La administración de operaciones, puede entenderse como una forma estructurada de coordinar todas aquellas actividades que permiten transformar las materias primas obtenidas de las fuentes de recursos naturales en bienes de consumo capaces de satisfacer las necesidades del ser humano.
Dicho proceso de transformación involucra alterar las características inherentes de los materiales en bruto por medio de la ejecución secuenciada de una serie de actividades con las cuales se pretende realzar sus propiedades de forma tal que aquellos que les requieran como satisfactores perciban un beneficio al utilizarlas en sus propios procesos o en su vida cotidiana.
Su importancia como disciplina radica en las técnicas y herramientas que utiliza; las cuales tienen un sustento matemático, mismo que es de gran utilidad para los analistas que se encargan de tomar decisiones informadas sobre el comportamiento de los sistemas a su cargo y la influencia que estos pueden ejercer o recibir del entorno en el que se desenvuelven las organizaciones hoy en día, caracterizado por un gran dinamismo.
En el mundo de hoy en día, pueden encontrarse muchos ejemplos de sistemas productivos que a lo largo de los últimos años han sido gestionados con técnicas administrativas de gran creatividad y que son de estudio obligado para todos los profesionales de la ingeniería industrial, principalmente en sus etapas formativas.
Por ello, se exponen junto a este texto como parte del programa de estudios, los siguientes videos sobre la empresa japonesa Toyota.
MATERIAL DE LA SESIÓN DEL 17 DE FEBRERO:
La diapositiva que ven debajo de estas líneas corresponde al tema de programación de producción; en este tema es sumamente importante recordar que el recurso humano es uno de los activos organizacionales de tipo estratégico, si no hay personal bien formado, capacitado y entrenado, a disposición de la empresa o negocio, muy difícilmente esta organización tendrá un futuro alentador.
La programación lineal tal como se menciona en su contenido, es la herramienta que por excelencia arroja los resultados mas confiables para poder determinar como se va a distribuir de forma equitativa y eficiente entre una serie de operaciones, maquinaria, equipo y herramientas; un número finito de personas al servicio de la organización.