Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos.
Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas.Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento.
La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web). En 1990 ARPAnet dejó de existir.
¿Para qué sirve la internet?
Hoy en día, la internet tiene infinidad de funciones, pero entre estas destacan las siguientes:
Hoy en día es más fácil comunicarse por internet, enviar datos y recibirlos que realizar llamadas telefónicas y comunicarse por medio de cartas convencionales.
Han aumentado las relaciones entre personas que se conocen por medio de las redes sociales o páginas dedicadas exclusivamente a este fin.
Internet cuenta con inconvenientes, como son virus y programas espías que son capaces de destruir, robar o alterar los datos guardados en las computadoras.Otro inconveniente del internet es que es muy susceptible a producir engaños, sobre todo en personas ingenuas o con poca experiencia en dicha plataforma.De cualquier forma, la internet es hoy en día un instrumento que se puede ejecutar desde casi cualquier parte del mundo, ya sea por computadoras convencionales, (desktop o laptop), como por dispositivos móviles como son tablet’s, teléfonos inteligentes y los medios que surjan con posterioridad como avances en la tecnología.