VIAJE A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

En esta página encontrarás otros caminos para transformar las escuelas y por ende nuestra forma de enfocar las distintas experiencias didácticas y pedagógicas. Este libro, que puedes encontrar íntegro en formato PDF, bajo estas líneas,está escrito por Alfredo Hernando Calvo, psicólogo e investigador, experto en innovación educativa.

LIBRO "VIAJE A LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

ESPACIOS INNOVADORES EN UN COLEGIO DE PRIMARIA EN BARCELONA

VARIOS EJEMPLOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN COLEGIOS DE COLOMBIA Y MADRID

http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos.html

https://rochester.edu.co/

https://padrepiquer.es/aulas-cooperativas/


LOS PROYECTOS QUE REVOLUCIONARON LAS ESCUELAS (PBL)

La metodología del aprendizaje basado en proyectos es un eje vertebrador de toda escuela21. A lo largo y ancho del

mundo, iniciativas de escuelas como:

http://www.bigpicture.org, http://www.newtechnetwork.org, http://www.envisionschools.org,

http://studioschoolstrust.org o http://www.hightechhigh.org dan buena prueba de este método.

Escuelas que se han convertido en estudios profesionales de nuevas tecnologías, música, diseño, laboratorios, biología, investigación, escritura y física y química, organizando el currículo alrededor del aprendizaje basado en proyectos y modificando su estructura escolar, horarios y tiempos.

http://www.studioschoolstrust.org/?_ga=2.239906372.678128613.1593581084-883984612.1593581084

En el instituto Matthew Moss High School en Rochdale, Inglaterra, desde el primer curso se anima a los estudiantes

de secundaria a conectar con sus pasiones. Para lograrlo forman parte de un programa conocido como My World en el que eligen qué proyectos quieren llevar a cabo guiados por sus propios gustos e intereses. El programa se organiza utilizando el tiempo

de ocho lecciones comunes, lo que permite a los estudiantes diseñar sus proyectos durante la mitad de la jornada escolar en cuatro días por semana.

https://www.mmhs.co.uk/



LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

Conocemos un variado abanico de herramientas de evaluación y sus características

con objeto de enriquecer nuestra práctica educativa.

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1 Desintegra la nota.

Crea una línea cronológica de tu asignatura. ¿En cuántas ocasiones has evaluado a tus alumnos y con qué herramientas? Prueba a dividir la calificación final de un proyecto o de un trimestre ayudado por diferentes herramientas de evaluación, tanto por ciento a tanto por ciento. Un poco para el examen, otro poco para una presentación, otro tanto para el trabajo en equipo, otro tanto para los mapas mentales, un poco más para el producto final y los resultados de la autoevaluación. Evaluar el aprendizaje es componer un prisma de muchas caras.

2 Una buena rúbrica nunca está de más.

Las rúbricas son una excelente herramienta para compartir con los alumnos. Toda rúbrica ofrece una gradación para valorar la calidad de un producto; de este modo nos informa con claridad de cómo mejorarlo. Las rúbricas para evaluar las presentaciones de los alumnos, los trabajos, los mapas mentales, los comentarios de texto, los productos finales de un proyecto, etc., permiten expresar con claridad los criterios de evaluación. No evalúes tú solo, haz una rúbrica de todo lo que puedas y comparte la responsabilidad con los alumnos.


3 Crea tu propio porfolio.

Reflexiona sobre tus logros profesionales, escribe algunas líneas o ayúdate de mapas mentales para pensar el diseño de tus nuevos proyectos y de tu trayectoria profesional. En la primera página, explica quién eres y cuáles son tus competencias, recopila fotografías y documenta el trabajo de tus alumnos en el aula. Muestra ejemplos y reflexiona sobre ellos. Aprovecha el trabajo para presentarte a eventos y congresos de buenas prácticas.

En este enlace, un ejemplo de ello: https://newtechnetwork.org/

DISEÑANDO EL PENSAMIENTO PARA CAMBIAR EL MUNDO

DFC España (@dfcspain) | Twitter

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1 Visualiza soluciones.

Aprovecha las estrategias creativas que hemos aprendido en este capítulo. ¿Tienes un desafío en mente? Visualiza el escenario que se compone cuando logres superarlo. ¿Qué es lo que ha cambiado? Utiliza tu imaginación para narrar los comportamientos, elementos, adjetivos... todo aquello que indica que has logrado el objetivo. Ahora elige una parte. Centra tu atención en un solo elemento y da el primer paso para cambiar tan solo eso. Diseña tu propio cambio.

