Documentos del Contrato Ugarteche

y el saneamiento urbano

de Mollendo

(1926 - 1935)

Documentos del Contrato Ugarteche

y el saneamiento urbano de Mollendo

(1926 – 1935)




INICIO

CONTACTO

de Guillermo W. Coloma Elías

obra editada por su hijo José Coloma Gygax


Los comentarios negativos, sin ningún fundamento, sobre el Contrato Ugarteche, han tergiversado la verdadera historia de Mollendo, llegando a presentar el hecho como irregular y hasta fraudulento, por razones que no alcanzamos a comprender y que son producto de la imaginación de quienes, al parecer, por simple envidia, calumniaron a los personajes de la clase señorial porteña con el fin de evitar que solucionaran los problemas más álgidos que se presentaron en la localidad.

El gobierno del Presidente don Augusto B. Leguía no contribuyó con ninguna cantidad de dinero para solucionar el problema del agua potable de Mollendo, lo cual resultaba inaceptable ya que pretendía realizar todas las obras para dotar de “apropiados servicios de agua y desagüe” en las treinta y dos ciudades y pueblos mencionados en la ley Nº 4126, no estando por razones inexplicables, comprendido Mollendo en esa relación.




Es indispensable tener presente, entonces, que los vecinos de Mollendo tuvieron que afrontar solos el problema y buscar su solución definitiva, situación que se volvió alarmante en 1925 cuando la escasez de agua potable fue muy notoria. Los documentos sobre este hecho figuran en la obra de mi padre “El grave problema de la escasez de agua potable en Mollendo en 1925”.

Afortunadamente, todos los vecinos notables del puerto le dieron un respaldo incondicional a mi padre y a los demás concejales a quienes les había tocado buscar la solución definitiva del problema de la falta de agua; la documentación respectiva se encuentra en la obra de mi padre “Los personajes de mayor figuración y las casas comerciales de Mollendo en los años veinte”.

Con los ingresos del Concejo Provincial de Islay era imposible realizar las obras, por ello se tuvo que elevar los arbitrios, aprobados por el Gobierno Central, por Resolución Suprema de 4 de agosto de 1926, rubricada por don Augusto B. Leguía, Presidente de la República. La documentación sobre este hecho se encuentra en la obra de mi padre titulada “Un intento de solución de los problemas urbanos de Mollendo en la segunda década del siglo XX”.

El Concejo Provincial de Islay, el 18 de junio de 1926, aprobó el contrato con don Manuel Ugarteche para la realización de las obras mencionadas. Todo lo referente a la tramitación y aprobación del Contrato Ugarteche fue público y realizado de acuerdo con los dispositivos legales vigentes.


Los gestores del Contrato Ugarteche

De pie: don Enrique T. Rodríguez y Bernal, don Julio Francisco Vizcarra Febres,

don Guillermo W. Coloma Elías, don Carlos Riglos y don Marcelino J. Nieves y Pino.

Sentados: Reverendo padre Juan B. Arenas, don Sixto M. Gutiérrez Galloso



El Supremo Gobierno aprobó el mencionado contrato, mediante una Resolución Suprema y luego fue elevado a escritura pública, tal como lo comprobará el lector en la abundante documentación original que contiene este libro y que perteneció a mi padre, como uno de los gestores más notorios de la aprobación de este contrato (como también lo fuera mi abuelo don Cayetano Coloma y Valencia).

El Concejo estaba presidido por su alcalde, don Adán E. Bayro Sánchez e integrado por los concejales don Marcelino J. Nieves y Pino (Síndico de Rentas), don Enrique T. Rodríguez (Síndico de Gastos), don Juan B. Arenas (párroco de Mollendo), don Federico Beltrán, don Manuel Eduardo Chávez, don Sixto M. Gutiérrez Galloso, don Carlos A. Riglos y mi padre, don Guillermo W. Coloma Elías.

