Maite Taboada es Full Professor (Catedrática) de Lingüística en Simon Fraser University (Canadá). Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, donde también hizo su doctorado en Lingüística Inglesa. Además, es máster en Lingüística Computacional por la Carnegie Mellon University (EE.UU.).

Trabaja en el análisis del discurso, la lingüística sistémico-funcional, y la lingüística computacional. Su trabajo se centra en la coherencia y la cohesión en el lenguaje, la estructura de la información, y la referencia. Ha participado en proyectos de investigación en generación del lenguaje natural, traducción automática, y agentes inteligentes. Su investigación actual se centra en el estudio de la opinión y la evaluación en el texto, incluido el desarrollo de un sistema de extracción automática del sentimiento.

Horacio Rodríguez es profesor de la UPC (actualmente en el centro de investigación TALP) desde hace 30 años. Es doctor en Informática por la UPC, ingeniero industrial por la UPC y licenciado en Ciencias Físicas por la UB. 

Ha trabajado en temas de procesamiento de la lengua (PLN) tanto en la universidad como anteriormente en la industria. Ha dirigido una docena de tesis doctorales en diversas áreas del PLN, ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales en el área del PLN y participado en otros muchos. Ha realizado un gran número de publicaciones en revistas y congresos internacionales. Su experiencia docente cubre un gran abanico de temas especialmente en el área de la Inteligencia Artificial, la Ingeniería del Software y, especialmente, el PLN, en los varios niveles de la enseñanza universitaria. Sus áreas de interés actuales se centran en el resumen automático, la inducción de la morfología, la búsqueda de la respuesta, la extracción de información y el poblado de ontologías a partir de textos.

Elena Lloret Pastor es Doctora en Informática por la Universidad de Alicante y trabaja como profesora ayudante doctora en esta misma universidad. 

Ha participado en el proyecto europeo FIRST: A Flexible Interactive Reading Support Tool (FP7-287607). Sus principales líneas de investigación son la generación de resúmenes automáticos y la simplificación de textos. Es autora de más de 25 publicaciones científicas, tanto de revistas de impacto como de congresos nacionales e internacionales. Además, ha colaborado en otros proyectos (TIN2006-15265-C06, TIN2009-13391-C04) y ha realizado estancias de investigación en distintas universidades europeas, incluyendo la Universidad de Sheffield y la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. Más información en su página web.

David Tomás es Doctor en Informática y profesor en la Universidad de Alicante (UA). Desde hace diez años desarrolla su labor investigadora en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural como miembro del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) de la UA.

Sus intereses investigadores incluyen áreas como la recuperación de información, la búsqueda de respuestas, el análisis de sentimientos, los sistemas de recomendación y las aproximaciones basadas en aprendizaje automático a la clasificación de textos. Es autor de más de 40 publicaciones en diferentes conferencias y revistas de ámbito nacional e internacional. Ha participado en más de quince proyectos públicos, tanto de carácter nacional (R2D2, TEXT-MESS, TEXT-MESS 2.0, LEGOLANG) como europeo (QALL-ME, FIRST, SAM).

Carlos Gómez Rodríguez

Carlos Gómez Rodríguez es Doctor Ingeniero en Informática y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Computación de la Universidad de A Coruña. Además, es miembro del grupo de investigación LyS (Lengua y Sociedad de la Información) de esta universidad, donde ha participado en diversos proyectos de investigación estatales y autonómicos.

Su principal campo de investigación es el análisis sintáctico de lenguaje natural, sobre el cual ha escrito una monografía ("Parsing Schemata for Practical Text Analysis") y más de cuarenta artículos científicos, publicando en los congresos y revistas de mayor relevancia del campo. Ha llevado a cabo estancias en numerosos centros extranjeros de renombre, y ha colaborado con investigadores de instituciones como University of Cambridge, Carnegie Mellon University, Columbia University, Google Inc, Universitá degli Studi di Padova, University of Sussex o Uppsala University. Sus contribuciones incluyen tanto trabajo teórico como empírico en algoritmos de análisis sintáctico de constituyentes y de dependencias, así como en aplicaciones del análisis sintáctico en otras tareas de procesamiento del lenguaje natural como la minería de opiniones. 

Horacio Saggion holds a PhD in Computer Science from Universite de Montreal, Canada. He obtained his BSc in Computer Science from Universidad de Buenos Aires in Argentina, and his MSc in Computer Science from UNICAMP in Brazil.