2 Narra un día en tu aula.

Prototipa una sesión. Diseña una nueva actividad o proyecto para los alumnos en el escenario de aprendizaje de tu escuela21. Puede ser una paleta, una matriz o un proyecto con los que hemos aprendido capítulo a capítulo. Ahora narra en tu mente cómo se desarrollará la sesión. Puedes crear un sencillo storyboard con cuatro imágenes para representar cuatro momentos de la sesión; en cada imagen, señala los recursos que necesitarás, el clima emocional y los actores protagonistas. De este modo, podrás planificar de una forma más adecuada, mejorar lo que necesites y disfrutar más de tu programación cuando la pongas en práctica.

3 Diseña el pensamiento en tu claustro.

Prueba a compartir con tus compañeros, profesores y familias, el proceso del design thinking.

¿Tenéis algún reto por superar? Aumentar la participación de las familias, animar a la innovación, sensibilizar sobre el nuevo modelo educativo para convertiros en una escuela21... Organiza una sesión de mañana o tarde siguiendo el protocolo de estrategias creativas que hemos visto en este capítulo. La innovación nace desde el trabajo cooperativo y creativo de todo el equipo de profesores.

En los siguientes enlaces, muestras de distintas experiencias:

Design for Change, India

Riverside Learning Center en India

Realm Charter School en San Francisco, Estados Unidos


UN CORAZÓN DIGITAL

Aquí una muestra de páginas Web de distintos centros:

-Web del Instituto Restad de Copenhague: https://www.oerestadgym.dk/

-Web del Colegi Montserrat de Barcelona y de su pltaforma de videos educativos:

https://www.cmontserrat.org/

https://www.think1.tv/

-Khan Academy es una organización educativa sin ánimo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador estadounidense Salman Khan.

https://es.khanacademy.org/

Muchos centros han creado sus propios PLE (Personal Learning Environment) institucionales organizando las herramientas y distinguiendo sus funciones con colores y clasificaciones gracias a https://www.symbaloo.com/


¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1 Crea tu propio Plan Ceibal (Ururguay) https://www.ceibal.edu.uy/es

Cámbiale el nombre y replica el modelo a escala. Concibe tu departamento TIC como un laboratorio de ideas y prácticas y a su coordinador como un investigador. Ponedle un nombre que enganche y diseñad un logotipo que aglutine la experiencia TIC del centro como un elemento dinamizador de vuestro proyecto educativo. Experimentad con nuevas herramientas TIC en el aula y cread secuencias didácticas que permitan replicar las experiencias. Lo que salga bien en un aula tiene que compartirse y copiarse en el resto, hasta que se extienda al centro y, como buenos investigadores, mejoremos lo que nos ofrecieron.

2 Promueve dinámicas de generación de buenas prácticas TIC en el centro.

Y permite que los profesores puedan intercambiarlas entre ellos. Un concurso que incite a la experimentación TIC del profesorado en vuestro propio centro, donde también puedan votar los alumnos, las familias y profesores, ayudaría a visibilizar los buenos resultados. Incluso se le puede poner un nombre original al premio.

3 Exprime tus TIC.

No se trata tanto de inversión o de recursos como de hacer un uso eficiente de ellos. Si dispones de un aula de informática, asegúrate de que pase el menor tiempo posible vacía; si cuentas con una maleta de dispositivos, que no deje de moverse por el centro... Lo que sea de lo que dispongas no tiene tanto que ver con la cantidad, sino con el convencimiento de obtener el máximo beneficio y rentabilidad. Las TIC son realmente caras cuando se compran y no se usan.

4 Explota la comunicación de tu centro.

Las tecnologías de la información son sobre todo valiosas para la comunicación. Haz viva la comunicación de tu centro gracias a las TIC con un blog, actualizando la web o en las redes sociales. Pero no te pongas teórico ni te enrolles: la clave es la sencillez y honestidad en la realidad del día a día, qué hacemos bien, cómo llevamos a cabo un proyecto de aula, qué pasó con la visita al museo... Cuéntale al mundo qué ocurre en tu escuela.

