El desarrollo urbano de Mollendo

a principios del siglo XX


El desarrollo urbano de Mollendo

a principios del siglo XX



INICIO

CONTACTO

de : Guillermo Elías y Rivera

- Documentos -

Elección de don Guillermo Elías y Rivera como alcalde

del Honorable Concejo Provincial de Islay

La inauguración del servicio de luz eléctrica en Mollendo

Propuestas para la construcción de nuevas veredas en reemplazo

de las de madera

El Concejo Provincial dispone que las veredas se hagan de piedra labrada

Reclamo de algunos propietarios por el cobro por las nuevas veredas

El municipio dispone el cercado de los terrenos sin construir

y la pintura de las fachadas

Las Fiestas Patrias de 1906

Los primeros donativos para la construcción de un buque escuela

para la Marina de Guerra

Los Jueces de Hecho de la provincia de Islay elegidos en 1905

Los ariqueños y tacneños residentes en Mollendo en 1905

y los territorios ocupados

La vegetación de las lomas a principios del siglo XX

La vida religiosa y las diversiones públicas en Mollendo

El sentido fallecimiento de don José Manuel González

Editor

José Coloma Gygax



El 1 de enero de 1906 fue inaugurado el servicio de luz eléctrica de Mollendo, al establecerse el alumbrado público entre el muelle y la estación del ferrocarril. Y justamente en dicha fecha, cuyo centenario recordamos, don Guillermo Elías y Rivera fue elegido Alcalde del Honorable Concejo Provincial del Islay, cargo que desempeñó hasta los inicios del año siguiente, con gran eficiencia.

Gracias a su labor como Alcalde, el puerto de Mollendo dio un gran salto adelante en su desarrollo urbano, al iniciarse la construcción de las nuevas veredas de Mollendo, en reemplazo de las antiguas de madera.

Estas nuevas aceras fueron hechas de finos bloques de piedra de “matac-rayo” o “matacrayo”, provenientes de las canteras de Uyupampa y alrededores (distrito de Yura, Arequipa), las cuales fueron colocadas en muchas calles de la población. El material pétreo fue transportado a Mollendo por el ferrocarril.

Lamentablemente, como el Concejo Provincial carecía de los fondos suficientes, fue necesario que los propietarios sufragaran una parte del costo de la obra. Como algunos de ellos no estuvieron de acuerdo con este pago, hicieron el reclamo correspondiente, logrando que el Gobierno emitiera una Resolución Suprema fechada el 16 de diciembre de 1908 (suscrita por don Augusto B. Leguía, Presidente de la República), eliminando dicho cobro, pero sin asignar suma alguna al Concejo para que pudiera realizar las obras.

Asimismo, el Alcalde dispuso el cercado de todos los terrenos sin construir y el pintado de las fachadas de la ciudad, lo cual, como la colocación de las nuevas veredas de piedra, fue muy aplaudido por la prensa.

Se debe tener presente que don Guillermo Elías y Rivera, anteriormente, ya había ocupado la alcaldía provincial. En “La Bolsa” Nº 8575, de Arequipa, jueves 30 de marzo de 1905, página 2, se lee “Se aplaude como se merece la activa labor del Alcalde interino señor Guillermo Elías”, con motivo de la epidemia de peste bubónica.

Además, cuando don José Pardo y Barreda, Presidente de la República, visitó el Sur del Perú, a su llegada a Mollendo fue recibido por don Guillermo Elías y Rivera, en representación del Concejo Provincial, quien le hizo entrega de una tarjeta de oro conmemorando este acontecimiento.

Don Guillermo Elías y Rivera fue hijo del destacado minero don Formidoro Elías de la Flor y de doña Melchora de Rivera y Zegarra; nació en el valle de Tambo el 24 de junio de 1861 y falleció soltero, en Mollendo, el 27 de julio de 1938.

Además de Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Islay y Síndico y Concejal del mismo, durante muchos años, fue Presidente de la Cámara de Comercio y de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo, en varios periodos, así como Cónsul ad honorem del Brasil en Mollendo, autorizado por el gobierno peruano mediante Resolución Legislativa Nº 263 del 25 de octubre de 1906, siendo además, durante muchos años, Decano del Cuerpo Consular de Mollendo. Además, fundó una Agencia de Aduana en Mollendo (de la cual su hermano político don Cayetano Coloma y Valencia era apoderado), y por dicha razón, la familia se estableció en el puerto, a fin de velar por sus intereses económicos.

