Placido Tainta

Placido Tainta Tradicionalmente dedicado al cultivo convencional, la curiosidad y la inquietud llevaron a Plácido Tainta, agricultor falcesino, a interesarse por otras formas de manejo de sus tierras. Inscrito en el año 1993 en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) con el nº de productor ecológico P0033, desde entonces hasta la actualidad ha ido modificando paulatinamente la forma de llevar su explotación, tanto de secano como de regadío, hasta convertirla en ecológica prácticamente en su totalidad.


Y es que, la situación poco halagüeña del sector primario, las ganas de intentar nuevas alternativas y la necesidad de diferenciarse y ofrecer una producción con valor añadido le animaron a iniciar los contactos con el sistema de producción ecológico. El cereal y los almendros fueron los escogidos para iniciar su andadura como operador ecológico, hace ya casi dos décadas. A pesar de las dificultades propias de los comienzos, Plácido ha ido profundizando en este tipo de cultivo preocupado también con la excesiva aplicación de tratamientos y productos no orgánicos, que entre otros aspectos encarecía la actividad.
De este modo se fue involucrando más con la agricultura ecológica, convirtiendo poco a poco a este sistema productivo tanto la viña como hortalizas (principalmente tomate) y verduras de invierno (cardo, acelga, borraja…).


Si bien hasta llegar a este momento han pasado casi 20 años y aunque no siempre ha sido fácil y ha tenido que superar momentos de incertidumbre, Placido cree que su apuesta ha sido acertada.


De hecho, su principal apuesta desde hace ya tres años, ha sido dedicarse al  cultivo ecológico del ajo, producto tan típico de Falces, y a la que dedica gran parte de su tiempo. En este periodo, el terreno que ha destinado al ajo ha ido aumentando año tras año. 

Placido Tainta

Actualmente trabaja la práctica totalidad de los cultivos de manera ecológica, y a parte del ajo, entre otros destaca la producción de uva, cereal y girasol. 

Campo girasol ecológico Viña ecológica
Viña ecológica Cereal ecológico