DR. FRANCISCO JAVIER SILVA COBOS.
29/02/2016
Durante la formación académica recibida en la carrera de ingeniería industrial, el alumnado recibe instrucción acerca de las técnicas matemáticas básicas que les servirán para analizar fenómenos de la realidad a los cuales se enfrentará durante su ejercicio profesional.
En este sentido, en la disciplina de investigación de operaciones se les instruyó en diferentes formas de plantear ecuaciones matemáticas asociadas a casos aplicados y sus métodos de solución; los cuales requirieron en su momento largas horas de trabajo y la ejecución manual de ciertos procedimientos que les permitían obtener una solución.
Al ser el propósito de la disciplina el informar sobre la metodología de cada herramienta, la labor del alumnado se basaba en la ejecución mecánica del método bajo estudio hasta lograr cierta destreza y competencia.
No obstante al avanzar cada vez más en su retícula, otras asignaturas como la administración de operaciones, simulación y logística, les demandan la aplicación de dichas metodologías a casos que provienen en su mayoría de situaciones que las organizaciones enfrentan en su quehacer cotidiano.
Por ende, la cantidad de información que debe ser analizada y consolidada es bastante grande, complicando la ejecución manual de las técnicas de investigación de operaciones.
En el entendido de que las soluciones que se buscan deben ser implementadas para modificar el funcionamiento de un sistema o para dar sustento al proceso de toma de decisiones con restricciones en cuanto a que tan oportuna es la información arrojada por las herramientas de solución, el tiempo es el factor crítico.
Existen diferentes softwares diseñados para minimizar en la medida de lo posible el tiempo y esfuerzo requerido por el equipo de analistas, facilitandoles el manejo de grandes cantidades de información, procesarla y obtener un resultado ejecutable en la práctica.
En este curso de administración de operaciones se sugieren los siguientes para tratar las situaciones más comunes de la disciplina:
Lindo.
Winqsb.
Ds-for windows.
Excel.
Todos ellos pueden ser utilizados para abordar problemas más complejos asociados con el ejercicio profesional, si se conocen a profundidad y si se atienden a sus características particulares como también sus posibles limitaciones.
Existen además otras aplicaciones electrónicas, no obstante no serán abordadas en este documento por ser de usos más especializados y a que son más complicadas de obtener para el alumnado.
En el presente curso se explicará en primera instancia el uso de “lindo”; el cual puede ser descargado desde la página oficial de sus desarrolladores “lindo systems.inc” cuya dirección electrónica es la siguiente http://www.lindo.com/, se sugiere al alumno ir a la pestaña de descargas (downloads) y seleccionar Download classic lindo.
Posteriormente deberá seguir las instrucciones para habilitar la versión demo del software en su computador personal.
Su funcionamiento es relativamente sencillo y no requiere conocimientos complejos, no obstante hay algunos elementos que deben ser considerados importantes para aprovechar al máximo sus prestaciones como software para el proceso de toma de decisiones, con tal propósito se desarrollará el siguiente instructivo simplificado.
INSTRUCTIVO SIMPLIFICADO.
Lindo, es una herramienta de optimización comúnmente empleada para resolver problemas relacionados con las disciplinas de programación lineal, entera y cuadrática; aunque también y por las características de los casos abordados, mismos que pueden ser representados en ecuaciones matemáticas, puede ser utilizado también en la solución de modelos que representan situaciones de la vida real en diferentes ámbitos y en todos los sectores de la economía (Levy Matarasso, 2006).
Su interfaz y diseño son sumamente sencillos de forma tal que se puedan satisfacer exactamente los propósitos del usuario. Su efectividad en versión "demo" radica en resolver problemas pequeños o de tamaño mediano. La información requerida por la aplicación puede ser ingresada directamente desde el teclado o bien vinculándola desde otros archivos y plataformas.
También es posible la creación por parte del usuario de sub-rutinas compatibles con lindo. El uso exitoso de esta aplicación se logra mediante el dominio de la sintaxis básica y de los comandos; los cuales se pueden dividir a su vez en aquellos que operan en formato windows y los que operan en la denominada “línea de comandos” (LINDO Systems Inc., 2003).
El planteamiento de los modelos, puede realizarse en editores de texto externos, como word o similares, aunque lindo puede funcionar perfectamente con material editado en block de notas el cual viene instalado desde fábrica en toda computadora.
¿Cómo trabaja LINDO?
Para entender el funcionamiento interno del software, se debe tener presente la matemática de matrices, donde las variables básicas estarían ordenadas en columnas y las restricciones en renglones.
Con dicha información, lindo llevará a cabo una serie de operaciones de cálculo, repitiendolas un cierto número de veces, hasta llegar a una solución considerada como óptima.
Lo único que se requiere es que el usuario del software pueda generar un modelo funcional, lo cual quiere decir que debe tener una sintaxis matemática adecuada, ya que el programa lo resolverá en un lapso de tiempo breve si es que el planteamiento es el correcto.
Sus capacidades de procesamiento le permiten manejar 150 restricciones, 300 variables y 30 variables enteras (Mata Pérez, 2015).
¿Como se ingresa la información del modelo matemático?
Este software le permite al analista, en este caso el alumno, introducir el modelo matemático que haya desarrollado con la siguiente sintaxis:
La función objetivo deberá escribirse anteponiendo la abreviatura de lo que se desea del modelo; maximizar (MAX) o minimizar (MIN); el uso de mayúsculas o minúsculas es indiferente.
En el siguiente renglón se debe redactar un comando que indica al sistema el comienzo del bloque que corresponde a las familias de restricciones; dicho comando puede ser “SUBJECT TO” (sujeto a), “SUCH THAT” (tal que), “S.T.” , o bien “ST”.
Las ecuaciones de las familias de restricciones, están representadas en el modelo general de programación lineal como desigualdades, en el software, sencillamente se emplearán los operadores “ >” o “<” , ya que por diseño lindo las tomará como “>=” o “<=”.
En cuanto a la condición de no negatividad que establece en los modelos de programación lineal que todos los coeficientes numéricos que se manejan sean enteros positivos, lindo no requiere que sea redactada ya que en forma predeterminada da por sentada la condición de no negatividad.
Una vez terminada la redacción de las ecuaciones de las restricciones, se agrega el comando “END”, para indicar al software que el modelo está completo y que se puede proceder a su solución.
Referencias bibliográficas:
Levy Matarasso, M. (Enero de 2006). Introducción a la investigación de operaciones (Tercera reimpresión, Cuarta edición ed.). Huixquilucan, Estado de México, México: Universidad Anáhuac.
LINDO Systems Inc. (2003). User's Manual. Chicago, Illinois, Estados Unidos de América: LINDO Systems, Inc.
Mata Pérez, M. (7 de agosto de 2015). Manual de LINDO. Un escueto prontuario.