Día mundial de lucha contra la sequía: 17 de junio

Fecha de publicación: 17-jun-2020 6:39:07

Preguntad a los mayores si ahora llueve menos que en el pasado y contestarán que cuando tenían tu edad, era normal que estuviese lloviendo una semana seguida y a veces, más de quince días e incluso excepcionalmente, más de un mes seguido.

Estamos a punto de entrar en el verano y desde el verano pasado ha llovido muy poco para recargar los embalses superficiales y subterráneos. En este verano notaremos la sequía con diferentes manifestaciones y una de ellas puede ser la combustión de la vegetación por lo que es conveniente vigilar para evitar incendios forestales pues el sotobosque sin limpiar y el bosque sin clarear son propicios para los incendios. No estaría mal, limpiar las cunetas de los caminos y carreteras rurales o de montaña, aumentar la vigilancia forestal e invertir en el cuidado de los bosques y en cortafuegos para que no les afecten los posibles incendios en el matorral mediterráneo que circundan las masas forestales.

En el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace pide al Gobierno:

  • Cumplir con el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de al menos el 55% en 2030, respecto a 1990, y alcanzar el cero neto en 2040.

  • Cambiar la política hidráulica hacia un enfoque integrado en la gestión de la demanda, implicando a todos los sectores demandantes de agua y teniendo en cuenta los caudales ecológicos.

  • Perseguir la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos, la proliferación de pozos ilegales y el mal uso del agua.

  • Garantizar una política forestal (silvicultura con base eco hidrológica) (4) acorde con las necesidades del país más árido de Europa, adaptando los ecosistemas forestales a los nuevos escenarios de cambio climático, evitando la proliferación de viviendas y urbanizaciones en el espacio forestal y concienciando a la sociedad ante el riesgo que suponen los incendios.

  • Cambiar radicalmente el actual modelo agrícola con una sustancial disminución de los regadíos intensivos e industriales y apoyar la agricultura y ganadería de base agroecológica y de pequeña escala.

  • Frenar la expansión de la ganadería industrial estableciendo una moratoria estatal y desarrollar un plan para reducir la cabaña ganadera

  1. https://op.europa.eu/webpub/eca/special-reports/desertification-33-2018/es/#box1

  2. https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/11/GP-cambio-climatico-LR.pdf

  3. Ministerio de Medio Ambiente. 2017. Impactos del cambio climático en los procesos de desertificación. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/publicaciones/publicaciones/impactos-desertificacion_tcm30-178355.pdf

La llamada silvicultura de base eco-hidrológica centra la gestión forestal en el equilibrio hidrológico. En cuidar la producción de agua para los ecosistemas. La gestión forestal basada en la ecohidrología es la más adecuada ante la emergencia climática, ya que sitúa al agua en el centro de la planificación y tiene en consideración, además, otras variables del ecosistema, como el crecimiento y vigor de la masa forestal, las propiedades del suelo y los ciclos biogeoquímicos, la sensibilidad al clima de los árboles o la disminución del riesgo de incendios forestales.

Más información:

Julio Barea, portavoz Greenpeace España: 626 998 253

Laura Chinchetru, comunicación Greenpeace España: 634 080 676

https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/202904/Dia-Mundial-Lucha-contra-Desertificacion-Sequia