Si asteroide 2012 DA14 está llegando tan cerca de la Tierra, ¿por qué nadie ha tomado
ninguna foto de ella? Las personas que hacen esta pregunta parecen sorprendidos al no
estar viendo fotos como ésta, de asteroide Ida:
NASA / JPL / Ted Stryk
Asteroide 243 Ida
En su camino hacia el sistema de Júpiter, Galileo pasó asteroide 243 Ida, descubriendo que tenía un satélite, ahora llamada Dactyl. Este es un mosaico de cinco imágenes captadas el 28 de agosto de 1993, poco antes de enfoque más cercana. Ida es un asteroide de tipo S, aproximadamente 58 por 23 kilómetros de tamaño.
Ahora que el 2012 DA14 ha pasado zumbando junto a nosotros, que lleguemos a tener
algunas fotos de el, pero aún no puede satisfacer todos los gustos:
NASA / JPL
Goldstone imágenes de radar del asteroide 2012 DA14
Este collage de 72 individuales radar imágenes generadas del asteroide 2012 DA14 fue creado a partir de datos de la antena de 70 metros de radio del espacio profundo Network en Goldstone, California. Los datos se recogieron en la noche del 15 hasta 16 febrero 2013, después de que el asteroide había hecho su máximo acercamiento a la Tierra y se sale del sistema Tierra-Luna.Durante las observaciones, la distancia de la roca espacial a la Tierra aumentó de 120.000 a 314.000 kilometros.
¿Por qué no podemos obtener mejores fotografías? Al igual que con todo lo demás en el espacio, incluso el "cercano" paso de asteroides que son más pequeños y están tan cerca. Esto es lo que hemos aprendido sobre el asteroide en las imágenes de radar:
Hemos observado con éxito en 2012 DA14 Goldstone el 16 de febrero, 18 y 19, y obtuvo imágenes con resoluciones tan finas como 3,75 metros x 0,0125 Hz. Las imágenes de 16 de febrero mostrar el asteroide cerca de completar una rotación en aproximadamente ocho horas. Incluso en esta resolución fina que el asteroide es tan pequeño que apenas eran capaces de resolverlo. Inspección de las imágenes muestra que los anchos de banda y de las extensiones visibles variar en un factor de dos, como el asteroide gira, dando a entender que la relación de aspecto está cerca de 2:1. Si asumimos que las extensiones visibles son aproximadamente 1/2 de las extensiones reales, lo que sería cierto para una esfera, entonces la implicación es que estábamos viendo un objeto con unas dimensiones de unos 40 metros x 20 metros. Obviamente esto es muy preliminar, tenemos que mirar a nuestros datos más de cerca, y en última instancia, las estimaciones más precisas se requieren modelado de formas.
Ida, que he mostrado anteriormente, es un asteroide de gran tamaño, alrededor de 56 kilómetros de diámetro en un 21. Es decir, se trata más de un millar de veces más grande que 2012 DA14.Y la fotografía no fue tomada desde la Tierra, sino que fue tomada por la nave espacial Galileo, que pasó a 2.500 kilómetros, y logró una mejor resolución de 25 metros por píxel. Si Galileo pasó exactamente lo más cercano a 2012 DA14, la cosa sería apenas poco más de un pixel en tamaño - básicamente no resuelto del todo. De hecho, no hay nada en el espacio que es tan pequeño que jamás hayamos visto con una nave espacial. Muchos de los más grandes "partículas" en el anillo B de Saturno son del tamaño de 2012 DA14, Cassini pasará nunca lo suficientemente cerca como para que ninguno de ellos sea capaz de resolver como órganos distintos.
Nuestro "nave espacial Tierra" pasó diez veces más desde 2012 DA14 que hizo Galileo de Ida, a unos 27.000 kilómetros. Para que reduce nuestra capacidad de ver 2012 DA14 por otro factor de diez. Los telescopios terrestres tienen un mejor poder de resolución de Galileo, pero no por más de un factor de dos, gracias a los efectos borrosos de la atmósfera. Y eso es, aunque se pueda rastrear lo rápido que se mueve, que sólo muy pocos pueden, y cuanto más te acerques, más difícil es hacer un seguimiento. Sólo una visión más amplia - y una resolución más baja - le permite estar seguro de que puedes ver lo que pasa por su campo de visión.
Para llegar a este punto: no había ninguna esperanza de conseguir fotografías resolver detalles sobre el 2012 DA14, no importa lo cerca que tenemos.
La única manera de "ver" detalles de cierre de paso de asteroides es con radar. Imágenes de radar funciona de forma diferente a partir de la fotografía. publiqué un explicador largo aquí , pero aquí están los hechos más importantes. El poder de resolución espacial de un radiotelescopio no está relacionada con la distancia de un objeto, el radiotelescopio "ve" las características de asteroides mediante la difusión de una onda de radio en el asteroide y luego cronometrar cuánto tiempo toma las ondas reflejadas por volver y mirar el desplazamiento Doppler de las ondas reflejadas. Los tamaños de los retardos de tiempo y desplazamientos Doppler no dependen de la distancia desde el telescopio de radio. El retardo de tiempo depende más o menos del tamaño del asteroide (tarda un poco más largo para que la señal de regresar de un poco más lejos-lejos del asteroide que de un poco cerca, si se asume que el asteroide es esférica, la diferencia en el tiempo entre el eco primera y última llegando es la mitad del diámetro del asteroide). Y el efecto Doppler depende de lo rápido que el asteroide está girando (hay más efecto Doppler para un asteroide de más rápido spinning). La única cosa que la distancia afecta es la fuerza de la señal, y si algo es demasiado lejos, el radiotelescopio no es capaz de captar la señal de ruido de fondo.
Científicos de radio pueden mejorar la relación señal-ruido por las cosas van a agrupar juntos, que es lo que reduce su resolución espacial para los objetos lejanos. Sin embargo, una resolución espacial de 3,75 metros es mucho, mucho, mucho mejor que cualquier instrumento óptico puede conseguir. Incluso nave rara vez alcanzan resoluciones de ese tipo de asteroides, a menos que (como Hayabusa y NEAR) que en realidad la tierra. Así que para todos los asteroides que no podemos visitar con naves espaciales - que es prácticamente todos ellos - nuestra mejor apuesta para aprender acerca de su tamaño y forma es la imagen del radar.Necesitamos más naves espaciales para examinar estos diversos cuerpos, pero también tenemos que seguir apoyando las actividades de observación de asteroides en las instalaciones de radio como Goldstone y Arecibo.