Capítulo I. INTRODUCCIÓN.

¿QUÉ ES HTML?

Es el lenguaje estándar para la creación de páginas web. Significa "lenguaje de marcas de hipertexto", que podría ser traducido como lenguaje de formato de documentos para hipertexto. Los elementos o bloques de construcción de una página HTML están representados por etiquetas. Los navegadores no muestran esas etiquetas, pero las usan para presentar el contenido de la página siguiendo una determinada estructura y un determinado formato.

Para cada elemento se necesitan dos etiquetas normalmente, una de apertura y otra de cierre, que se escriben así:

Elementos vacíos serán aquellos que no necesiten cierre y que no tienen contenido (ejemplo: <br/>; en HTML5 no es necesario incluir la barra).

A continuación, se muestra la estructura de una página HTML:

Da igual poner el nombre de cada etiqueta en mayúsculas o minúsculas, aunque deben ponerse, preferiblemente, en minúsculas. Para determinados elementos, la etiqueta de cierre se considera opcional (como en los párrafos), pero es aconsejable incluirla.

El propósito de los navegadores es leer un documento HTML y mostrarlo.

Al comienzo de un documento HTML (que puede crearse, por ejemplo, con el bloc de notas, guardándolo con la extensión .html y siempre indicando la página principal con el nombre index.html) debe aparecer la declaración <!DOCTYPE html>, sin distinguir entre mayúsculas o minúsculas, que indica que se trata de un documento HTML5.

Versiones de HTML: