10. Modelo de diseño para remoción de SST

La remoción de sólidos suspendidos totales (SST) en ambos sistemas, FWS y SFS, se debe a procesos físicos y solo está influida por la temperatura a través de los efectos de la viscosidad en el flujo del agua. Dado que la distancia de sedimentación para la materia particulada es relativamente pequeña y que el tiempo de residencia del agua en el humedal es muy largo, estos efectos de la viscosidad pueden omitirse. La remoción de SST en este tipo de sistemas no es un parámetro limitante en el diseño y dimensionamiento del humedal, ya que la remoción de SST es muy rápida en comparación con la de DBO o nitrógeno.

Muchos de los sólidos en aguas residuales domésticas municipales e incluso muchas industriales, son de naturaleza orgánica y pueden ser descompuestos con el tiempo, dejando un mínimo de residuos. Un tratamiento primario similar al requerido para la DBO, dará un nivel aceptable para este tipo de aguas residuales. La consecuente descomposición de los sólidos que quedan y que, por tanto, pasan al humedal, puede dejar un mínimo de residuos que resultará en un atascamiento pero mínimo.

Los humedales diseñados para tratamiento de aguas de lluvia, de alcantarillado unitario y aguas residuales de algunos tipos de industrias que contienen altas concentraciones de sólidos inorgánicos pueden no necesitar un tratamiento primario, pero en cambio pueden necesitar un tanque o laguna de sedimentación antes del humedal, para evitar una rápida acumulación de sólidos inorgánicos en el humedal.

Para los dos tipos de humedales, se pueden esperar rendimientos en remoción de DBO similares, ya que ambos son muy eficaces en este campo. Aquí también, al igual que con la DBO, la remoción de SST esta influida por la producción de materiales orgánicos residuales que pueden aparecer en el efluente final como SST, por tanto, no se debe esperar encontrar menos de 5 mg/l a la salida.

Una regresión lineal de datos obtenidos en humedales de Estados Unidos, proporciona unas ecuaciones que pueden servir para estimar la concentración de SST a la salida del humedal. Estas ecuaciones sirven solamente para realizar la estimación del orden de magnitud de la descarga, pero no como parámetro de diseño, ya que hemos visto que los SST no son un factor limitante en éste.

También debe tenerse en cuenta que estas ecuaciones son aplicables en las condiciones que se obtuvieron, es decir, son válidas para cargas hidráulicas de entre 0.4 y 0.75 cm/, ya que valores por encima o por debajo pueden dar resultados incorrectos.

Para humedales SFS:

(31)

Para humedales FWS:

(32)

donde:

Ce: SST en el efluente, mg/l

Co: SST en el afluente, mg/l

CH: Carga hidráulica, cm/d

1