APARATOS  VARIOS


TELESCOPIO DE NEWTON

 

Sir Isaac Newton

 (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS)



Las investigaciones sobre la luz le conducirán a diseñar un nuevo modelo de telescopio, mucho más corto, que utiliza espejos en lugar de lentes con lo que evita la dispersión de los colores, la aberración cromática.

El telescopio es el que va a proporcionar a Newton su primer reconocimiento internacional y su ingreso en la Royal Society. Gracias al cual se atreve a publicar por fin en 1672 su teoría de los colores de la luz. Tres años antes Barrow le había cedido su cátedra lucasiana de la Universidad de Cambribge. 
 


MANUSCRITOS DE NEWTON
  

 

 

APARATO ORIGINAL

 


 

 


MI APARATO


 
 
 
 
 Realizado en latón, cuero, madera,  cartón , y cristal, totalmente con  material reciclado, ópticas antiguas  y espejo de 5X de tocador. 

El cometido de mis réplicas es siempre el mismo, a saber, deben funcionar e ilustar los principios físicos implicados de forma clara y eficaz. Es evidente, que este pequeño aparato de 30 cm de largo, por 5 de diámetro, tiene pocos aumentos, muestra la imagen algo distorsionada, pero , a pesar de todas las limitaciones,se ve aumentado y nítido.

Como curiosidad ofrezco esta foto, no retocada, de la LUNA, recuerdo que los espejos no son ópticos, no están pensados para este fin, y el telescopio produce, naturalmente aberraciones , pero , para mi es emocionante...
.
EL MISMO CIELO, FOTOGRAFIADO SIN TELESCOPIO, OFRECE UNA IMAGEN TOTALMENTE NEGRA.


La Luna EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN CRECIENTE





Curioso, es el parecido entre el irrealizado proyecto cenotáfico de BOULÉE, y la base del telecoscopio....





Étienne-Louis Boullée (París, 12 de febrero de 1728 - id. 4 de febrero de 1799




Cenotafio a Newton, 1784








AGRADEZIMIENTOS:

GRACIAS HOMER, por tu ayuda en los cálculos  para las distancias  focales.

GRACIAS VÍCTOR , por tu  ayuda con las ópticas


 

 

 
 
 
 

Comments