millones de euros… Tanto en cuanto ningún listo meta la mano.
----------------------
España gastó 72.000 millones de euros en sanidad… Curiosamente de esa partida, las empresas del sector privado, entre conciertos, subvenciones y prebendas, controlaron 36.000 millones. La tendencia no es buena, pues, para el común de la ciudadanía: lo público sigue siendo rehén de lo privado y...lo hace más rico.
---------------------
La brecha digital no es ni más ni menos lo que propicia el que unas personas puedan tener más conocimientos que otras… Por tanto ha hecho que surjan dos polos que tienen una clara incidencia en el mercado laboral: por un lado aquellas personas con fácil acceso a estas tecnologías, y por otro, los que tienen un acceso difícil, costoso y a veces imposible (https://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-brecha-digital/#:~:text=La%20brecha%20digital%20hace,tecnolog%C3%Adas%20y%20las%20que%20no.).
En Andalucía se estima que dicha brecha (mejor “abismo digital”) afecta a unas 30.000 alumnas y alumnos, lo cual les restará posibilidades de casi todo en la vida... Pero ese lo cual puede ser -y es- interesante y beneficioso para unos (las élites, que tendrán poca o ninguna competencia a la hora de influir, gestionar y mandar para seguir siendo los buenos, los mejores y los óptimos, quizás también las más guapas y guapos) y malo o muy malo para los otros (las hijas y los hijos de currantes y currantas que mal pagados y mal pagadas llegan con dificultad a final de mes). ¡Esto es lo que hay!
-------------------------