Fecha de publicación: 19-nov-2015 10:09:07
La electricidad y la electrónica son dos aspectos que están muy presentes en la asignatura de Tecnología en la ESO. De hecho, el 1º y 3º de la ESO se dedica un módulo entero de la asignatura a su estudio, mientras que en 4º de la ESO está presente en nada menos que 3 módulos de la asignatura.
La ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA ANALÓGICA, para mi, dan mucho juego, ya que hay un montón de programas libres, como Crocodile o Fritzing, y otros de pago, como Edison, con los que podemos simular montajes como si lo estuvieramos haciendo de forma real.
Buscando por la web podemos encontrar multitud de recursos e ideas de proyectos y montajes dedicados a la enseñanza y aprendizaje de esto. Además, los elementos de montaje de circuitos los podemos comprar en tiendas o por internet a precio bastante asequible.
También, es fácil que los alumnos lo puedan relacionar con aspectos cotidianos, cosas que ven en casa o por la calle cada día, y es algo con lo que se pueden divertir y aprender mucho.
En cuanto a la ELECTRÓNICA DIGITAL, es algo que se nos puede ir un poco de las manos. Quizás es una parte en la que tanto al profesor como al alumno les resulte más complicada de desarrollar, y no tan entretenida. Está bien que conozcan los aspectos básicos.
Además, no es tan fácil realizar montajes sobre esta parte, ya que los componentes son algo caros, y no todos los centros pueden permitirse este gasto.s de este tipo de electrónica, como las tablas de verdad o los componentes básicos para realizar montajes sencillos, pero yo no profundizaría mucho más, ya que puede incluso confundirles al mezclarlo con la electrónica analógica, y resultar contraproducente.
También podemos encontrar en la web infinidad de recursos para apoyarnos en la enseñanza de esta parte.
Por tanto, yo profundizaría mucho mas en la primera parte, realizando muchos ejercicios prácticos y montajes en el aula-taller, para que los alumnos adquieran bien los conocimientos básicos, y dejaría la segunda parte como curiosidad, sin ir mucho más allá.