Breve presentación

BREVE PRESENTACIÓN DE "FRATECO"

por Lorenzo Noguero, su Presidente

Ligilo al la esperanta paĝo

“FRATECO” (en esperanto: “Fraternidad” o “Hermandad”) se fundó el 3 de julio de 1908 en Zaragoza a iniciativa de un grupo de idealistas entre los que figuraban (entre otros) Agustín de Montagud, Rafael Benítez y Emilio Gastón Ugarte. En el mismo año en que se celebró en Zaragoza la Exposición hispano-francesa, promovieron el nacimiento de una sociedad para difundir la lengua y el ideal esperantista.

Tras la Primera Guerra Mundial, atendiendo a la proposición de un grupo esperantista de Austria, “Frateco” colaboró en el acogimiento en España de 326 niños austriacos en condiciones de necesidad por la postguerra. Labor humanitaria que fue dirigida por los esperantistas Emilio Gastón (desde España) y por Karl Bartel (desde Austria).

Es la única agrupación esperantista en España que no se ha cerrado y que ha funcionado sin interrupción desde su nacimiento.

Organizó varios congresos españoles de esperanto (en el ámbito de la Federación Española de Esperanto). El último en 1983.

A lo largo de su dilatada historia, esta entidad cultural ha procurado divulgar el ideal esperantista mediante la organización de cursos, conferencias, exposiciones, seminarios… Dispone de una biblioteca con más de 3.000 volúmenes.

Numerosas personas y personalidades han participado en la vida de “Frateco”. Cabe mencionar al abogado Emilio Gastón Ugarte (abuelo de Emilio Gastón Sanz, que desempeñó el cargo de Justicia de Aragón) quien fue uno de sus fundadores, al Decano de la Facultad de Derecho Manuel Maynar Barnolas, quien fue Presidente de “Frateco”, al rector de la Universidad de Zaragoza Miguel Sancho Izquierdo, quien también fue Presidente de la asociación, o a Antonio Marco Botella (autor de diversos libros, entre ellos, “Un siglo de esperanto en Aragón”).

Lorenzo Noguero

Presidente de "FRATECO"