La Policía Nacional del Perú

INICIO

CONTACTO

 

Guillermo W. Coloma Elías

 

- D O C U M E N T O S -

 

El X aniversario del “Día de la Policía”:  30 de agosto de 1937


Reorganización de la  Policía por dos Decretos Supremos (con fuerza de Ley),
de 7 de agosto de 1919


Creación del regimiento “Guardia Republicana”,
por Resolución Suprema de 7 de agosto de 1919 y sus funciones

 
El primer Reglamento de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía

 
El personal integrante de la Guardia Civil y del Cuerpo de Seguridad

 
El Cuerpo de Investigaciones y  Vigilancia

 
Creación de la Escuela de Policía, su primer plan de estudios
y el nombramiento del primer personal docente
 

Se establece el “Día de la Policía” a celebrarse el 30 de agosto de cada año

 

 

Editor :
José Coloma Gygax
(hijo del autor)

  


 


El 30 de agosto de 1937 se celebró el décimo aniversario del “Día de la Policía”, establecido por el Presidente don Augusto B. Leguía en 1928, señalándose que cada año ese “Día” debía estar “rodeado de la mayor solemnidad, a fin de que el propósito de estímulo que se persigue obtenga la más eficaz y cumplida realización”. En su momento, esa fecha fue considerada como aniversario de la formación de la Policía moderna del Perú.

Luego, por Resolución Suprema, se ordenó que “El día indicado se realizará la revista anual de las fuerzas de policía, las que rendirán honores, en Lima, al señor Presidente de la República, y en las capitales de los departamentos y provincias al respectivo representante del Poder Ejecutivo”.

Don Guillermo W. Coloma Elías, Gobernador de Mollendo desde 1935 hasta su muerte, ocurrida en 1955, en ese momento ejercía la Subprefectura de la provincia de Islay, y como máxima autoridad provincial y ser por ello el representante del Poder Ejecutivo en ella, le cupo el honor de presidir, en el segundo puerto de la República, las ceremonias conmemorativas de esa magna fecha.


En su discurso señaló que tenía “el honor de dirigirles la palabra con ocasión de la celebración del 10º aniversario de la formación de esta noble institución”, la cual había sido “creada para servir a nuestra querida Patria, y salvaguardar las vidas e intereses de todos los ciudadanos que habitamos en esta codiciada tierra”.

Elogió también lo noble de la misión de los policías, quienes “arriesgando a cada momento sus caras existencias, cumplen estoicos con el sagrado deber de velar por la tranquilidad y moral pública”.

Por ello, “Como primera autoridad... de la provincia, me congratulo estar con ustedes en este significativo acto de alegría”, en “este día grandioso que hoy festejamos”.

Reiteró además sus “cálidas felicitaciones por esta fecha memorable”, haciendo votos para que “sigáis cumpliendo, – como lo habéis hecho hasta este momento – , defendiendo el orden público dentro del marco de las Leyes, continuando fieles centinelas de las garantías constitucionales”.

La celebración del décimo aniversario del “Día de la Policía” se realizó con gran entusiasmo a lo largo de todo el territorio del Perú. En la Capital fue presidida por el General don Oscar R. Benavides, Presidente de la República, e inclusive ese día él puso la primera piedra del Hospital de Policía, ubicado en la avenida Brasil.

Es necesario recordar que el 30 de agosto de 1928, se celebró por primera vez el “Día de la Policía”. Se debe tener presente que en las normas legales (como lo podrá comprobar el lector de esta obra), no se vincula en absoluto el “Día de la Policía” con la fiesta de Santa Rosa de Lima (que también se celebra en la misma fecha).

La documentación perteneciente a don Guillermo W. Coloma Elías que se publica en este libro ayudará a llenar un vacío en la historia de nuestra gloriosa Policía Nacional, ya que presenta información original que no es conocida por muchos, y que contribuirá a fijar con exactitud los orígenes de la Policía moderna del Perú y los aspectos iniciales de la jurisprudencia policial, al presentar en reproducciones facsimilares, las normas legales correspondientes.

Se debe tener presente que el Presidente don Augusto B. Leguía, por medio de una serie de normas legales, reformó la institución policial.

Esta tarea la inició Leguía (en su calidad de Presidente Provisorio de la República), al subscribir dos decretos supremos (sin número), de fecha 7 de agosto de 1919.

El primero se refiere a la reorganización de la Dirección de Policía y el segundo, a la nueva organización de las fuerzas policiales de la ciudad de Lima y alrededores.