Horacio is currently a Ramón y Cajal Research Professor at the Department of Information and Communication Technologies, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. He is associated to the Natural Language Processing group where he works on automatic text summarization, text simplification, information extraction, sentiment analysis and related topics. His research is empirical combining symbolic, pattern-based approaches and statistical and machine learning techniques. Before joining Universitat Pompeu Fabra, he worked at the University of Sheffield for a number of UK and European research projects (SOCIS, MUMIS, MUSING, GATE, CUBREPORTER) developing competitive human language technology. He was also an invited researcher at John Hopkins University for a project on multilingual text summarization. Horacio is currently co-scientific coordinator of the Simplext research project in the area of text simplification.

Horacio has published over 70 works in leading scientific journals, conferences, and books in the field of human language technology. He organized four international workshops in the areas of text summarization and information extraction and was co-chair of STIL 2009. He is co-editor of a book on multilingual, multisource information extraction and summarization published by Springer in 2012. Horacio is member of the ACL, IEEE, ACM, and SADIO. He is a regular programme committee member for international conferences such as ACL, EACL, COLING, EMNLP, IJCNLP, IJCAI and is an active reviewer for international journals in computer science, information processing, and human language technology. Horacio has given courses, tutorials, and invited talks at a number of international events including LREC, ESSLLI, IJCNLP, NLDB, and RuSSIR.

Antoni Oliver González es Doctor en Lingüística y profesor agregado de los estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es director del máster en Traducción Especializada de esta misma universidad. Su área de investigación principal es la traducción automática y la generación automática de recursos léxicos. Ha participado en diversos proyectos financiados a nivel estatal y europeo y es el autor de más de medio centenar de artículos en revistas y presentaciones a congresos relacionados con la Lingüística Computacional. Es miembro del grupo de investigación LPG (Language Processing Group) de la UOC, integrado en el grupo interuniversitario Grial (Grup de Recerca Interuniversitari en Aplicacions Lingüístiques).

Eugenio Martínez Cámara es Ingeniero en Informática y Doctor en Informática por la Universidad de Jaén. La experiencia investigadora de Eugenio Martínez Cámara se centra en la tarea de Análisis de Opiniones, la cual se ha desarrollado en el grupo SINAI de la Universidad de Jaén. Actualmente, Eugenio Martínez se encuentra trabajando en la aplicación de técnicas basadas en redes neuronales a tareas de PLN, siendo una de ellas la clasificación de relaciones semánticas.

Miembro del grupo de investigación UKP (Ubiquitous Knowledge Processing) de la Technische Universität Darmstadt (Alemania) y colaborador del grupo SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén. En relación a la colaboración con la comunidad investigadora, Eugenio Martínez es miembro de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) y es uno de los organizadores del workshop sobre análisis de opiniones en español TASS. Ha asistido a congresos y workshops, así como es autor de diversas publicaciones en revistas del área. Las líneas de investigación que más le interesan son el tratamiento automático de opiniones, análisis semántico, extracción de información, y en general todo aquello que está relacionado con las Tecnologías del Lenguaje Humano. ORCID. Google Schollar.

María Antonia Martí

M. Antònia Martí Antonín es licenciada en Filología Románica-Hispánicas y doctora en Filología Románica, especialidad de Lingüística Computacional, por la Universidad de Barcelona. Es profesora titular del departamento de Lingüística General de la misma Universidad des de 1991. Desde 1998 dirige el grupo de investigación CLiC (Centre de Llenguatge i Computació, 2009-SGR-611) i es también la directora del STEL-Servei de Tecnologia Lingüística de la Universidad de Barcelona.

Ha participado en diversos proyectos, internacionales – Acquilex-I y Acquilex-II y EuroWordNet y ha sido IP de los proyectos nacionales CESS-ECE, Lang2World, ClInt, TexMess 2.0.etc. Actualmente es IP del proyecto DIANA-Construcciones del Plan Nacional de I+D (TIN2012-38603-C02-02). Ha participado en competiciones internacionales como Senseval, SemEval i CoNLL. Ha dirigido 10 tesis doctorales y más de 30 trabajos de màster. Su investigación se centra en la Lingüística Computacional, en especial, en la modelización del lenguaje humano para su tratamiento computacional. Como resultado de su tarea investigadora ha desarrollado recursos y herramientas de tecnología lingüística accesibles en su página web.

