Recursos Iniciales de cada bando

Población, territorio e industria:

Pasado 3 días desde el Alzamiento Nacional, era hora de hacer balance de los recursos disponibles de cada bando. La verdad es que por la cantidad de recursos económicos y militares, la guerra debía durar poco.

El problema esencial del Frente Popular, fue la falta de organización. Los milicianos se impusieron rápidamente sobre las tropas regulares, quedando relegados los oficiales profesionales a simples asesores sin mando en ropa.

Al iniciarse la Guerra Civil, en manos del Frente Popular quedó alrededor del 72% del territorio360.000 kilómetros cuadrados, sobre un total de 500.000 Km cuadrados y con el 63 % de la población, 15,2 millones de españoles sobre un total de 24,2 millones.

También contaban con el aparato completo de la Administración Central del Estado, con todas lasreservas de oro del Banco de España, estos recursos financieros imprescindibles en cualquier guerra. Concretamente las reservas de oro (639 toneladas) estaban valoradas en 2.500 millones de pesetas y las de plata (3.300 toneladas) en 650 millones de pesetas. En manos de los rebeldes quedaron 9 millones de pesetas de oro y 123 millones de pesetas en reservas de plata

El Frente Popular contaba con casi toda la industria militar y civil, industria química, como lasminas de carbón y de hierro, industria metalúrgica, los altos hornos, la mayoría de los cultivos de regadío, con la mitad de la producción de cereales y ganadería .

Concretamente, el Frente Popular controlaba la valiosa Franja del Cantábrico donde se encontraban localizados los imprescindibles recursos mineros: el hierro, el carbón y toda la industria pesada. Gracias a su alta densidad de población y de fábricas de armamento militar (cañones, ametralladoras, explosivos, armas cortas, etc.) podrían seguramente alcanzar rápidamente sus objetivos militares.

Además de esto, también había amplios puertos y muy buena comunicación terrestre con Francia ( también gobernada por su Frente Popular, a través de Guipúzcoa.

La zona de los nacionales era extensa, poco habitada y sin infraestructura de guerra. El alzamiento había triunfado en la mitad sur. Controlaban las capitales de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, pero no sus territorios provinciales, que permanecía leales al Frente Popular. Otros territorios que habían quedado en manos nacionales fueron Albacete, Oviedo, Toledo y el cuartel de Simancas, en Gijón. También las islas Canarias y Baleares (aunque rápidamente perderían Menorca, Ibiza y Formentera).

Bajo el control del Frente popular, quedaron todas las fábricas de armas: Toledo, Murcia, Trubia, Reinosa, Eibar y Plasencia. En manos de los rebeldes sólo contaban con la fábrica de pólvora de Granada y con la de munición de artillería de Sevilla.

Ejército de tierra:

El gobierno contaba con la lealtad de la mayor parte de los jefes del ejército. La rebelión sólo estuvo apoyada por el director general de los Carabineros (Queipo de Llano) y 4 generales de brigada y división (Cabanellas, Franco, Goded y Mola). Es decir el bando de los nacionales no se rebeló como un solo hombre contra una banda de milicianos .

La situación al inicio de la rebelión es la siguientes:

Jefes de división orgánica en la Península: 8. Con el Frente Popular quedaron 7 (87 %) y con los rebeldes 1 (13 %) , Cabanellas

Mandos de división o similares: 21. Con el Frente Popular 17 (81%) y con los rebeldes 4 (19 %), Franco, Goded, Queipo y Mola

Generales de brigada: con el Frente Popular el 80%

Coroneles y tenientes coroneles: con el Frente Popular el 70 %

Comandantes: con el Frente Popular el 50 %

Oficiales y suboficiales jóvenes: capitanes, tenientes, sargentos quedaron con el Frente Popular el 20 % y la gran mayoría, el 80 % con los nacionales

Son contados los casos de rebelión de soldados y suboficiales contra sus oficiales; por el contrario lo frecuente fue la rebelión de oficiales contra sus jefes y generales. El Alzamiento Nacional, en realidad fue un levantamiento de los militares más jóvenes .

La posibilidad de triunfo del bando nacional, radicaba en las posibilidades del pequeño pero disciplinado Ejército de África que tendría un papel decisivo en la contienda civil española. Los nacionales tenían puestas sus esperanzas en este pequeño ejército, pero estaba al otro lado del estrecho y el Frente Popular los tenía bloqueados gracias al control casi completo de la Armada Española. El tiempo corrían rápidamente en contra del bando nacional.

La Armada:

La pérdida de la flota para los rebeldes iba a ser muy crítica para sus intenciones. Gracias al radiotelegrafista Benjamín Balboa, que pudo alertar, el 18 de julio, desde Madrid a las tripulaciones de los buques del inicio de levantamiento, la Armada quedo casi en su totalidad leal a la República, una baza en principio decisiva. Balboa fue reconocido como un héroe en el bando del FP.