Otra norma legal, también Decreto Supremo (sin número), lleva la fecha 31 de julio de 1919 y es la referente a la reorganización de la Asistencia Pública, la cual a partir de esa fecha iba a formar parte del Estado Mayor de Policía.

La tercera norma legal suscrita por el Presidente Leguía el ya referido 7 de agosto de 1919 fue una Resolución Suprema, mediante el cual se estableció que el batallón de gendarmes Nº 1, de Lima, se llamaría a partir de la fecha “Guardia Republicana”, creándose así, en esa fecha, ese recordado y glorioso cuerpo policial.

Don Guillermo W. Coloma Elías (Arequipa, 1884 – Mollendo, 1955), fue hijo de don Cayetano Coloma y Valencia, Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la guerra del Pacífico y de doña Rosario Elías y Rivera. Vivió casi toda su vida en el puerto debido a que su familia era propietaria de una de las agencias de aduana más importantes de la región, la cual fuera fundada por su tío carnal don Guillermo Elías y Rivera.

Casó en Mollendo, el 27 de septiembre de 1919, con doña Esther Gygax y González (hija de don Adolfo Gygax, caballero suizo que fuera muchos años cónsul del Imperio Alemán en Islay y Mollendo, y de doña Fortunata González y Ponce de León), siendo hijo único de este matrimonio el editor de la presente obra.

Fueron sus hermanos don Carlos Humberto Coloma Elías, casado con doña Néstora Chaves y Murillo; don Ernesto Coloma Elías, casado con doña  María Polar y Ugarte; don Gustavo Coloma Elías, casado con doña María Pardo Moller; don Julio Héctor Coloma Elías (falleció joven); doña Elvira Coloma Elías, casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra; doña Rosaura Coloma Elías, casada con don J. Ernesto Gygax y González; doña Emma Coloma Elías, casada con don Marcelino J. Nieves y Pino; y doña Eva Coloma Elías, casada con don Jesús Gutiérrez Medina.

Este libro está dividido en diecinueve capítulos, siendo el primero referente al discurso que pronunciara don Guillermo W. Coloma Elías en el X Aniversario del  “Día de la Policía”, en Mollendo, el 30 de agosto de 1937; el segundo, a la información periodística sobre la celebración del X Aniversario del “Día de la Policía” en  Mollendo; y el tercero, a la celebración del X Aniversario del “Día de la Policía” en la capital de la República.

El capítulo cuarto se refiere a la reorganización de la  Policía, dispuesta por el Presidente Leguía mediante dos Decretos Supremos (con fuerza de Ley), de 7 de agosto de 1919; el quinto, a la reorganización de la Asistencia Pública, incorporándola a la Policía, por Decreto Supremo (con rango de Ley), de 31 de julio de 1919; el sexto, a la creación del regimiento “Guardia Republicana”, por Resolución Suprema de 7 de agosto de 1919; el séptimo, a la autorización dada por el Congreso al Poder Ejecutivo, para que determinara facultades y atribuciones de la  Dirección General de la Guardia Civil y Policía; y el octavo, al primer Reglamento de la Dirección General de la Guardia Civil y Policía.

El capítulo noveno trata sobre los ascensos en la Guardia Civil y de Seguridad; el décimo, a la aprobación del Reglamento de la Guardia Civil y Policía; el undécimo, al personal integrante de la Guardia Civil; el duodécimo, al personal del Cuerpo de Seguridad y de la Guardia Civil; el décimo tercero, a la situación militar de la Guardia Civil y Policía; el décimo cuarto, a las funciones de la Guardia Republicana; y el décimo quinto, al Cuerpo de Investigaciones y  Vigilancia.

El capítulo décimo sexto se refiere a la creación de la Escuela de Policía; el décimo séptimo, al primer plan de estudios de la Escuela de Policía; y el décimo octavo, al nombramiento del primer personal docente de la Escuela de Policía. Y el capítulo décimo noveno, al establecimiento del “Día de la Policía” a celebrarse el 30 de agosto de cada año.

Por último, se ofrece un índice onomástico y toponímico, con el fin de facilitar la consulta de esta obra a los lectores.

Como carátula rescatamos dos bellos grabados publicados en “El Sur” de Arequipa,  en los que se representa a dos integrantes de la Policía Nacional del Perú, el de la izquierda, “Guardia de Seguridad” y el de la derecha, “Guardia Civil”.