5 Comunicar es cosa de todos.

Hay que comunicar, pero de forma compartida. La experiencia cobrará sentido educativo solo si involucramos a alumnos, profesores y padres para que cuenten lo que ocurre en el centro. Turna las entradas del blog por áreas o cursos; no tienen que ser largas ni elocuentes, imagen y vídeo es todo lo que se necesita. Perdamos el miedo a la comunicación compartiendo en expresión participada.

6 Recupera a los clásicos.

Algún libro de Jean Piaget, María Montesori, Jerome Bruner o David Paul Ausubel nunca vienen mal en la sala de profesores. Recuerda que Pedagogía y Tecnología deben acompañarse mutuamente y si algo nos han enseñado estos autores es que son pilares de muchas de las grandes innovaciones de la escuela, que aún tienen vigencia en nuestros días.

Para saber más...

"La educación prohibida" es una película argentina sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje. Punto y final. Así define Germán Doin, su director, la iniciativa «un proyecto que nace, no con la intención de mostrar cuáles son las mejores experiencias, ni las ideales, sino con el objetivo de visibilizar otras formas de hacer educación, distintas, que personalmente, estaba muy interesado en conocer».

http://educacionprohibida.com/?l=es

APRENDER PELDAÑO A PELDAÑO

EL BLENDED LEARNING O APRENDIZAJE COMBINADO

Los métodos disruptivos están transformando el mundo de la enseñanza con la sustitución de productos caros y complicados por otros más baratos, más sencillos y más completos.

El aprendizaje combinado es aquel que complementa la presencia física del alumno en un centro de estudios con el seguimiento de cursos online para completar el currículo.

1 Modelos de aprendizaje combinado. Mejoras necesarias para potenciar el aprendizaje combinado.

Cara a cara

Un profesor se encarga de impartir la materia en un curso online o como suplemento a lo explicado en clase.

Integración de sistemas

Es necesario conseguir la asimilación de los contenidos online que llegan alalumno desde diferentes fuentes.

Contenidos dinámicos de calidad

Las materias que se imparten online deben adaptarse a unos estándares tecnológicos que favorezcan este tipo de enseñanza.

Análisis

Los tutores de estas materias deben tener la capacidad de evaluar los contenidos para que la enseñanza sea lo más personalizada

posible.

Automatización

Los tutores deben estar liberados de las labores que no sean meramente educativas como el control de asistencia o la corrección

de exámenes.

Aplicaciones que motiven

Es más fácil conseguir que un estudiante esté motivado si se usan aplicaciones de redes sociales, juegos, playlists, recompensas, etc.

Rotación

Los alumnos alternan entre las clases presenciales y la búsqueda de contenidos.

Flexible

Una plataforma online imparte la mayor parte del curso. Un profesor atiende las dudas individualmente o en pequeños grupos.

Laboratorio online

Los alumnos asisten a un centro de estudios en el que una plataforma online imparte el curso.

Automezclado

Los estudiantes deciden qué cursos online seguir para completar su currículo.

Tutor online

Una plataforma online y un profesor imparten toda la materia. Los estudiantes trabajan en remoto con su profesor.

PARA SABER MÁS...

Kunskapsskolan, Suecia

http://www.kunskapsskolan.com

Kunskapsskolan es un increíble proyecto educativo de origen sueco centrado en la etapa de educación secundaria. En menos de quince años se ha extendido a treinta y seis centros en su país de origen, a cinco en Reino Unido, a una escuela de Nueva York y a otra de Gurgaon, India. En el año 2013 lograron resultados inmejorables. La evaluación del proyecto en Suecia ha demostrado que curso tras curso, sus alumnos están por encima de la media de las calificaciones en el país.

Kunskapsskolan se centra en el diseño de experiencias de aprendizaje orientadas a objetivos concretos, semanales y trimestrales. Estas experiencias se coordinan en la agenda y en el plan de aprendizaje personalizado.

Innova Schools en Perú

http://www.innovaschools.edu.pe

Una nueva red de centros crece en el Perú con el objetivo de crear una generación inspirada, inteligente y ética para construir el futuro liderazgo del país. Un modelo educativo en el que el modelo de blended learning, el diseño del espacio educativo, los docentes y la cultura y valores del siglo xxi son los componentes básicos para la fórmula de su éxito.