Debido a la agitación promovida por sujetos indeseables y para calmar a las masas populares, el Concejo en pleno renunció, pero el Gobierno no aceptó la renuncia, lo cual produjo el júbilo de las personas de mayor valor e importancia en la localidad.

Luego, por Resolución Suprema de 13 de septiembre de 1926, fue reorganizado el Concejo Provincial de Islay, nombrándose como Alcalde a don Rodolfo Valdez y como Concejal a mi abuelo don Cayetano Coloma y Valencia.



Resolución Suprema del 13 de septiembre de 1926. Se nombre Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Islay a don Rodolfo Valdez, y Concejales a don Carlos Trebino,

don Carlos E. Portugal y Cano, don Octavio Corzo, don Guillermo Collado, don J. López Mindreau, don Cayetano Coloma y Valencia, don Gabino Montesinos,

don José Carlos Cornejo, don Augusto Midolo, don Raimundo Valdivia y don Antonio Rodríguez.





Las obras de saneamiento continuaron hasta que la revolución de 1930 las paralizó. Toda la documentación sobre la liquidación del Contrato y las normas legales referentes a éste se incluyen en el libro.

En el año 1935, es nombrado Alcalde don Manuel F. Vernal y Síndico mi tío abuelo don Manuel Formidoro Elías y Rivera, y asimismo, mi padre fue nombrado Gobernador de Mollendo, habiendo sido anunciada esta noticia en “El Comercio” Nº 48413, de Lima, lunes 8 de julio de 1935, edición de la mañana, página 10; “Gobernador de Mollendo / Arequipa, julio 7.- (United Press). / Ha sido nombrado gobernador de Mollendo el señor Guillermo Coloma”.

En ese año 1935, por fin, se concluyen los trabajos proyectados en el Contrato Ugarteche para dotar de agua potable a Mollendo, tomándola de La Curva, tal como fuera dispuesto en su momento por el Ministerio de Fomento, y construyendo la planta de filtración y purificación de agua potable, que era lo único que faltaba para que el agua llegara al puerto limpia, siendo inspeccionada la obra, ya concluida, por el Prefecto de Arequipa y por mi padre, a la sazón Subprefecto de Islay.

Inspección de las obras ya concluidas, para la dotación de agua potable a Mollendo, por don Víctor Dellepiani, Prefecto de Arequipa y don Guillermo W. Coloma Elías,

Subprefecto de Islay, el 9 de octubre de 1935. Estas obras fueron realizadas por el Empresa Ugarteche




La irrigación de la Ensenada, Mejía y Mollendo, se ejecutó en el primer gobierno del Presidente don Manuel Prado (siendo concluida en el gobierno de don José Luis Bustamante y Rivero), realizándola el Estado con recursos fiscales, apareciendo información sobre esta grandiosa obra en el libro de mi padre titulado “Mollendo y la provincia de Islay en 1944”.

Este libro ofrece documentación original sobre el Contrato Ugarteche y todos los problemas que se debió afrontar. Es de consulta indispensable para todos los historiadores e interesados en la investigación del que fuera segundo puerto de la República. Se encuentra en venta en Lima, en la Librería El Virrey (Miguel Dasso 147, San Isidro) y en la Librería de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

El libro fue presentado en la casona de la Universidad Nacional de San Agustin el miércoles 13 de diciembre del 2006, en una concurrida ceremonia, por el Dr. Andrés Bedoya Ugarteche, nieto del ilustre arequipeño don Manuel Ugarteche. Agradeció a nombre del editor su sobrino don Herbert Gygax Coloma.



Estos libros son indispensables para todos los interesados en la historia de la Macro Región Sur del Perú y se encuentran en venta

en LIMA, en:

Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com ),

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail:libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail:mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail: administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail: administracion@libreriaslafamila.com)

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail: libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;

y en AREQUIPA, en:

Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe y san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).

PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A:

mollendohistorico@gmail.com

mollendohistorico@gmail.com