Fueron hermanos suyos doña Rosario Elías y Rivera, casada con don Cayetano Coloma y Valencia, Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la guerra del Pacífico; doña Rosa Elías y Rivera, casada con don Zenovio Navarrete y Mispireta, alto funcionario de la Aduana de Mollendo; y don Manuel Formidoro Elías y Rivera casado con doña Josefa Franco y Arrieta, prima hermana de don Manuel Sixto Chaves y Arrieta, casado con doña Raquel Murillo y Menéndez (padres del ilustre médico arequipeño Dr. Sixto Chaves y Murillo, casado con doña Catalina López de Romaña y Castresana; de doña Néstora Chaves y Murillo, casada con mi tío carnal don Carlos Humberto Coloma Elías; y de doña Luz Otilia y doña Hortensia Chaves y Murillo).

Fueron hijos de don Cayetano Coloma y Valencia y de doña Rosario Elías y Rivera, don Guillermo W. Coloma Elías, casado con doña Esther Gygax y González; don Carlos Humberto Coloma Elías, casado con doña Néstora Chaves y Murillo; don Ernesto Coloma Elías, casado con doña María Polar y Ugarte; don Gustavo Coloma Elías, casado con doña María Pardo Moller; don Julio Héctor Coloma Elías (falleció joven); doña Elvira Coloma Elías, casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra; doña Rosaura Coloma Elías, casada con don J. Ernesto Gygax y González; doña Emma Coloma Elías, casada con don Marcelino J. Nieves y Pino; y doña Eva Coloma Elías, casada con don Jesús Gutiérrez Medina.

Don Zenovio Navarrete y Mispireta y de doña Rosa Elías y Rivera, tuvieron dos hijos, don Luis Toribio y don Manuel Humberto Navarrete y Elías, fallecidos muy jóvenes, en Mollendo.

Los hijos de don Manuel Formidoro Elías y Rivera y de doña Josefa Franco y Arrieta fueron, don Raúl Elías y Franco (falleció soltero); doña Hortensia Elías y Franco, casada con don Luis Ernesto Núñez Gómez; doña Doris Elías y Franco, casada con don Eloy Campero; doña Elena Elías y Franco, casada con don Jesús Rodríguez Gómez-Sánchez; doña Bertha Elías y Franco, casada con el Capitán de Fragata don Aureliano Navarrete Carmelino (Alcalde del Concejo Provincial de Islay muchos años); doña Olga Elías y Franco, casada con don Juan José Reinoso y Núñez; doña Carmen Rosa Elías y Franco, casada con don Guido Vigueras y Ustáriz; y los niños doña María de la Luz, don Oscar Aurelio, doña Rosa Zarela y don Manuel Formidoro Elías y Franco, fallecidos en Mollendo, de muy corta edad.

Este libro, titulado “El desarrollo urbano de Mollendo a principios del siglo XX”, contiene documentación original que perteneciera a don Guillermo Elías y Rivera y está dividido en veintisiete capítulos, siendo el primero referente a una interesante visión de Mollendo en los primeros años del siglo XX, publicada en 1908.

Allí se indica que “Mollendo, la estación terminal del ferrocarril, es una de las ciudades más importantes de la costa meridional. Como está situada en la región árida, se abastece de agua de la sierra, a ochenta y cinco millas distante, por medio de un acueducto del cual se obtienen diariamente medio millón de galones. Se dice que este es el acueducto de hierro más grande del mundo”. Esto último es muy importante, ya que es una prueba de que la cañería de agua potable de Uchumayo a Mollendo era considerada como “la más grande del mundo”.

En el segundo capítulo se presenta la documentación sobre la elección, hace un siglo, de don Guillermo Elías y Rivera como Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Islay; en el tercero, lo referente a la inauguración de servicio de luz eléctrica en Mollendo, que tuvo lugar el 1 de enero de 1906; el cuarto, a la disposición municipal para el cercado de los terrenos sin construir; el quinto, a la pintura de las fachadas y el sexto, a la reparación de los baños de la Aguadita.

