09. Organizadores del Encuentro

Fecha de publicación: 20-abr-2016 21:58:12

José Carlos Écija Me llamo José Carlos Écija Naranjo y soy profesor de primaria en el Colegio Salliver de Fuengirola.

Nací en Málaga y crecí dentro de un entorno musical influenciado por mi familia. Empecé tocando la bandurria y el laúd a los 8 años y llegué a tocar en la prestigiosa rondalla de Paco Soler.

En mi juventud fui monitor de tiempo libre y jefe de campamento, ésta fue una experiencia que nunca olvidaré ya que es aquí donde empecé a confirmar mi vocación como docente siendo muy cercano con los niños y buscando siempre una educación amena y rica en valores.

Estudié en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga y me diplomé como Maestro de Educación Musical en 2002. Desde el curso 2003-2004 trabajo como profesor de Música en el Colegio Salliver de Fuengirola, en el cual he podido perfeccionar mi labor como docente gracias a una formación continua y variada en el uso de las TIC, las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el aprendizaje y el aprendizaje cooperativo.

Soy un apasionado de la buena música, aquella que transmite los sentimientos que se pretendían cuando fueron compuestas e intento transmitir eso a mis alumnos haciéndoles ver que no deben encasillarse en un estilo de música, sino que tienen que estar abiertos a escuchar de todo profundizando un poco en cada estilo. Me niego a estancarme y me gusta investigar sobre el camino por el que va la educación hoy en día y la importancia que tiene el uso de la tecnología para conectar mejor con los alumnos. En el poco tiempo libre que dispongo, sigo aprendiendo a tocar otros instrumentos y junto a los instrumentos que ya tocaba, la guitarra, el ukelele, el bouzouki y la gaita asturiana, ahora mismo me encuentro aprendiendo a tocar la flauta travesera y el piano.

Mar Serón Mª Mar Serón es actualmente maestra de música y primaria en Educación Primaria del CEIP Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande (Málaga).

Además, profesora superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Málaga y ha estudiado el doctorado de "ModelTIC" por la UNED

Desde ese doctorado la relación con las TIC ha sido cada vez más estrecha y dinámica siendo coordinadora TIC en los cursos 2006 y 2007 en la implantación del Proyecto TIC en el centro educativo.

A partir de ahí ha colaborado con los Centros de Profesorado de Marbella-CoínyMálaga en diferentes cursos y jornadas sobre TIC, coordinación TIC, WEB 2.0, PDI... De igual forma pertenece desde su inicio al grupo de Formadores 2.0 que impartieron los cursos de formación del Plan Escuela TIC 2.0, así como formadora de PDI tanto en Smartboard como Promethean.

Ha presidido la Asociación de Profesionales de las TIC en Andalucía (ANDATIC) y colabora con las Asociaciones de AulablogyEspiral, así como con otros grupos de profesorado como en EABE y Con Euterpe. Dentro de este último grupo está generando una colaborativa de profesores y profesoras de música que trabajan por la difusión de la música en la formación de niños y niñas. Esta red cobra vida a través de encuentros, congresos y actividades a través de la red.

Participa en diferentes proyecto colaborativos como: Flautateka, Kantaconmigo, Palabras Azules, El Sonido que habito, Guappis, Tertulias de Chocolate,...

Dentro de las diferentes WEB que gestiona su blog principal es www.marseron.org el cual usa como plataforma de experimentos más que como espacio de publicaciones y espacios para tutorías (En clase con Mar 11/12, En clase con Mar 12/13, Aprendices 6ºA, En clase con Mar 13/14, En clase con Mar 14/15 y Ladrones de Palabras 15/16) y especialidades (Music-Félix y Félix por la Igualdad).

Ha abordado la coordinación de igualdad de su centro desde hace unos 5 años desde el cual desarrolla diferentes charlas, campañas, cursos y proyectos en su centro educativo y en la red.

De forma paralela a su perfil profesional ha sido voluntaria en grupos de apoyo en el embarazo, parto, crianza y lactancia materna; así como monitora en talleres de juegos y psicomotricidad para bebés y familias.

David Palomo

Hola, me llamo David Palomo Pendón y tutor de 5º B en CEIP Juan Herrera Alcausa. Nací el 8 de agosto de 1981 en un pueblecito pequeño de la Axarquía llamado El Borge. Desde pequeño comencé a estudiar música, primero en la banda de música de mi pueblo, Agrupación Musical San Gabriel, y posteriormente en el conservatorio. El año 2001 terminé en el Conservatorio Superior de Málaga mis estudios de clarinete y en el año 2002 finalicé la carrera de Magisterio de Educación Musical en la Universidad de Málaga. Al año siguiente, en junio de 2003 aprobé las oposiciones y desde entonces tengo la suerte de estar trabajando de maestro pasando por colegios de diferentes pueblos de la Axarquía como Almáchar, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge; por alguno más alejado como fue el CEIP Rodríguez Marín de Osuna y actualmente en Vélez-Málaga en CEIP Juan Herrera Alcausa. Mi color favorito es el rojo, mis números de la suerte el 4, el 7 y 8. Desde pequeño me ha gustado siempre desmontar juguetes y aparatos para coger piezas y colocar motores de unos coches en otros que no lo tenían, realizar algún invento que otro etc. Actualmente intentando de aprovechar los grandes recursos que nos ofrecen las tecnologías para que mis niños y niñas tengan una mayor motivación, ganas de trabajar y aprender. El aprendizaje se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento así que los maestros no podemos esperar quietos a que este se produzca por arte de magia. Tenemos que estar también en continuo cambio con nuestros alumnos.