Cracker Jack

La primera imagen en la izquierda muestra una peonza publicitaria de la compañía de palomitas de maiz Cracker Jack. Data aproximadamente de 1930. La peonza está impresa en rojo, blanco, y azul. Posee en un borde el dibujo de la interrogación del Club del misterio de Carcker Jack. Posee impreso "Always on top" (Siempre el la cima). El lanzador de la peonza es un palo de madera..

La peonza tiene unas medida de aproximadamente 3,8 centímetros.


La segunda imagen peonza de la derecha posee también la imagen de la caja sorpresa de Cracker Jack junto con la inscripción "The more you eat the more you want" (Cuanto más se come, más se quiere).

Esta cuarta imagen nos muestra una nueva peonza publicitaria de Cracker Jack.

Por últimoen la tercera imagen tenemos una nueva peonza publicitaria de Cracker Jack con su lema "Always on top" y el texto "World famous confection"

La empresa Cracker Jack es una marca estadounidense de bocadillos que consiste en palomitas de maíz y cacahuetes con sabor a melaza , recubiertos de caramelo, bien conocido por su envasado con un premio de valor trivial en su interior. El nombre de Cracker Jack se registró en 1896. También se registró ese año un eslogan, "Cuanto más se come, más se quiere" mostrado en una peonza más arriba.

Cracker Jack es famoso por su conexión con la tradición del béisbol . La marca Cracker Jack es propiedad y está comercializada por Frito-Lay desde 1997. 

En Chicago hay dos leyendas de cómo se originaron los Cracker-Jacks. El más antiguo lo atribuye a Charles Frederick Gunther (1837-1920), quien también es conocido como "The Candy Man" y "Cracker-Jacks King". Otro lo atribuye a Frederick William Rueckheim, un inmigrante alemán conocido informalmente como "Fritz", que vendió palomitas de maíz en 113 Fourth Avenue, ahora conocida como Federal Street, en Chicago a partir de 1871.  Las palomitas de Rueckheim fueron hechas a mano utilizando equipos de vapor. En 1873, Fritz compró a su compañero, William Brinkmeyer, y trajo a su hermano Louis Rueckheim desde Alemania para unirse a su empresa, formando la compañía FW.

Los hermanos Rueckheim produjeron una nueva receta que incluía palomitas de maíz, maní y melaza, y la presentaron por primera vez al público en la Exposición Colombiana Mundial (primera Feria Mundial de Chicago) en 1893. Sin embargo, la melaza era pegajosa en este prototipo inicial.

En 1896, Louis descubrió un método para separar los granos de palomitas de maíz recubiertas de melaza durante el proceso de fabricación. A medida que cada lote se mezclaba en un tambor similar a un mezclador de cemento, se agregó una pequeña cantidad de aceite, un secreto comercial muy bien guardado. Antes de este cambio, la mezcla había sido difícil de manejar, ya que se pegaba en trozos.

En 1896, se produjo el primer lote de Cracker Jack, el mismo año en que se registró el nombre. Su nombre viene de una entusiasta que comentó: "¡Eso es un crackerjack!" (un coloquialismo que significa "de excelente calidad"). El lema del producto, "Cuanto más comes, más quieres", también se introdujo en 1896. En 1899, Henry Gottlieb Eckstein desarrolló el "paquete sellado encerado" para la frescura, conocido entonces como el "Eckstein Paquete de prueba triple ", un paquete de papel a prueba de polvo, gérmenes y humedad. En 1902, la compañía fue reorganizada como Rueckheim Bros. & Eckstein. En 1922, el nombre de la compañía de Chicago se cambió a The Cracker Jack Company.

La compañía Cracker Jack fue comprada por Borden en 1964 después de una guerra de ofertas entre Borden y Frito-Lay . Borden vendió la marca a la matriz de Frito-Lay, PepsiCo, en 1997, y Cracker Jack se incorporó rápidamente a la cartera de Frito-Lay. En 2013, Frito-Lay anunció que Cracker Jack sufrirá una ligera reformulación, agregando más cacahuetes y actualizando los premios para hacerlos más relevantes para los tiempos. 

Cracker Jack incluía originalmente un "juguete sorpresa" en cada caja. El lema de Cracker Jack era originalmente "palomitas de maíz con cubierta de caramelo, cacahuetes y un premio".

Los premios se incluyeron en todas las cajas de Cracker Jack a partir de 1912. Uno de los primeros premios fue en 1914, cuando la compañía produjo la primera de las dos ediciones de tarjetas de béisbol de Cracker Jack, en la que participaron jugadores de las dos ligas principales y jugadores de la Liga Federal de corta duración.  Las primeras "sorpresas de juguetes" incluían anillos, figuras de plástico, folletos, calcomanías, tatuajes temporales y anillos de decodificadores.

Hasta 1937, los premios de juguetes Cracker Jack se hicieron en Japón. Fueron diseñados por Carey Cloud desde 1938. Muchos juguetes de metal también fueron fabricados por TootsieToy , que también hizo marcadores de juego de Monopoly . Durante la Segunda Guerra Mundial se hicieron premios de papel.

Los premios alcanzaron el estatus de cultura pop con la frase "vino en una caja de Cracker Jack. Bajo Frito-Lay, los premios de juguetes y baratijas fueron reemplazados por premios en papel que mostraban acertijos y bromas, y luego tatuajes temporales. En 2013, algunos premios se convirtieron en códigos para que las personas jueguen juegos "nostálgicos" en la aplicación Cracker Jack a través de Google Play para dispositivos con Android .