Debemos tener presente que las fuerzas policiales peruanas (Guardia Civil, Guardia Republicana y Policía de Investigaciones), fueron unificadas al crearse la Policía Nacional del Perú, mediante Ley Nº 24949, del 6 de noviembre de 1988, promulgada por el Presidente Dr. Alan García Pérez.

En esta obra, como ya se ha señalado, se presenta toda la legislación referente a la organización de la Policía moderna del Perú, que perteneciera a don Guillermo W. Coloma Elías y que abarca de 1919 a 1937, así como lo tocante a la creación de la Escuela de Policía, su programa de cursos y sus primeros profesores. 

Asimismo, se incluyen diversos Decretos Supremos, Resoluciones Supremas y Ministeriales referentes a la Policía Nacional del Perú. Todos los documentos se han transcrito literalmente, indicándose al pie de cada uno de ellos la referencia respectiva.
Se entrega así, en este libro, un valioso conjunto de documentos que forman parte del acervo histórico de esta honorable institución nacional.

Y tal como lo dijera don Guillermo W. Coloma Elías en ese memorable décimo aniversario del "Día de la Policía", el 30 de agosto de 1937, los miembros de esa institución "arriesgando a cada momento sus caras existencias, cumplen estoicos con el sagrado deber de velar por la tranquilidad y moral pública", vale la pena recordar este pensamiento ahora,por celebrarse el octogésimo aniversario del "Dia de la Policía".

Este libro fue presentado en el "Primer Festival del Libro Arequipa 2007" (realizado del 22 al 31 de octubre del 2007). La presentación de la obra se llevó a cabo en una ceremonia especial que tuvo lugar el martes 23 de octubre del 2007, a las 7:30 p.m., y estuvo a cargo del destacado historiador Dr. Héctor Ballón Lozada, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa. Agradeció a nombre del Editor su sobrino el Dr. José Gómez de la Torre.

En Lima, el libro fue presentado por el Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, en la sesión solemne que,  en homenaje a la Policía Nacional del Perú, se realizó, ante nutrida y selecta concurrencia, el viernes 30 de noviembre del 2007.

La presentación estuvo a cargo del General EP Herrmann Hamann Carrillo, Presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, quien resaltó las virtudes cívicas y el patriotismo de don Guillermo W. Coloma Elías y lo importante de este libro referente a la Policía Nacional del Perú.

 

Asimismo, hizo un elogio a la labor del Editor en el rescate de la valiosa documentación que viene publicando, y que a la fecha asciende a doce obras ya impresas, que contienen información sumamente importante sobre Mollendo y la provincia de Islay, Arequipa y todo el Perú, haciendo entrega de ejemplares de este libro a los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, presentes en la ceremonia.
 
 



Estos libros son indispensables 

para todos los interesados 

en la historia de la Macro Región Sur del Perú 

y se encuentran en venta 


en LIMA, en:


Librería El Virrey (calle Bolognesi 510, Miraflores, Lima, teléfonos 4444141, 7130505 y 7184232, e-mail: libreria@elvirrey.com ),

Librería Sur (Pardo y Aliaga 683, San Isidro, teléfono 4225307,e-mail:libreriasur@sanseviero.pe );

Librería Epoca (Comandante Espinar 864, Ovalo Gutiérrez, Miraflores, teléfonos 2412951, 4462492, 4476902, e-mail:mundoculturalsac@hotmail.com );

Librerías La Familia (Av. Diagonal 372-378, Miraflores, teléfono 2423900, e-mail: administracion@libreriaslafamila.com ); y Av. Diagonal 382, Miraflores, teléfono 4478353, e-mail: administracion@libreriaslafamila.com)

Librería del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima, teléfonos 6266600, 6266602, e-mail: libreriaira@pucp.edu.pe ); también hacen ventas al extranjero;


y en AREQUIPA, en:


Librerías San Francisco (calle San Francisco 102 - 104 - 106 - 115 - 133 - 135; Portal de Flores 138 (Plaza Mayor); calle Mercaderes 125; y calle Jerusalén 201); teléfonos (054)232721, 212367, 215258, 221031; fax 215254, 212866; e-mail: san_francisco@terra.com.pe san_francisco_aqp@speedie.com.pe );

Librería de la Universidad Nacional de San Agustín (calle San Agustín 115 Telefax (054)- 218781, e-mail: lalibreriaunsa@hotmail.com ).

Librería El Lector (calle San Francisco 213 Teléfono (054)- 288677, e-mail:el_lector69@hotmail.com ).


PARA VENTAS POR MAYOR, CONSULTAR A: