A finales de agosto ya tenemos los pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos y tomates. Las alcachofas siguen creciendo, los melones empiezan a fructificar, las fresas han vuelto a florecer y las calabazas estarán para septiembre.
En el IES tenemos un arriate en la zona de aparcamiento con aproximadamente 40 metros cuadrados (20x2) donde hay un granado y un arbusto ornamental, la celestina.
Al inicio del curso 2018/2019 se realizó el acondicionamiento del suelo con ayuda de Paco, la persona encargada del mantenimiento de Centro, y del alumnado, para transformar el arriate en Huerto Escolar. Un día antes del inicio de las vacaciones navideñas, sembramos habas y guisantes; después del adecuado seguimiento de las plantas y de luchar contra la plaga de pulgones con una solución de ajo y usar la ortiga como fertilizante, recogimos la cosecha de 50 Kg. de legumbres que se entrego a la Directiva para su distribución unos días antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa .
En este curso 19/20 hemos comprobado que el suelo está esponjoso y enriquecido en nitrógeno además de tener una textura franco-arenosa que le hace permeable.
Durante el mes de septiembre y octubre se estuvo acondicionando el suelo (quitando grama y formando tres lomos o caballetes paralelos a lo largo del arriate) para plantar 23 plantas de Aloe Vera intercaladas con guisantes y habas en el lomo más exterior.
En el mes de noviembre se plantaron en los otros dos lomos unas coles, coliflores, brócolis y lechugas que se cosecharon, en parte, antes de Navidad.
Volvimos a plantar y sembrar antes de irnos de vacaciones con especies que pudieron ser recolectadas a mediados de febrero para exponerlas en la Semana de la Ciencia como ejemplos de lucha contra el Cambio Climático
n
Como ya he dicho, en diciembre se recolectaron las lechugas rizadas y un par de lechugas romanas para el mercadillo solidario y en sus lugares se plantaron fresas y alcachofas.
En enero se calzaron las coles y se quitaron algunas ortigas, vinagretas y dientes de león que aunque son beneficiosas, mantienen el control de plagas, impedían oxigenar adecuadamente el terreno. En este mes, las habas están floridas, y los guisantes tienen flores y legumbres. Algunas coliflores y los brócolis están para recolectar al igual que las lechugas romanas.
Se esperaban lluvias para el final de enero que aportaran el agua que falta para el desarrollo de las plantas, sobre todo para las alcachofas y las fresas que pusimos antes de irnos de vacaciones navideñas
.
Han llegado las esperadas lluvias que permitirán un desarrollo adecuado de las plantas para realizar una cosecha a finales de febrero de las legumbres ( guisantes y habas) y de las crucíferas (coles, coliflores y brócoli).
Al comenzar el curso 20-21, se plantarán cebollinos, lechugas, brócolis, lombardas y algunos repollos, y sembraremos guisantes y habas. Esperemos que llueva en otoño pues es lo que necesitan, junto con menos calor, éstas plantas.
Teniendo en cuenta que la situación atmosférica, menos lluvias y mayores temperaturas, prevista para este otoño y las carácterísticas superficiales del suelo, se ha echado mantillo de lombriz para mejorar la textura y la composición pues los plantones tenían dificultad en su crecimiento.
Han llegado las lluvias y los plantones van creciendo:
A finales de febrero, se han plantado fresas y alcachofas además de diferentes plantas aromáticas y culinarias: tomillo, orégano, perejil, albahaca, hierbabuena, limonero, mejorana,...
A primeros de marzo se han plantado pimientos de asar y de freir, tomates y pepinos.
Más adelante se plantaron berenjenas listadas y sin listar, calabacines, lechugas y cebollinos
Visitas al huerto durante el primer trimestre y parte del segundo
Si se cumple el refrán de abril, lluvias mil, tendremos cosecha a partir de mayo o junio.
A principios de junio, los melones, sandias y alguna que otra calabaza sutituirán a otras, ocupando los huecos que dejarán
Espantapájaros hecho por alumno de 4º de ESO con materiales reciclados
El alumnado de 1º de ESO pone nombre a las plantas