La Blanca, Madrid.

http://www.colegiosantamarialablanca.com/

El proyecto EBI, enmarcado en el Lezama Method, es un modelo que gestiona pedagógica y administrativamente un centro educativo para lograr una enseñanza personalizada atendiendo a las necesidades individuales de sus estudiantes. Lezama

Method permite medir el trabajo que se está realizando para detectar los aspectos a mejorar en tiempo real y establecer propuestas de mejora cada curso escolar.


UN VIDEOJUEGO LLAMADO CURRÍCULO

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1 El museo del videojuego.

Recoge las videoconsolas o los ordenadores viejos de alumnos y profesores y sitúalos en puntos estratégicos del colegio con juegos de contenido educativo. En el patio, en los pasillos, en la entrada... hay cientos de videojuegos que pueden usarse para aprender o para ofrecer recursos de aprendizaje. En torno a ellos se puede crear un museo, una visita guiada o una semana cultural.

2 Robots por todas partes.

Consigue un juego de Lego Education y atrévete con los programas de Scratch o Tortubot, que permiten dar vida a robots y experimentar leyes de física, crear circuitos de tecnología o aprender el lenguaje de programación.

3 Abre la puerta a cualquier profesor del mundo.

Gracias a programas como Skype o Hangout de Google, podemos organizar videoconferencias de forma gratuita en nuestra propia aula con personas de todo el mundo. No te pongas a ti mismo las limitaciones que no te da la tecnología. Prueba a tener conversaciones con cantantes, escritores, profesores de otros países con lenguas diferentes que nos ayuden en nuestro propio aprendizaje en vivo y en directo. El mundo es grande, y la tecnología nos permite abrirle una ventana en nuestra aula.

4 Contagia en positivo.

Enseña a los compañeros del claustro lo que está funcionando bien con las TIC; desde el laboratorio TIC del centro podéis mostrar los éxitos y generar secuencias que funcionen para trabajar en el aula. La mejor forma de convencer es no tratar de convencer, ya que el contagio positivo de las TIC muere cuando es obligado. Mostrad el proceso y el resultado de los alumnos y cread secuencias sencillas para que otros compañeros puedan replicar la experiencia; primero copiarán y después harán su propia integración.


EL TERCER PROFESOR

La escuela Aletheia de Buenos Aires:

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1 Crea tu propio atelier.

Busca un espacio en tu escuela y abre un taller de creación artística. Quizá quieras comenzar por el aula de plástica, o por una zona común donde puedas disponer de materiales para dibujar, cortar, pegar... No tiene por qué ser un espacio grande, pero si puedes permitirte más de uno, mejor. Hazlo de forma curricular, no extraescolar, deja que los alumnos se expresen sobre los contenidos con arte; en definitiva, experimenta a partir de cada una de las áreas del currículo, no solo desde la hora de educación plástica. El arte no son manualidades.

2 Rediseña tu aula.

Es el lugar en el que pasas la mayor parte del día y una gran parte de tu vida. Aprovecha los diez trucos que hemos descubierto en este capítulo para hacer que el espacio estimule el aprendizaje. Descubre la nueva aula que esconden sus paredes. No te olvides de tomar una foto antes y después para compartirla con todo el mundo y disfrutar de las diferencias.

3 Proyéctate en el arte.

Con atelier o sin él, el área de educación plástica y visual es una de las más fructíferas para llevar a cabo un proyecto interdisciplinar. Juntando las dos horas en el horario consigues más tiempo y agrupas a dos profesores, que pueden trabajar sobre el mismo contenido al mismo tiempo, para crear obras sobre las estaciones, imágenes del cuerpo humano o estadios de transformación de animales y plantas, por ejemplo. El profe de plástica domina las técnicas y los procedimientos de creación, mientras que el otro puede guiar los contenidos. Ganáis riqueza, energías y atención de los alumnos, y se disfruta mucho más de la enseñanza y el aprendizaje.

4 Bienvenido a la república independiente de tu escuela.

Redecora tu colegio. Los diferentes espacios pueden inspirar aprendizaje y expirar enseñanza. Muros, patios, suelos, comedor, salas, bajos de escaleras... todos son lugares idóneos donde colocar muestras de documentación, trabajos de aula, fotografías y todo tipo de elementos que escenifiquen el trabajo que tiene lugar en las aulas. Deja los indispensables y deshazte de los pósteres e imágenes que no hayan creado alumnos y profesores de tu escuela. Cada año expón nuevas evidencias de aprendizaje en las paredes de aulas y pasillos.

