¿Por qué?

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, post-industrial y de la información o del conocimiento, que es en la que nos encontramos en la actualidad.

Aunque después abordaremos las características distintivas que presenta esta sociedad, veamos sus inicios:

  • la agrícola vino marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos, la automatización de la agricultura y la selección de las semillas

  • la industrial, por el desarrollo de las industrias textiles y de acero, la utilización del vapor como energía, y la aparición de la electricidad,

  • la actual, adopta como elemento básico de desarrollo las tecnologías de la información y la comunicación o también llamadas las tecnologías del conocimiento.

Nos encontramos en una sociedad donde el “aprender a aprender” es de máxima importancia.

Estamos por tanto hablando de una sociedad del aprendizaje, que son aquellas que se refieren a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no están relegadas a instituciones formales de educación, así como que los períodos de formación no se limitan a un período concreto de la vida de la persona.

En cierta medida ello nos lleva a tener que hablar de una sociedad de la innovación, una sociedad que debe tener en cuenta la transformación y el cambio y los retos que esto originan, constantemente.

Pero el reto está en que tales respuestas deben ser respetuosas con las nuevas situaciones medioambientales, sociales y de diversidad con que nos enfrentamos.

Por todo esto....

"Los analfabetos del siglo XXI no son aquellos que no saben leer y escribir, SINO aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender."

Alvin Toffler