3. Identidad del alumno

Al construir sus identidades personales, los individuos comparten ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas, que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad.

Al construir la identidad personal, los individuos comparten ciertas afiliaciones, características o lealtades grupales culturalmente determinadas, que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad. También construye formas colectivas de identidad que se refieren a algunas características culturalmente definidas que son compartidas por muchos individuos que pertenecen a un grupo, a una empresa, a una institución educativa.

En el conocimiento de la propia identidad es importante preguntarnos:

¿Qué nos identifica?

¿Qué nos diferencia?

¿Qué nos permite crecer?

Con frecuencia no conocemos nuestras propias capacidades, por ello es importante recurrir a instrumentos que nos permitan tener elementos que apoyen la toma de decisiones personales, académicas y profesionales en el tránsito por la vida escolar.

Ingresar a educación superior implica cambios y los cambios requieren adaptación y transformación. El conocimiento de la identidad y la reorganización de la identidad estudiantil es un tema de relevancia para las instituciones de educación superior. El comprender la identidad de los estudiantes sirve para generar estrategias que apoyen su desarrollo personal y académico, pero también que produzcan una mayor identificación con la institución educativa, que impulse el crecimiento institucional.

Competencia a desarrollar:

Identificar las fortalezas de la identidad personal y las áreas de oportunidad para su desarrollo, de manera que se refleja en el desarrollo de la identidad personal y colectiva como estudiante del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Actividades de aprendizaje sugeridas:

a. identificar las fortalezas y debilidades del desarrollo personal

b. Reconocer qué te identifica con el grupo cercano y el grupo de tutorados

c. Reconocer qué te diferencia con el grupo cercano y el grupo de tutorados

d. Reconocer en tus propias capacidades qué te permite crecer

e. Incluir estas evidencias en el portafolio de tutoría