5 Elimina los pasillos.

Ya que redecoras, no te olvides de dar funcionalidad a todos los espacios. Los lugares sirven para aquello que los usamos y preparamos; y viceversa, el uso de un espacio no debe depender de su estructura. La estructura es transformable con pequeños detalles o con nuevos usos. Los pasillos son los espacios de aprendizaje más desaprovechados de toda escuela. Puedes usarlos para trabajar, exponer, realizar actividades que impliquen movimiento... tu escuela determina la función de los pasillos, que son tan versátiles y útiles como imagines. Crea tus propios abrevaderos y cuevas.

Para saber más...

Centro Internacional Loris Malaguzzi, Reggio Emilia, Italia

http://www.reggiochildren.it

Aletheia, Buenos Aires, Argentina

http://www.colegioaletheia.esc.edu.ar

Escuelas Vittra, Suecia

http://www.vittra.se/


SIMPLIFICAR EL HORARIO PARA MAXIMIZAR EL APRENDIZAJE

Pincha aquí para ver vídeo


¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1 Apuesta por la organización modular.

Las escuelas21 han iniciado sus caminos de transformación en sesiones más largas. Tienen una duración media de 90 minutos y se apoyan en el PBL o en modelos de programación, como paletas y matrices, con seis escenarios diferentes para su desarrollo:

• Escenario 1. Una semanan especial. Es el modelo más sencillo para el inicio de la transformación. Una o dos veces al trimestre, todo el centro una semana y se centra en proyectos, con más autonomía en el uso de los espacios. Es una práctica que permite la reflexión después de la acción para pasar a escenarios más completos.

• Escenario 2. Un día de proyectos. Este modelo es el más extendido por la red de escuelas Big Picture Learning. Con él han bautizado el último día de la semana como el «Project Friday». Todos los viernes del año, el horario pasa a ser modular y trabajan por proyectos. Es una iniciativa que vincula a todos los alumnos y profesores, pero que no supone una transformación radical y anima a evolucionar hacia modelos más integrados (como los siguientes).

• Escenario 3. Una parte del currículo. Este modelo implica la transformación del tiempo en dos, tres o cuatro áreas. Es un comienzo reducido que no afecta a todos los profesores y que facilita la transformación pausada. Las áreas se agrupan en módulos similares a los que hemos visto antes.

• Escenario 4. Una franja horaria. Se elige la introducción de módulos a primera hora de la mañana, durante el día o al final, y se sostiene este diseño durante toda la semana o, al menos, tres días por semana. Este modelo implica a más profesores que el anterior y hace avanzar a la escuela en su transformación. Es el preferido por una gran parte de las escuelas21 que cuentan con grandes proyectos equilibrados con otras asignaturas más estancas.

• Escenario 5. Espacios de libre elección. Muchas escuelas21 han potenciado la autonomía en el aprendizaje buscando momentos

de completa libertad para los alumnos. De este modo, como en el Ørestad Gymnasium o en la red Kunskapsskolan, hay dos o tres módulos semanales, de al menos una hora de duración, donde los alumnos eligen cómo invertir su tiempo de aprendizaje. El centro se abre por completo y cada cual busca el espacio que necesite.

• Escenario 6. Todo el año y todo el currículo. Es el caso del instituto High Tech High o Quest to Learn, que después de crecer con los escenarios anteriores han reformado por completo el horario de su currículo.

2 Apuesta por criterios metodológicos.

No te guíes exclusivamente por el contenido para dividir el tiempo. Apoya al profesorado para que en cada módulo disponga de:

• Una estrategia grupal de apertura para centrar la atención, focalizando en las pautas del módulo y recopilando los avances anteriores.

• Momentos breves, directos y claros de transmisión de contenidos.

• Tiempo para el trabajo en grupos cooperativos.

• Espacios de asesoramiento individualizado apoyados en los roles de tutorización entre iguales.

• Una estrategia grupal de cierre del módulo, centrándose en los conceptos principales y poniendo a todos al día sobre el trabajo de cada grupo.

Para saber más...