En la siguiente tabla se refleja la distribución de fuerzas. La mayor diferencias la vemos en el número de destructores 14:1 y submarinos: 12:0 . Todos los submarinos disponibles, 12 en total en la base de submarinos de Cartagena, quedaron en manos del Frente Popular. También ambos bandos disponían cada uno de un obsoleto acorazado.

Al inicio de la contienda, el Frente Popular controló, el 65% de la tropa de la armada, 12.990 marinos; mientras que los nacionales se quedaban con tan solo 6.996 que suponía un 35 %

Ejército del aire:

En la aviación las situación no era diferente, el Frente Popular controlaba el 78 % de los aviones disponibles en España; 425 aparatos de un total de 5.443 de todo tipo. El 78 % de la tropa estaba en el bando del Frente Popular

Fuerzas de seguridad:

Las fuerzas de seguridad se repartieron según lo reflejado en la imagen inferior. De un total de 30.064 guardias civiles y 17.650 guardias asalto, 29.857 permanecieron fieles al FP, el 63 %. En el Frente Popular se quedaron el 70 % de los Guardias de Asalto y el 58 % de la Guardia Civil.

Resumen y Conclusión:

De poco servirían al bando nacional el heroísmo de los legionarios y regulares sin los recursos financieros e industriales de España. En esencia, el bando del Frente Popular en la Península tenía una gran superioridad en recursos materiales, humanos, económicos y además contaba con toda la fuerza exterior del Estado. Esta superioridad se mantendría hasta muy avanzado 1937.

Al inicio de la guerra, era el ejército de África lo único que podría decantar la victoria hacia el bando nacional, pero la ventaja aeronaval del Frente Popular se lo iba a poner muy difícil a Franco para conseguir trasladar los regulares y legionarios a la Península.

La brutal ventaja inicial en infraestructuras, y recursos económico el Frente Popular no iba a ser suficiente. A pesar del tremendo fracaso inicial, los rebeldes tenían a su favor una inexplicable moral de victoria, junto con la decisión de vencer o morir, tanto los militares como sus partidarios.

Posiblemente los nacionales encontraron desde el primer momento, la unidad moral y espiritual que nunca existió en el Frente Popular. Lo que sin duda facilitó la coordinación y un mando único ante un objetivo común.

Alocución radiofónica de Indalecio Prieto el 8 de agosto. El texto refleja exactamente la situación material de las dos zonas: la abrumadora superioridad del Frente Popular aseguraba su victoria; pero Prieto olvidaba el factor moral, que a lo largo de la guerra resultó decisivo.

…. Mis palabras de hoy, han de ser profundamente reflexivas. Es muy viejo el concepto de que una guerra la gana aquella de las partes de la lucha que dispone de más medios para resistir. Una guerra no es simplemente heroísmo, no es simplemente valentía… una guerra es sobre todo, medios de resistencia. Pues bien, los medios que disponen los sublevados son inferiores a los medios del Estado español, a los medios del Gobierno. Si la guerra, cual dijo Napoleón, se gana principalmente a base de dinero, dinero y dinero, la superioridad financiera del Estado, del Gobierno de la República, es evidente….

... No hay moneda para el español, perdido nuestro crédito público en el extranjero, que la moneda oro. Pues bien; todo el oro de España, todos los recursos monetarios válidos en el extranjero, todos, absolutamente todos, están el poder del Gobierno. El único que puede disponer de ellas, porque en sus manos se hallan, es el Gobierno. …

Enlaces Bibliográficos Relacionados

El Frente Popular

Reseña del libro de Stanley G. Payne, El colapso de la República, los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936)

Por qué perdimos la guerra de Diego Abad de Santillán

ABC especiales fotos guerra civil

Enlaces sobre la GCE

II República y la Guerra Civil Española

La guerra civil española en el cine

RTVE a la carta 75 años del inicio de la guerra-civil-1936

Implicación socialista en la revolución de Asturias de 1934

Julián Gorkín. Testimonio de un revolucionario profesional. Por Victor Claudín.

Julián Gorkín (1901-1987).Fundación Andreu Nin

Cronología enero 36 a 18 de julio

Ebook relacionados

Poder legal y poder real en la Cataluña revolucionaria de 1936

Los Mitos de La Guerra Civil

Breve Historia de la guerra civil española: La aventura en el Dragon Rapide

Paracuellos-Katyn

Pablo Iglesias: La vida y la época del fundador del PSOE y UGT.

La revolución española: 1930-1937 por Andreu Nin

Testimonio de dos guerras

Historia de la Iglesia en España, 1931-1939: La Segunda República, 1931-1936

Ese atentado es la guerra

Comprando estos libros, película o cualquier otro tipo de producto a través de estos enlaces, contribuyes al mantenimiento económico de esta web.