Objetivos 20/21

Todo Proyecto Lingüístico de Centro puede articularse en torno a una serie de líneas de trabajo, que presentan evidentes conexiones entre sí y que se agrupan en torno a:

  • Normalización. El centro unifica documentos tales como las cabeceras de examen, el formato de los trabajos o de las presentaciones en soporte digital, oralidad, géneros discursivos, etc., y adopta medidas consensuadas en torno a aspectos tales como el tratamiento de los errores de escritura o las normas de cortesía verbal. En esta línea se está creando el Libro de estilo, contribuyendo al desarrollo de las CCL y apoye a todas las áreas, facilitando acciones transversales e interdisciplinares; se está confeccionando por entregas o fascículos, y una vez consensuado por el equipo directivo y ETCP, se presentará a la Comunidad Educativa.

  • Elaboración del plan de lectura del centro (Proyecto Lector). Todas las áreas y materias se implican en la elaboración de un proyecto lector que comporta tanto la lectura intensiva (fragmentos y textos breves, tanto continuos como discontinuos), como la lectura extensiva (obras completas). A la elaboración del proyecto lector contribuyen asimismo las áreas lingüísticas y las llamadas áreas no lingüísticas (ANL), seleccionando textos adecuados al nivel de competencia comunicativa del alumnado y a los contenidos que se trabajen en cada momento.

  • Plan de trabajo de la oralidad. Las distintas áreas y materias incluyen en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto los formales (exposiciones, debates, coloquios), como los de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos). Existen pautas comunes de evaluación de estos textos, compartidos por profesorado y alumnado. El desarrollo de este plan se lleva a cabo en la lengua oficial (L1: en nuestro caso, español o castellano) y en las distintas lenguas extranjeras presentes en el centro, e incorpora el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.

  • Escritura a través del currículo. En las distintas áreas curriculares se encuentran presentes distintos géneros discursivos, unos de carácter más transversal (resúmenes, esquemas, trabajos, exposiciones escritas), otros de tipo más específico (comentarios, informes de laboratorio, narraciones) o propios de la vida cotidiana o de los medios de comunicación (notas, avisos, invitaciones, correos electrónicos, noticias, textos de opinión). Esta línea de trabajo del PLC se centra en el establecimiento de pautas generales compartidas para el trabajo de la escritura y de los distintos géneros discursivos, con el objetivo de proporcionar al alumnado herramientas que le permitan desarrollar sus competencias escritas, como medio de construcción de los conocimientos (apoyado en el Libro de estilo).

  • Atención a la diversidad, incluida la diversidad lingüística, en el centro. Elaboración de propuestas que permitan atender tanto al alumnado del centro que posee una lengua materna distinta de la lengua oficial, como a aquellos alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas específicas relacionadas con el lenguaje.

  • Elaboración del Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) y desarrollo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), en los centros plurilingües, es un excelente apoyo en el plan de trabajo de la oralidad y en la línea de trabajo de los géneros discursivos orales y escritos como eje vertebrador.

  • Plan de uso de la biblioteca escolar. El PLC debe contribuir a su fortalecimiento, buscando, a su vez, nexos de unión con los demás planes y programas educativos que se desarrollan en el centro.

Sintetizando, los objetivos o líneas de trabajo que proponemos dentro del plan de actuación del PLC son los siguientes:

  1. La normalización con la elaboración e implantación del Libro de estilo, ajustado a las necesidades del centro.

  2. Continuamos trabajando las distintas destrezas lingüísticas en todas las áreas y más específicamente las agendadas en el Cronograma del PLC 2020/ 2021.

  3. Trabajamos en el Proyecto Lector, desde las áreas lingüísticas e incorporando propuestas de las ANL.

  4. CIL. Dentro del PLC, iniciamos el camino en la elaboración del CIL, una propuesta curricular fuerte que potenciará y reforzará el desarrollo del aprendizaje lingüístico de nuestro centro.

  5. Biblioteca escolar.

  6. Visibilidad en las redes sociales: Website del PLC, Biblio Galo, y CIL, así como el resto de las RRSS del centro.