Ørestad Gymnasium, Copenhague, Dinamarca

http://www.oerestadgym.dk

Fuji Kindergarten, Japón

http://fujikids.jp/

Green School, Indonesia

http://www.greenschool.org/


TODOS SOMOS IMPORTANTES

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

1 Crea círculos de diálogo.

Aprende del éxito de las tertulias literarias y reproduce su modelo en tu escuela. Deja que alumnos, profesores y familias participen de diálogos alrededor de clásicos de la literatura universal. Pero no uses roles de expertos, favorece el trato igualitario y que las conversaciones fluyan siguiendo el ritmo de los participantes. Hamlet, El retrato de Dorian Grey, Moby Dick, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, El viejo y el mar, El lazarillo de Tormes... la literatura es vida. Además de tertulias, puedes buscar espacios para el diálogo sobre aspectos de la organización escolar una tarde a la semana. Pide lan participación de alumnos y familias.

2 El AMPA está muerta.

Tráete a los padres al aula, a los proyectos, a la biblioteca y a cualquier actividad en la que encuentren su lugar. No dejes que el modelo de asociación corte la participación de las familias y sea un obstáculo para generar comunidad. Crea talleres o experiencias culturales que fomenten la participación de las familias, o mejor aún, fomenta la participación de las familias con la creación de talleres de temática libre que ellas mismas organicen. Apuesta por la literatura, la música, el cine o las habilidades sociales, por ejemplo. También pueden ofrecer clases relacionadas con su profesión o hobbies, o contar con responsabilidad en las tareas de comunicación, de cuidado o de organización de actividades curriculares. Por cierto, hoy más que nunca, los abuelos también son comunidad, no los olvides.

3 Convoca elecciones.

Recupera el valor participativo y simbólico del delegado de cada curso en la gestión escolar. Crea elecciones y anima a los alumnos a presentar sus propuestas. Explica el modelo democrático de nuestras sociedades con la práctica real en tu propia comunidad. Que también voten familias y profesores.

4 Sácale el polvo a tu proyecto educativo.

El proyecto de las escuelas solo tiene sentido si es de todos. No lo encierres en las estanterías del despacho del director, sácalo a ver el mundo y a rediseñarlo con dinámicas participativas donde las familias puedan acercarse a conocerlo. Aprovecha las semanas culturales, de temática especial o las del aniversario del fundador para dar un espacio de redacción a los padres en el conjunto del proyecto; pero no sentados, sino de pie, en círculos, con post-its, compartiendo ideas y mucho papel continuo para disfrutar.

5 Todo el mundo en pie.

Huye de las reuniones informativas donde los padres se pasan todo el tiempo escuchando. Hay una nueva norma en la comunidad: en cada reunión de curso o ciclo, solo un tercio del tiempo puede dirigirla el tutor, los otros dos tercios tienen que ver con actividades en las que los padres participen con la misma metodología que usas con los alumnos en el aula. Recuperemos la participación con las familias en secuencias de actividades, paletas, matrices y proyectos para que descubran más sobre nuestra propuesta pedagógica o el desarrollo evolutivo de sus hijos. ¿Por qué no una sesión de design thinking con familias?

6 Sal a dar vida a tu entorno.

Para convertir una escuela en una comunidad educativa hay que conocer los medios culturales y sociales de nuestra realidad cercana y relacionarnos con ellos. La escuela puede beneficiarse del entorno como comunidad creando actividades de voluntariado, invitando a otros profesionales a participar en el centro o ideando proyectos y unidades didácticas que reflexionen sobre acciones de impacto concretas en la realidad inmediata.

7 La escuela es la voz de los alumnos y lo que dicen de ella.

Abre las puertas de tu colegio y deja que los alumnos organicen la visita o el plan de comunicación del centro en las redes sociales. Solo creando acciones de participación concretas y reales se consigue una vinculación afectiva y eficaz con la escuela para generar comunidad.

8 Lo extracurricular es también curricular.

Organiza actividades extraescolares relacionadas con el trabajo de diferentes áreas, aprovecha estos momentos para lograr una aplicación más viva y real del trabajo en el aula. De este modo, la escuela se convierte en un centro de referencia para el aprendizaje con posibilidades educativas que se alargan más allá del horario oficial. Expande tu escuela descubriendo nuevos espacios potenciales de aprendizaje en comunidad.

Para saber más...

Comunidades de aprendizaje

http://www.utopiadream.info

Omega Schools, Ghana

http://www.omega-schools.com

Colegio Cardenal de Cracovia, Santiago de Chile

http://www.mundokarol.cl


QUIERO SER ESCUELA21

¿Qué define a las escuelas21?

El mundo está lleno de escuelas21.

¡Qué buena noticia! Iniciamos nuestro viaje con María en Bogotá y con una primera escala en Bangladés, camino de la India para llegar hasta Nueva York. Ayudados por tigres, piratas y superhéroes, desvelamos los mecanismos que hacen crecer a las

escuelas. Las cuatro fuentes del currículo aportan las evidencias científicas y marcan las competencias del siglo xxi.

Por otra parte, los cuatro pilares de la escuela materializan las formas y el lugar de los cambios para iniciar la transformación. Es el modelo 4x4 que guía la innovación y la transformación de las escuelas en escuelas21.

Una escuela21 actúa, cambia, crece y se desarrolla atenta al presente, a la investigación y a la realidad global y local; para que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narre su identidad, descubra el mundo y lo transforme en el siglo xxi. En este desarrollo institucional se descubre la identidad de las escuelas evolucionando hacia comunidades de aprendizaje personalizado que

garantizan el éxito de todos sus alumnos. Todas las escuelas21 que hemos conocido se han transformado gracias al proyecto de innovación integral que nace desde la investigación y se manifiesta en pequeñas acciones cotidianas sobre los cuatro pilares

de cambio. El primer paso de toda innovación siempre empieza con una persona, una persona que actúa y que se comunica con otra; después, un grupo; después, una escuela; después, un movimiento; después, un colectivo; después, una iniciativa social... unos cuantos pasos por detrás, quizá, llega una ley. Las escuelas21 están cambiando el mundo y lo hacen aprendiendo de las

mejores experiencias y actuando con acciones concretas. Se trata de gestos cotidianos protagonizados por padres, profesores y alumnos en comunidad. En nuestro paso por Sídney comenzamos la descripción del nuevo escenario de aprendizaje, descubrimos

las primeras características del proyecto de transformación apoyados en las inteligencias múltiples. Capítulo a capítulo hemos enriquecido nuestro proyecto. Ahora estamos preparados para completarlo. Lo que ocurre en el instituto High Tech High se parece mucho a lo que ocurre en las Escolas Lumiar, en Discovery1, en el Col·legi Montserrat, en Quest to Learn, en Ørestad Gymnasium, en Kunskapsskolan, en Innoomnia, en Sídney, en Nueva York, en San Francisco, en Manchester, en São Paulo, en Copenhague, en

Buenos Aires... Todas estas escuelas están dibujando un nuevo modelo de institución. Distintos proyectos por todo el mundo experimentan transformaciones semejantes logrando mejorar sus resultados. Nos encontramos ante el renacimiento de la institución educativa por antonomasia: la escuela. Viajar de escuela21 en escuela21 nos ha permitido reconocer el rostro de esta

nueva identidad compartida, sus características. Una identidad que se manifiesta en sus cuatro pilares fundamentales: en el diseño, en la metodología y en la evaluación del currículo; en el rol de alumnos y profesores; en la planificación y en el uso de los espacios.

Un camino de innovación compartido

Necesitamos transformar nuestras escuelas para convertirlas en los centros de crecimiento vital del mundo. Una escuela debe

ser, sobre todo, un lugar donde se aprende de un modo personalizado y en comunidad. Allá donde ocurra aprendizaje y crecimiento, las escuelas21 están presentes.

https://pbs.twimg.com/media/CmeMCMCXYAAHF0o?format=jpg&name=900x900

Un plan concreto de transformación

1 Presenta las escuelas21: comunica e implica.

Recluta un grupo de profesores implicados con la transformación y otorga nuevos roles: dinamizadores de la innovación, generadores del cambio, delegados del éxito... Muestra las experiencias de las escuelas21 en tu claustro y en tu comunidad. Aprovecha las reuniones de padres y los encuentros formativos. Explica por qué y cómo consiguen su éxito. Visualiza tu escuela dentro de diez años con todo el claustro. Sueña con la mejora. Redactad vuestro sueño de transformación. Recuperad los valores de vuestro proyecto educativo y ponedlos bajo la luz del sueño, ¿cómo se expresan?, ¿cómo se materializan?, ¿cómo se hacen vivos hoy?

2 Del sueño a la realidad: asegura el modelo.

A partir de la visualización invita a los profesores a emprender acciones concretas. Disfruta y aprende con el design thinking.

Crea una hoja de compromiso para implicar a los profesores en la mejora de la escuela. Firmad juntos el manifiesto. Comunica y presenta el compromiso en comunidad informando a los alumnos y sus familias. Recuerda que buscas lo mejor para la educación de todos y cada uno, ellos se pondrán de vuestro lado. Aprovecha las escuelas21 de nuestro viaje para investigar un poco más sobre aquellas que te interesan, y programa viajes formativos. Asegúrate de vincular y conectar con la comunidad gracias a las visualizaciones y el sueño compartido, pero crea objetivos anuales y trimestrales reales conectados con la realidad.

Busca el apoyo del gobierno y las instituciones locales.

3 Desarrolla la propuesta: despierta tu escuela21.

Aprueba cambios y concede espacios de trabajo al equipo de profesores dinamizadores. Elige alguno de los escenarios que describimos en el capítulo anterior para implementar cambios en tu realidad. El orden más extendido y pausado en las escuelas que comienzan se caracteriza por:

• Escenario 1: Una semana especial.

• Escenario 2: Un día de proyectos

• Escenario 3: Una parte del currículo.

• Escenario 4: Una franja horaria.

• Escenario 5: Espacios de libre elección.

• Escenario 6: Todo el año y todo el currículo.

Busca espacios semanales para comenzar prácticas en el claustro siguiendo el orden de contenidos significativos de nuestro viaje.

• Enriquecimiento metodológico. Crea una paleta.

• Cultura de pensamiento. Programa.

• Aprendizaje cooperativo.

• Aprendizaje basado en proyectos.

• Evaluación auténtica.

• Design thinking. De manera transversal inicia cambios concretos:

• Rediseña las aulas comunes y conquista los pasillos con metáforas.

• Constituye, al menos, abrevaderos y cuevas en los pasillos, expande el aula.

• Céntrate en la segunda y cuarta planta del edificio digital.

• Documenta todo el proceso, crea muestras de documentación pedagógica e informa de las acciones en la web.

• Inicia procesos de implicación de las familias, que entren al aula, creen sus propios talleres extraescolares o participen en tertulias.

4 Reflexión-acción: profesores en colaboratorios.

Una vez elegido un modelo y un contenido a trabajar, abrid las puertas del aula entre profesores del mismo ciclo y área. Compartid el material y observad el trabajo de cada compañero. En cada nueva práctica revisad el proceso por parejas, en roles

cooperativos y con especial atención al proceso de documentación. Sé duro con los argumentos, gentil con las personas. Felicitad en los logros, mostradlo en comunidad y buscad las posibles mejoras. En un trimestre o como máximo en medio curso escolar, evolucionad hacia un nuevo escenario y nuevos contenidos. Entre dos y tres años las escuelas pueden experimentar una

mejora concreta y muy significativa de sus resultados.

5 Sigue creciendo: que el ritmo no pare.

Continúa evolucionando en los escenarios de contenidos. Afianza cada paso, permanece el tiempo que necesites en cada uno de ellos pero nunca des marcha atrás. Otorga nuevas identidades a espacios de la escuela. Crea tu wikiteca, tu sala de congresos, los

atelieres y, por supuesto, no puede faltar al menos, un anfiteatro. Diseña y crea el espacio para una superaula. Es un espacio vital.

Descubre tu superaula y conquista la autonomía del espacio. Crea círculos de diálogo, donde alumnos y familias puedan participar sobre cuestiones de la organización escolar. Convoca elecciones escolares, apuesta por valorar el modelo de votación de delegados y la participación democrática. Invierte tiempo en visitas a las escuelas21 o ponte en contacto con sus profesores. Apóyate en sus trabajos, vídeos y en las publicaciones que editan.

Para saber más...

KEDI en Corea del Sur

http://eng.kedi.re.kr/khome/eng/webhome/Home.do

Innoomnia, Espoo, Finlandia

http://www.innoomnia.fi

Think Global y Avenues School, por todo el mundo

http://www.avenues.org