“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Paulo Freire). Como futuros docentes es nuestro deber prepararnos en todos los aspectos de la educación, ya que seremos el sendero de aquellos que harán la diferencia en nuestra sociedad, por esto es necesario que nuestra formación teórica sea bien ejecutada en la práctica.
Práctica Docente II nos introduce de lleno a las aulas, dándonos, a las practicantes de magisterio de nivel primario 2do ciclo, Karla Reyes y Lisbeth Rodríguez y a nuestros compañeros, no únicamente la oportunidad de observar e interactuar de manera intermitente en las escuelas, sino que, por primera vez en nuestra carrera, tenemos la dicha de dar una hora de clases un día a la semana, por casi dos meses. Siendo esta una experiencia cumbre para cada uno, ya que implicó un gran reto, que nos ha fortalecido inmensamente.
Esta interesante práctica hizo aflorar ciertas destrezas que nos creíamos incapaces de tener, demostrando así, una vez más, que la practica hace al maestro. No obstante, esto no concluye en la ejecución de una planificación de clases, sino que en este portafolio digital están contenidas todas las descripciones de las experiencias que hemos obtenido en nuestro paso por la escuela Ana Josefa Jimenez.
Las mismas están organizadas cronológicamente para un mejor seguimiento de todo el proceso. Además, contiene actividades designadas por nuestra maestra guía María del Carmen Báez; las planificaciones que cada jueves utilizamos para dar las clases, así como imágenes de momentos especiales, en los que se evidencian nuestra labor.
Experiencias buenas y otras no tan buenas, momentos irrepetibles, trabajos meticulosos, esquemas muy bien pensados, estrategias creativas, labor de equipo, desafios, retos, contextos no favorables, todo esto y mucho más esta englobado en nuestro trabajo, que más que un portafolio, es la muestra de nuestro esfuerzo plasmado en páginas y subpáginas que lo avalan.