Maria Taulé Delor es licenciada en Filología Catalana y doctora en Filología Románica, especialidad de Lingüística Computacional, por la Universidad de Barcelona. Es profesora contratada del departamento de Lingüística General de la misma Universidad des de 1999. Además, es miembro del grupo de investigación CLiC (Centre de Llenguatge i Computació, 2009-SGR-611) de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversos proyectos, nacionales –WordNet del Español y WordNet Catalán, CESS-ECE, Lang2World, ClInt, TexMess 2.0, AnCora-Net, Araknion, Iarg-AnCora, DIANA, etc.– e internacionales –Acquilex, EuroWordNet, Senseval, SemEval–, en los cuales ha desarrollado su actividad investigadora, relacionada con las tecnologías del lenguaje humano y, especialmente, con la semántica léxica, la lingüística de corpus y el desarrollo de recursos de ingeniería lingüística, básicamente para las lenguas castellana, catalana e inglesa. Para más información consulte su página web.

Laura Plaza es Ingeniera en Informática, Máster en Investigación en Informática y Doctora en Informática. Actualmente trabaja como profesora en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED, donde imparte distintas asignaturas en diferentes titulaciones de la ETS de Informática.

Su trabajo como investigadora se encuadra en la disciplina del Procesamiento del Lenguaje Natural, con especial interés en generación de resúmenes y extracción de información de textos biomédicos. Sus investigaciones han sido presentadas en las conferencias y publicaciones más relevantes del área.

José Manuel Perea Ortega es Ingeniero en Informática por la Universidad de Granada y Doctor en Informática por la Universidad de Jaén. Tiene varios años de experiencia como investigador en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural enrolado en el grupo de investigación SINAI de la Universidad de Jaén, donde ha participado activamente en diferentes proyectos relacionados con el tratamiento de textos multilingües y recuperación de información. 

Aunque su principal campo de investigación ha sido la recuperación de información geográfica, actualmente también trabaja en temas relacionados con el análisis de sentimientos y la minería de opiniones. Ha trabajado como profesor sustituto interino en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. También para la Comisión Europea en el Joint Research Centre de Ispra en Italia, perteneciendo al grupo OPTIMA (Open Source Text Information Mining and Analysis). Actualmente es profesor ayudante doctor por la Universidad de Extremadura. Más información en su página web.

José A. Troyano es Doctor en Informática por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación están centradas en las áreas de Procesamiento del Lenguaje Natural, Aprendizaje Automático y Análisis de Redes Sociales.

José Manuel Gómez Soriano es un investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España. Recibió su Doctorado de Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial sobre Sistemas de Recuperación de Información para la Búsqueda de Respuestas en el 2007. Sus áreas de interés incluyen Recuperación de Información, Búsqueda de Respuestas, Extracción de Información, Análisis de Sentimientos, Bibliometría científica e integración de recursos para el procesamiento del lenguaje natural. Tiene cerca de 50 publicaciones entre artículos de revistas, capítulos de libro y actas de congresos así cómo varias patentes transferidas a empresas nacionales. Ha participado en 11 proyectos públicos y trabajado como técnico en otros 2, realizando también tareas de investigación. A parte de los proyectos públicos, ha trabajado en 4 proyectos con distintas empresas u organismos incluyendo las transferencias tecnologías comentadas.

Paolo Rosso received his Ph.D. degree in Computer Science (1999) from Trinity College, University of Dublin, Ireland. He is currently an Associate Professor at Universitat Politècnica de València, Spain

He has published over two hundreds peer reviewed papers, and has been involved in several national and international research projects. His recent research interests are mainly focused on plagiarism detection, irony detection, and author profiling in social media. Since 2009 he has been co-organiser of benchmark activities on plagiarism and text reuse detection, and recently also on author profiling in social media, at CLEF and FIRE information retrieval evaluation fora, in the framework of PAN evaluation lab on uncovering plagiarism, authorship, and social software misuse: http://pan.webis.de/.


L. Alfonso Ureña es Doctor en Informática, profesor Titular de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén donde imparte clases desde 1991 y está acreditado por ANECA desde 2012 como Catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos. También es profesor Tutor del Centro Asociado de Úbeda-Jaén de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde 1994. Es presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN) desde 2007. También es secretario de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) desde 2009.

Ha ocupado varios cargos académicos en la Universidad de Jaén, destacando el de director del Departamento de Informática desde el año 1997 a 2004, y subdirector de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén desde 2006 a 2012. Dirige el grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información perteneciente al PAI (Plan Andaluz de Investigación). Su investigación se centra en el procesamiento del lenguaje natural, concretamente en análisis de opiniones y sentimientos, recuperación de información, búsqueda de respuestas, clasificación de textos, sistemas de diálogo y acceso a la información multilingüe y multimodal.

En el ámbito científico, es autor de más de un centenar de publicaciones tanto en revistas nacionales como internacionales de impacto, así como en congresos internacionales y nacionales. Ha editado varios libros científicos.

Ha impartido varias conferencias científicas, divulgativas tanto en España como en el extranjero. También ha participado en varios programas de doctorado con Mención de Calidad en varias universidades españolas.

Igualmente, ha presidido varios congresos y ha participado en la organización de varios congresos, talleres y jornadas nacionales e internacionales. Ha participado en comités científicos y representaciones de más de cincuenta congresos nacionales e internacionales, así como revisor científico de otros. Asimismo, forma parte del comité de redacción de varias revistas. Es autor de más 200 publicaciones (internacionales y nacionales).

Ha dirigido numerosas tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación (tesinas). Ha participado en más de una treintena de tribunales de tesis doctorales en universidades españolas y extranjeras.

Dirige una red temática de investigación a nivel nacional de la que forman parte más de 150 investigadores. Ha dirigido varios proyectos de investigación europeos, nacionales, autonómicos y ha dirigido varios contratos con empresas. También ha dirigido y participado en una treintena de cursos especializados.

Arturo Montejo Ráez es profesor en el Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. Doctor Europeo en Informática por la Universidad de Granada, se formó como investigador durante cuatro años en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, Suiza, para regresar a la labor docente universitaria que viene desarrollando desde el año 2004. Ha participado en los últimos diez años en proyectos nacionales y europeos de investigación en Tecnologías del Lenguaje Humano. Su líneas se centran en el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Minería de Textos y el Análisis de Sentimientos, como miembro del grupo de investigación en Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, siendo autor de más de cien publicaciones científicas en revistas y congresos de reconocido prestigio.

Miguel Ángel García Cumbreras es Doctor en Informática y Profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén (acreditado como Titular de Universidad).

En el ámbito de investigación es miembro del grupo de investigación SINAI (Sistemas Inteligente de Acceso a la Información), trabajando con Tecnologías del Lenguaje Humano. Ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre estas tecnologías, actualmente investiga en el entorno del proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) y del proyecto nacional ATTOS (Análisis de Tendencias y Temáticas a través de Opiniones y Sentimientos). Cuenta con numerosas contribuciones en revistas científicas de relevancia y ha participado en muchos congresos de relevancia nacional e internacional.

Sus líneas de investigación se han centrado en los últimos años en la recuperación de información multilingüe y multimodal, la búsqueda de respuestas y actualmente el análisis de opiniones y los sistemas de recomendación.

Patricio Martínez Barco es Doctor Ingeniero en Informática y Profesor Titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante. Desde su incorporación a la Universidad de Alicante en 1995, ha ocupado los puestos de Director (2009-2013), Subdirector (2005-2009) y Secretario (2001-2005) en dicho departamento.

Su carrera investigadora está centrada en las Tecnologías del Lenguaje Humano como miembro y coordinador del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante, habiendo participado y dirigido numerosos proyectos sobre dichas tecnologías, con financiación tanto pública como privada. Actualmente es investigador principal en los proyectos TEXT-MESS 2.0: “Las tecnologías del Lenguaje Humano ante los nuevos retos de la comunicación digital” (2009-2013) y LEGOLANG: “Técnicas de deconstrucción en las Tecnologías del Lenguaje Humano” (2013-2015) ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. En su haber cuenta con más de 80 contribuciones en revistas científicas de prestigio así como congresos de relevancia internacional y ocupa el puesto de Vicepresidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN).

Armando Suárez Cueto es Doctor Ingeniero en Informática y Profesor Titular de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante.

Miembro del grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) y de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN). Su principal labor investigadora ha estado centrada en la desambiguación léxica del sentido de las palabras (Word Sense Disambiguation), ha participado y participa en diversos proyectos de investigación de financiación estatal y europea. Interesado en las nuevas formas de divulgar el conocimiento, ha contribuido y es responsable de varios cursos MOOC en plataformas como como UAEDF, Miríada X o Udemy.