El comercio electrónico, que también es conocido como e-commerce, es la compra o venta de productos y servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet. La mayor parte del e-commerce consiste en la venta y compra de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo, un porcentaje considerable del comercio electrónico se atribuye a la adquisición de artículos virtuales tales como la descarga de vídeo-juegos o músicas.
Principales tipos de comercio electrónico son:
- Business - to -Business (B2B). Es un modelo de e-commerce en el cual todos sus participantes son empresas.
- Business - to- Consumer (B2C). Es el tipo de comercio electrónico donde se relacionan empresas con consumidores (compradores).
- Business -to-Business-to-Consumer (B2B2C). Es un tipo de comercio electrónico que agrupa el B2B y el B2C, esto es, transacciones comerciales entre empresas, y entre empresa y los consumidores finales.
- Consumer-to-Business (C2B). Son tipos de e-commerce donde se realizan transacciones de negocio originadas por el consumidor final, que es quién establece las condiciones de venta a las empresas.
- Consumer-to-Consumer (C2C). Donde se realizan interacciones directamente entre consumidores, puede que sea con la participación de un intermediario.
- Business-to-employee (B2E). Se refiere a las relaciones comerciales establecidas entre las empresas y sus empleados y donde ambos obtienen beneficios de esa interacción.