El capítulo séptimo contiene las propuestas para la construcción de nuevas veredas, de material noble, en reemplazo de las existentes, de madera; el octavo, la Resolución Municipal de 29 de marzo de 1906 (suscrita por el Alcalde don Guillermo Elías y Rivera), disponiendo la construcción de veredas de mosaico y el noveno a la aprobación municipal para la construcción de las veredas de piedra labrada.

Además, el capítulo décimo se refiere al primer reclamo de algunos propietarios por el cobro por las nuevas veredas (2 de mayo de 1908), siendo una de las firmantes doña Fortunata González y Ponce de León viuda de Gygax, el undécimo, al nuevo reclamo de los vecinos al Concejo el 8 de junio de 1908; el duodécimo, a la remisión del reclamo de los vecinos a la Junta Departamental de Arequipa; el décimo tercero, al reclamo de los vecinos a la Junta Departamental de Arequipa el 2 de octubre de 1908, en el que nuevamente es una de las firmantes doña Fortunata.

El capítulo décimo cuarto contiene la consulta que hizo al Supremo Gobierno la Junta Departamental de Arequipa y el décimo quinto, la anulación del cobro por las nuevas veredas mediante Resolución Suprema de 16 de diciembre de 1908, ya mencionada; el décimo sexto, información sobre las Fiestas Patrias de 1906; y el décimo séptimo, un documento sobre los primeros donativos para la construcción de un buque escuela para la Marina de Guerra, siendo uno de los gestores don Guillermo W. Coloma Elías (su padre, don Cayetano Coloma y Valencia, fue uno de los primeros erogantes a favor de la Junta Patriótica para la adquisición de naves de guerra, en 1894).

Asimismo, el capítulo décimo octavo se refiere a las elecciones municipales de 1906 y el nuevo alcalde para 1907; el décimo noveno, a los Jueces de Hecho de la provincia de Islay elegidos en 1905, uno de los cuales era don Cayetano Coloma y Valencia; el vigésimo, a los ariqueños y tacneños residentes en Mollendo en 1905 y los territorios ocupados; el vigésimo primero, a las dificultades en el puerto por la braveza del mar; el vigésimo segundo, a la vegetación de las lomas a principios del siglo XX; el vigésimo tercero, a la vida religiosa y las diversiones públicas en Mollendo; y el vigésimo cuarto, a la inauguración del hospital del valle de Tambo.

El capítulo vigésimo quinto, se refiere al matrimonio de don Carlos Humberto Coloma Elías con doña Néstora Chaves y Murillo, según una de las primeras notas sociales publicadas en Arequipa (“La Bolsa” Nº 8707, del viernes 22 de septiembre de 1905, página 3); el vigésimo sexto, a la labor de don Cayetano Coloma y Valencia como apoderado de la Agencia de Aduana familiar y el vigésimo séptimo, al sentido fallecimiento de don José Manuel González y Cuadros (Arequipa, 1829 – Mollendo, 1906), uno de los primeros y más acaudalados empresarios constructores en carpintería de madera en Mollendo y poblaciones vecinas (todas las antiguas construcciones del puerto eran de madera), y padre de doña Fortunata González y Ponce de León de Gygax y hermanos.

Este libro es el undécimo título de la Colección de Documentos Históricos de Mollendo y la provincia de Islay, que edita don José Coloma Gygax y se encuentra en venta en la Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115, Arequipa, telefax (054)218781, lalibreriaunsa@hotmail.com) y en la Librería El Virrey (calle Miguel Dasso 147, San Isidro, Lima, telefax 4400607 y 4275080, librería@elvirrey.com).

El libro fue presentado en el "Primer Festival del Libro Arequipa 2007" (realizado del 22 al 31 de octubre del 2007). La presentación de la obra se llevó a cabo en una ceremonia especial que tuvo lugar el martes 23 de octubre del 2007, a las 7:30 p.m., y estuvo a cargo del Dr. Misael Ramos, coordinador del Festival y Administrador de la Librería de la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa. Agradeció a nombre del Editor su sobrino el Dr. José Gómez de la Torre.

Estos libros son indispensables

para todos los interesados

en la historia de la Macro Región Sur del Perú

y se encuentran en venta

en LIMA, en:

Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com ),

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail:libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail:mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail: administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail: administracion@libreriaslafamila.com)

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail: libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;

y en AREQUIPA, en:

Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe y san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).

PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A:

mollendohistorico@gmail.com

mollendohistorico@gmail.com